Unidad de Seguridad
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Unidad de Seguridad por Título
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAnálisis de las condiciones de trabajo en el proceso de granallado por exposición al riesgo físico producidos por el ruido, en ASTINAVE EP. En la ciudad de Guayaquil-Ecuador(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Barzola Mariscal, Luis XavierLa preparación de superficies que requieren ser revestidas de pinturas navales se convierten en uno de los procesos más importante en el cadenamiento de embarcaciones marítimas dentro de ASTINAVE EP. Esto incide en la exposición de los trabajadores a diferentes factores de riesgos, entre ellos el factor de Riesgo Físico Ruido, los niveles sonoros altos están por encima a los establecidos en las normas tanto nacionales como internacionales. Estos niveles sonoros son emitidos por los equipos utilizados en el proceso de granallado, esto predispone al trabajador que no use equipo de protección auditiva a desarrollar una enfermedad ocupacional como la Hipoacusia, por lo que se desarrolló una propuesta de un plan de prevención de riesgos laborales, poniendo énfasis en las mediciones higiénicas de ruido, la capacitación para crear una cultura preventiva y la generación de un puesto de trabajo seguro y saludable que garantice la prevención de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.
- PublicaciónAnálisis de riesgos en el proceso de faena de animales y distribución de carnes a las tercenas en el Cantón Naranjito(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Sigüenza Reinoso, Alexander DaríoEl estudio de investigación fue realizado en el camal municipal del cantón naranjito y su objetivo fundamental es la elaboración de mecanismo de prevención de riesgos laborales, el cual se utilizó la matriz modelo contenida en la guía técnica Colombiana GTC 45 este es un método importante para el desarrollo de la investigación puesto que relaciona las fases que se involucran con los criterios el cual nos permite identificar de manera correcta los peligros existentes, valorar los riesgos y efectuar intervenciones para corregirlos, se obtuvo como resultado la prevención de riesgos mecánicos por manejo de herramientas que afectan la integridad del trabajador por lo cual se elabora un cronograma de actividades para mejorar el desempeño laboral y capacitar a los trabajadores. El estudio incluyó aspectos de evaluación de riesgos y condiciones sanitarias de los mataderos de la localidad. El matadero incluye un examen previo al sacrificio que demuestra que el animal esta apto para el sacrificio y se lleva a cabo durante un período no superior a 12 horas antes del proceso.
- PublicaciónAnálisis del estrés térmico en los trabajadores del área de termoencogido de una fábrica de pintura de Guayaquil durante el período 2022-2023(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Solorzano Santiana, Rodrigo MauricioEl presente estudio tiene como finalidad evaluar el riesgo de estrés térmico en el área de termoencogido de planta base de agua en una empresa de pintura de la ciudad de Guayaquil; dicha instalación presenta mediciones de temperatura significativas y en combinación con el ambiente interno donde existen maquinaria para el proceso de embalaje de producto terminado para perchar emana calor durante la jornada laboral. Se analizó puesto de trabajo de termoencogido donde son asignados para este proceso 12 trabajadores, donde se identifica el peligro y el tipo de riesgo al que están expuestos; fue aplicado encuesta a cada uno de ellos conjuntamente con una entrevista a la Jefatura de Seguridad Industrial a fin de complementar la información levantada en el proceso de medición del estrés térmico. En la medición del factor de estrés térmico fue utilizada la metodología mediante la medición del Índice de Temperatura del Globo y de Bulbo Húmedo (WBGT), utilizando tablas de límite permisible del Índice TGBH del artículo No. 96, DS No.594 de 1999 del Ministerio de Salud de Chile. Finalmente se establecen las conclusiones y recomendaciones de los hallazgos más influyentes de la investigación cuyo objetivo es mejorar el proceso de termoencogido de producto terminado.
- PublicaciónAnálisis ergonómico de los trabajadores auxiliares del área de bodega en la empresa CABLES Y ACERO CÍA. LTDA.(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Romero Chiguano, Criss MarcelaLos trastornos musculo esqueléticos a lo largo de los años ha causado afecciones a los trabajadores de las empresas que no cuentan con un respectivo conocimiento sobre la importancia de la cultura preventiva, estos son por exposición a factores de riesgos ergonómicos. Esta investigación que se realizó en la empresa Cables y Aceros Cía. Ltda. Este cuenta con dos Áreas de trabajo los cuales son Área de Bodega y el Área Administrativa, las personas a las que va enfocada la investigación son a los de Bodega que cuentan con 4 trabajadores. Esta investigación va asociado al levantamiento manual de cargas, se realizó un estudio Ergonómico realizando el método RULA para así valorar la postura al momento de realizar los trabajos del equipo de bodega, en esta investigación pudimos valorar extremidades superiores y extremidades inferiores de manera individual. Se realizó el estudio en el área de bodega ya que es donde los trabajadores realizan el trabajo pesado, dado que manipulan cables de mucho peso, si cuentan con ayuda mecánica y este les permite no sobrecargar el cuerpo al momento de levantar un objeto pesado, de otra manera también pudimos observar que al momento de sacar los cables de las bobinas mantienen una postura no ergonómica ya que tienen que estar un tiempo considerable agachados para poder enrollar el cable que sacan por metros para entregar a sus clientes. Enfocado a eso va la investigación realizar medición ergonómica para ver el nivel de riesgos que sufren al practicar aquellos movimientos forzados.
- PublicaciónDiseño de un plan de emergencia y contingencia en la empresa BASESURCORP S.A.(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Guerrero Valdez, Ruby Del RocíoEste trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una propuesta para el Diseño de un Plan de Emergencia y Contingencia en la empresa Basesurcorp S.A., que permita implantar una cultura de prevención y seguridad. La metodología se realizó por medio de una inspección de las instalaciones, al sistema contra incendios y a los recursos ante emergencias. Realizando una encuesta, para luego aplicarla a la metodología de evaluación de Matriz de Colores y de evaluación de Incendios Meseri. Con estos resultados se realizó un análisis y priorización de las vulnerabilidades, permitiendo conocer la situación real de la empresa sustentando la elaboración de la propuesta, demostrando que es aplicable y de beneficio para la organización, esto permitirá fortalecer la gestión de prevención de riesgos mayores, tener personal brigadista para actuar eficazmente ante cualquier evento. Finalmente se establecen las Conclusiones y Recomendaciones de los hallazgos más influyentes del estudio, con miras a su implementación.
- PublicaciónDiseño de un plan de emergencia y contingencia para la empresa SERVITECSEG(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Wonsang Zambrano, Fátima ElenaEl trabajo se ha desarrollado atendiendo los requisitos estipulados en la normativa vigente en materia de prevención de riesgos, atención de emergencias y aplicación de contingencias; para la obtención del título de Tecnóloga Superior en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales, elaborando para el efecto un Plan de Emergencia y Contingencia para la empresa SERVITECSEG cuyo objetivo es mejorar la capacidad de respuesta de todos los actores, frente a una eventual situación de riesgo en la empresa, ya sea ocasionada por causa natural o antrópica. Se realiza un levantamiento de información de las instalaciones, sus componentes, equipamiento, personal y actividades; así como su ambiente externo, identificando riesgos potenciales de desastres naturales. Este trabajo se compone de 3 capítulos que abordan todos los elementos que permiten el cumplimiento del objetivo a partir de los datos obtenidos producto del levantamiento de información de la empresa SERVITECSEG y del análisis de los resultados.
- PublicaciónDiseño de un plan de prevención de riesgos laborales para la empresa ZG DENTAL de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Pesantes Ángel, Michael EduardoLa presente investigación se centra en el diseño de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para la empresa ZG DENTAL en la ciudad de Guayaquil debido a la falta de uno en dicha institución, para precautelar la integridad de los trabajadores. Así mismo este trabajo tiene como uno de sus objetivos cumplir con la normatividad vigente en Ecuador, que establece que todas las empresas deben implementar un programa de Seguridad y Salud Ocupacional, para brindar a los empleados protección ante posibles peligros relacionados con el trabajo, tales como accidentes o peligros en el lugar de trabajo. Zonas de trabajo o susceptibles de enfermedades profesionales. A lo largo de este trabajo se podrá leer la conceptualización de algunos términos permitiendo a la comprensión del lector y se delimita en una metodología cualitativa porque se necesita desarrollar un diagnóstico para realizar un Plan de Prevención con un alcance descriptivo. Finalmente, el presente trabajo resalta las evaluaciones de la empresa ZG DENTAL para la respectiva justificación de este proyecto y dar pie al diseño del Plan de riesgos Laborales.
- PublicaciónDiseño de un programa preventivo para identificar peligros en puntos de liberación de energías almacenadas, en maquinarias y sistemas del área de Elaboración en Cervecería Nacional en la Ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) García Marchán, Jairo RoqueEn Cervecería nacional, área de elaboración, en planta baja de cocimiento, al realizar trabajos de mantenimiento correctivos en producción, aplicando procesos de LOTOTO (Bloqueo, etiquetado y prueba) personal de mantenimiento se encuentran con dificultades para acceder de forma segura a la intervención de elementos como válvulas, actuadores eléctricos para válvulas, dispositivos neumáticos. En el proceso de investigación se aplicaron matriz de riesgo, encuesta, lista de chequeo, entrevista, inspecciones en sitio. En la propuesta que consiste en diseñar un programa preventivo, se identificaron los elementos que no cuentan con un sistema de liberación de energías peligrosas almacenadas, pretendiendo eliminar los riesgos asociados a los peligros identificados, sirviendo de referencia para las otras áreas que cuentan con elementos relacionados a este problema identificado en el área de elaboración, una vez aprobada e implementada se deberán realizar seguimientos de funcionamiento de los dispositivos para su réplica en las otras áreas de la compañía.
- PublicaciónDiseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo bajo la norma ISO 45001: 2018 para EMPRESA MAQINARIAS Y VEHÍCULOS S.A. MAVESA en la ciudad de Machala(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) León Carrillo, Víctor ManuelEl presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una propuesta para el “Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo bajo la norma ISO 45001 – 2018, para la empresa Maquinarias y vehículos S.A., de la Sucursal Mavesa Machala” la misma que garantizara un sistema de seguridad y salud en el trabajo, más sólido en la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, con la única finalidad de proteger a las personas garantizando puestos de trabajos seguros y saludables. El análisis para el desarrollo de propuesta se realizó mediante el método cuantitativo, por medio de la entrevista que determino el nivel de cultura de seguridad que mantiene la Empresa.
- PublicaciónDiseño del plan de emergencia y contingencia en una empresa siderurgica ubicada en la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Flores Arrata, María JulietaEl diseño de este trabajo se elaboró para una empresa dedicada al procesamiento de diferentes tipos de chatarras de hierro. El objetivo primordial de este proyecto es capacitar a colaboradores, visitantes y contratistas sobre las medidas preventivas y reactivas, para evitar y actuar respectivamente en caso de presentarse algún tipo de emergencia o evento adverso dentro de las instalaciones, así también que la empresa cuente con todo los equipos y herramientas necesarios que permitan al personal actuar y ejecutar los procedimientos establecidos en el presente proyecto de forma oportuna mitigando cualquier tipo de daño o lesión a las personas, infraestructura y maquinarias. Tomando como referencia los antecedentes y estadísticas de las emergencias acontecidas en cuanto a incendios Industriales, derrames de químicos suscitados en la Ciudad de Guayaquil, situaciones que pudieron controlarse en su fase incipiente con la correcta elaboración, activación y ejecución de un plan de emergencia y contingencia.
- PublicaciónEvaluación de riesgos psicosociales utilizando la aplicación FPSICO 4.0 en el personal administrativo del instituto superior universitario de formación(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Ruiz Leal, Liliana AlejandraEl presente proyecto de investigación ha considerado todos los puestos administrativos del Instituto Superior Universitario de Formación en los 23 puestos de trabajo establecidos en el organigrama e información levantada in situ, con un total de 72 trabajadores de los cuales son 39 mujeres y 33 hombres, se ha realizado una Evaluación cuantitativa de Riesgos Psicosocial determinados por la Legislación ecuatoriana, considerando evaluar tiempo de trabajo, autonomía, carga de trabajo, demandas psicológicas, variedad del contenido del trabajo, supervisión, participación, interés por el trabajo, compensación. Para ello se han aplicado metodologías reconocidas internacionales que ha permitido detectar oportunidades de mejora en materia de seguridad y salud ocupacional para dar cumplimiento a los requisitos técnicos legales aplicables al instituto. Con esto buscamos beneficiar al personal administrativo y en especial a Instituto Superior Universitario de Formación para el cumplimiento legal, buscando tener áreas de trabajos seguras, saludables, productivas con condiciones físicas y psicológicas. El desarrollado se basa en el compromiso del Instituto Superior Universitario de Formación para el mejoramiento continuo y con la legislación vigente de SST. Se expone también los resultados de las evaluaciones realizadas en el Instituto Superior Universitario de Formación para establecer planes de acción en beneficio del clima laboral.
- PublicaciónEvaluación ergonómica de los puestos de trabajo del área de logística de la empresa COMANDATO y su propuesta para controlar los riesgos detectados(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Valdez Rugel, Betsy LisetCon el propósito de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y la productividad y calidad de sus servicios en Comandato, decidió efectuar una evaluación ergonómica de los puestos de trabajo del área de operaciones y negocios para gestionar los riesgos laborales detectados. Con este fin, fue necesario analizar los niveles de riesgos laboral ergonómicos de forma cualitativa y cuantitativa en la entidad financiera, el mismo que fue aplicado a doce puestos de trabajo del Área de Logística de Comandato en el cual se valoró los puestos de trabajo, posturas forzadas y el confort ergonómico emitiendo propuestas de mejora para el ambiente laboral. Por esta razón los organismos de control interno han desarrollado e implementado normativas técnico – legales en materia de prevención de riesgos laborales apuntado a responsabilizar a la sociedad en la cultura preventiva, a fin de crear conciencia de la problemática laboral presente en Comandato.
- PublicaciónPlan de control, prevención y seguridad ocupacional en la empresa constructora, VEINTICUATROSIETE S.A.(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Balladares Luna, Lorena LilibethLa presente investigación está siendo desarrollada en la constructora Veinticuatro siete S.A, empresa ecuatoriana, radicada en Guayaquil, especializada en el gerenciamiento, construcción de proyectos y mantenimientos de obras civiles de alto impacto social. Es una empresa nueva en el mercado nacional, creada el 12 de noviembre del 2019 cuyo objetivo es ayudar a sus clientes a desarrollar sus proyectos, construirlos y darles el adecuado acompañamiento hasta el término de cada obra ya sea en Guayaquil o por las diferentes ciudades del país. El trabajo de investigación permitió realizar el plan de prevención de riesgos laborales en la empresa, empleando métodos de investigación científica con un enfoque mixto, logrando aplicar las medidas correspondientes en las obras en ejecución por la empresa.
- PublicaciónResponsabilidad patronal en accidentes y enfermedades profesionales en las organizaciones públicas y privadas de la ciudad de Guayaquil desde el año 2019 al 2022(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Casierra Lara, Edwin VladimirEl abordaje al tema sobre el análisis de la responsabilidad patronal en accidentes laborales y enfermedades profesionales en las organizaciones públicas y privadas de la ciudad de Guayaquil desde el año 2019 al 2022, ha puesto el objetivo principal promover la cultura de prevención de riesgos laborales y la responsabilidad patronal a través de una campaña sobre la cultura preventiva en organizaciones públicas y privadas. En este escenario, se utilizó una metodología cualitativa y cuantitativa por cuanto fue necesario utilizar métodos adecuados para procesar la información recolectada mediante la revisión teórica, aplicación de entrevistas y encuestas. La información de las encuestas se analizó mediante el uso del programa SPSS como instrumento para el procesamiento de datos estadísticos. Los resultados obtenidos fundamentan la existencia de la necesidad de informar a la comunidad en general sobre los riesgos, medidas y acciones que debe realizar un trabajador ante posibles accidentes o enfermedades profesionales.