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- PublicaciónAlgunos errores Matemáticos Básicos y su Manifestación en la Educación Superior(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-12-31) López Garcés, Redel; Montenegro, Elsa I.; Guillot Mustelier, LeticiaEn el artículo se abordan entre otros las definiciones de error, sus características y clasificación, así como algunos modos de actuación de estudiantes y profesores que favorecen la ocurrencia de errores en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, aspecto este que frena el tránsito de los estudiantes por los diferentes niveles del conocimiento. En tal sentido, en el trabajo se ofrecen algunas recomendaciones a los profesores de Matemática para su tratamiento desde la clase, a partir una experiencia acumulada en el trabajo metodológico con el colectivo de la disciplina de Análisis Matemático dirigido a la atención y tratamiento a los errores matemáticos básicos identificados en los estudiantes.
- PublicaciónCompetencia Informática Pedagógica del Docente. Teorías y Modelos que la Fundamentan(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-04-26) Rivas Vega, Manuel Adrián; García Fernández, OscarCon el fin de argumentar un modelo pedagógico se realizó un estudio de algunas teorías de la tecnología educativa que se relacionan con la formación informática del docente. En este trabajo se propone exponer brevemente los aportes de algunas de esas teorías a la explicación del proceso de formación informática pedagógica del docente. Se hace un análisis crítico de los modelos y teorías estudiadas. Se exponen, sus ideas esenciales, sus limitaciones y sus aportes fundamentales a la modelación del proceso de formación informática pedagógica del docente con un enfoque integrador y humanista.
- PublicaciónConsideraciones sobre el Papel del Docente para Elaborar Productos Informáticos(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-04-26) Cervantes Montero, Gustavo; Díaz Fong, Alina; Díaz Ramírez, ArmelLa elaboración de un medio didáctico digital necesita de un diseño instruccional, didáctico y metodológico en el que intervienen diseñadores gráficos, programadores, psicólogos, docentes y en ocasiones locutores, expertos en audiovisuales y especialistas de otras áreas, en dependencia del contenido y edad a quien va dirigido el medio, sin embargo, el papel del docente es primordial, pues es quien domina el contenido, la didáctica, la metodología y conoce a profundidad las características de sus alumnos, por lo que su papel fundamental es el de elaborar un guion del medio didáctico digital que posibilite cumplir con los tres tipos de diseños mencionados. En este artículo se exponen consideraciones que fundamentan el papel del docente en este particular. Se ha analizado puntos de vista de diferentes autores que confirman que desde la propia institución escolar se pueden desarrollar diversos tipos de medios didácticos digitales, que para su elaboración es necesario un grupo multidisciplinario, pero que el papel del docente es cardinal, esencialmente como guionista del medio didáctico digital. Sin duda el medio didáctico digital será pertinente, necesario y efectivo en el aprendizaje del estudiante, cuando se realice un guion que tenga en cuenta el conocimiento amplio del docente y otros especialistas implicados.
- PublicaciónDinámica Contextualizada de la Formación Permanente del Maestro Tutor en la Unidad Docente(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-08-31) Pérez Pelipiche, Nirma; Pérez Pelipiche, Carmina; Pérez, Francisco A.La investigación que se presentan acerca de la dinámica contextualizada de la formación permanente del maestro tutor en la unidad docente, es resultado de la sistematización de fundamentos epistemológicos que sustentan su construcción teórica. Se presenta un modelo que parte de la comprensión e interpretación de este proceso como sistema, en el cual los subsistemas, componentes, estructura, relaciones y niveles relacionales entre ellos, dan cuenta de las contradicciones que se evidencian en dicho proceso, y que permiten estructurar como instrumento, la dinámica de formación permanente, garante de la formación de la capacidad transformadora del maestro tutor en la práctica de su labor tutoral, en el escenario de la unidad docente. En este estudio, fueron empleados técnicas y métodos: encuestas, entrevistas, observación, técnicas estadísticas y los métodos: histórico-lógico; de análisis-síntesis y sistémico-estructural-funcional, todos desde un enfoque hermenéutico-dialéctico.
- PublicaciónDiversas Perspectivas en Relación con Algunos Aspectos Conceptuales y Prácticos de la Inclusión Educativa(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-08-31) Bell, Rafael F.En este artículo se abordan algunos aspectos conceptuales y prácticos de la inclusión educativa desde diversas perspectivas con el ánimo de contribuir al diálogo en favor del análisis y de la identificación de los fundamentos y estrategias que permitan propiciar el necesario avance hacia el logro de los objetivos de este complejo proceso. A partir de la revisión de variadas fuentes bibliográficas, entre las que se incluyen algunas publicadas en ruso e inglés respectivamente, se esbozan diferentes aproximaciones e implicaciones de importantes conceptos en este ámbito, subrayando los aspectos positivos de la inclusión para todos los escolares y los riesgos a los que este proceso se enfrenta cuando se acomete su realización sin las condiciones requeridas para su éxito y no se cuenta con el compromiso y la correspondiente preparación de los docentes y de toda la comunidad educativa para su desarrollo. De igual manera se describen distintas aristas en relación con la comprensión de las necesidades educativas especiales, la inclusión educativa y la investigación inclusiva, que reflejan algunos de los principales contenidos del debate conceptual y práctico que tiene lugar en varias de las múltiples problemáticas de la educación inclusiva.
- PublicaciónEl Emprendimiento en la Escuela del II - Ciclo del Sistema Nacional de Educación en la República de Angola(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2015-04-26) Machado, Safeca; Labañino, Santiesteban; Mendo, VinentLa formación diversificada de jóvenes en escuelas del II Ciclo en Angola constituye actualmente una preocupación para el país después de alcanzar la paz. Se realizan notables esfuerzos para lograr un desarrollo creciente en diversas esferas sociales, donde los avances científico-tecnológicos y los modelos de formación de nuevas generaciones sean determinantes para un desarrollo sostenible. Este desarrollo exige transformaciones para promover educación con calidad, que pueda dar respuestas a las demandas, socio-económicas, culturales y requiere formar un hombre autónomo, con capacidad emprendedora, habilidades que posibilitan la solución de problemas sociales. El presente trabajo, hace referencia a la necesidad de desarrollar investigaciones, que, como alternativas, den respuestas a las insuficiencias en la formación integral de la juventud angolana, las cuales limitan su capacidad de emprendimiento. La investigación está en la fase inicial, de estudio de los fundamentos epistemológicos que la sustentan, para proporcionar definiciones conceptuales necesarias. El emprendimiento en el sistema escolar del II - Ciclo en la República de Angola, parte de definiciones básicas de cómo se asume el comportamiento emprendedor desde una perspectiva de acción razonada. Para ello se utilizan métodos y técnicas empíricas que permiten el diagnóstico inicial del proceso investigativo. Los resultados proporcionarán un modelo pedagógico de formar emprendedores.
- PublicaciónEstrategia Didáctica para la Producción de Textos Escritos en Español como Lengua Extranjera(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-08-31) Ferrer Miyares, Virgen ArelysLa habilidad de escribir, en la enseñanza de español como segunda lengua es la que presenta progresos más lentos en el aprendizaje de los estudiantes extranjeros y, las limitaciones radican, en insuficiencias que presenta su enseñanza. Esta habilidad resulta muy compleja para su tratamiento en el aula al exigir de una preparación por parte del docente que posibilite su desarrollo, consciente de los obstáculos que debe vencer el estudiante para lograr el éxito que presupone su dominio que se evidencia cuando puede comunicar de forma escrita diferentes tipos de textos a partir de situaciones diversas. En este trabajo se presenta una estrategia didáctica dirigida al perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje del español como lengua extranjera, con énfasis en la producción de textos escritos. Por lo que se tuvo presente la activación de este proceso, a través de la producción cooperativa de textos escritos en español como lengua extranjera encaminada a desarrollar en los estudiantes la producción y la eficacia donde la metacognición de sus procederes y conocimientos es fundamental.
- PublicaciónEstudio de Caso: Una Alternativa de Formación de la Competencia para la Orientación Educativa(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-12-31) Ávila Seco, Yamilet; Aranda, Belkis L.; Paz, Irela M.El presente trabajo es parte de una investigación desarrollada en la facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud, debido a las insuficiencias en el desempeño profesional de los docentes de la carrera Enfermería-Tecnología de la Salud, que limitan su acción formativa hacia los estudiantes, por lo que se emplea el estudio de caso como una alternativa para la implementación de la metodología para la formación de la competencia para la orientación educativa en estos docentes, que contribuya a su adecuado desempeño profesional como una vía para el mejoramiento del proceso formativo de los estudiantes, se utilizó métodos empíricos como entrevista a directivos, criterio de usuarios y especialistas. La alternativa propuesta es una vía para comprobar la factibilidad de la metodología propuesta, se destaca el impacto social, teniendo en cuenta que se forma un profesional con responsabilidad en los servicios de salud; la aplicación reveló su importancia como un proceso inmediato para la formación de dicha competencia; su establecimiento, posibilitó la participación protagónica de los docentes de manera flexible, y se obtuvo resultados que contribuyeron a la formación de la competencia.
- PublicaciónIncidencia del Rol de la Familia en el Desarrollo Motor de Educandos de 3 y 4 años en un Centro de Educación Básica Localizado al Sur de Guayaquil(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-08-31) Cajamarca Encalada, Rosa ElenaEl objetivo del presente artículo es analizar la incidencia del rol de la familia en el desarrollo motor infantil dentro del área de educación inicial. Este estudio está basado en la experiencia del autor como docente en un Centro de Educación Básica ubicado en la Cdla. Floresta 1, Av. Roberto Serrano al sur de la ciudad de Guayaquil durante el año lectivo 2017-2018. El enfoque utilizado es de tipo mixto, el alcance de la investigación es de tipo descriptivo y explicativo, los métodos utilizados son no experimental, etnográfico y deductivo, las técnicas implementadas son observación, entrevista y encuesta. La muestra del estudio comprende 40 educandos en edades de 3 y 4 años, y 35 padres de familia. Las principales dificultades del desarrollo motor que se detectaron comprenden en las habilidades de motricidad fina: la pinza digital y en las habilidades de motricidad gruesa: la coordinación y equilibrio corporal. Como respuesta a estas dificultades se desarrolla y aplica un Programa de estrategias integrales de estimulación físico-motora para los padres de familia de niños de 3 a 4 años cuyo resultado afianzó los vínculos socioafectivos y potenció el desarrollo motor en los educandos que presentaron retraso físico-motor.
- PublicaciónLa Configuración del Perfil de Competencias Profesionales del Docente de Educación Superior: Aproximaciones y Propuestas(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-04-26) Bell Rodríguez, Rafael Felix; Lema, Belinda M.; Vacacela, Lissette J.El desarrollo de las competencias del docente de Educación Superior como factor clave para el cumplimiento de los objetivos de la formación en este nivel de enseñanza, constituye el centro de atención del presente artículo, en el que, a partir del estudio bibliográfico realizado, se exponen diferentes conceptos, clasificaciones y criterios en torno a la comprensión de las competencias del docente universitario. En ese contexto, el objetivo de este artículo es realizar, a partir del estudio de fuentes primarias, una revisión descriptiva de diferentes aproximaciones y propuestas para la configuración del perfil de competencias profesionales del docente de Educación Superior, que favorezca el análisis y la reflexión acerca de las competencias del docente de las Instituciones de Educación Superior (IES), recurriendo para ello al análisis de diversas propuestas y modelos, incluidos algunos escasamente difundidos en los países de habla hispana debido fundamentalmente a barreras de tipo lingüístico. Su esbozo permite corroborar la naturaleza compleja y el alcance global del tema objeto de estudio.
- PublicaciónLa Enseñanza de la Cultura Física Terapéutica a los Estudiantes Asmáticos del Nivel Superior Sustentada en el Tai Chi(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-12-31) Romero León, Manuel Alejandro; Montenegro, Elsa I.La investigación que se presenta responde a la problemática del necesario perfeccionamiento de la enseñanza de la Cultura Física Terapéutica en los estudiantes asmáticos del nivel superior, relacionada con la pobre fundamentación didáctica en la utilización de métodos de enseñanza en su vínculo con los objetivos y contenidos. Presenta un análisis teórico de los principales referentes existentes a partir de los cuales se elabora el enfoque didáctico de la enseñanza; conformado por tres componentes fundamentales: cultural, procedimental e interactivo de implicación personal. Sus relaciones y el desarrollo de un nuevo método de enseñanza basado en el Tai chi aportan los fundamentos de una metodología para la que los docentes propicien una enseñanza desarrolladora a partir del autocontrol de la enfermedad en sus estudiantes. Su implementación desarrollada por medio talleres para los docentes y el cuasiexperimento en estudiantes, revela los cambios significativos experimentados a partir de la aplicación de un nuevo programa basado en ejercicios del Tai chi.
- PublicaciónLa Formación de Valores Éticos en la Proyección Profesional del Abogado en el Siglo XXI: Propuesta de una Estrategia(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-04-26) Martínez Perez, Odette; Pérez Urquisa, Yalenni; Delgado Álvarez, NoemiEl ser humano es dueño de sus acciones, de ahí que cualquier persona pueda decidir entre hacer el bien o el mal. En tal sentido, la ética se vincula con la moral que rige el obrar correcto. Desde hace unos años, las sociedades reciben los influjos de la postmodernidad como ideología y los efectos de la globalización, que significa interconexiones intercontinentales e imprime un carácter unificador a nuestro planeta. Resulta muy común pensar que la globalización solo se encuentra en la economía, o en el desarrollo de las tecnologías de las comunicaciones, como es el caso de la Internet, pero este fenómeno es mucho más complejo, su multidimensionalidad incluye además aristas como la ecológica, la política, la cultura y la ética.
- PublicaciónLa Inclusión Educativa: Una Alternativa en las Escuelas Primarias Rurales en Cuba(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-08-31) Rodríguez Cosme, María; Limonta Lalondriz, JuanaLa inclusión educativa es un término que ha cobrado auge en estos últimos años en Cuba y en otros países, de forma que requiere de una atención sistemática a partir de sus regularidades y tendencias que posibiliten estar a tono con las corrientes pedagógicas de estos tiempos, sin obviar, las potencialidades que cobra para una verdadera atención a la diversidad. Estos argumentos posibilitan entender la necesidad que el maestro en formación reciba desde el currículo, contenidos pedagógicos, psicológicos y didácticos que le ofrezcan los fundamentos para su desarrollo profesional y al mismo tiempo, las herramientas para brindar un seguimiento a la diversidad e inclusión como una exigencia de la educación para todos en el mundo y en Cuba. No se puede aludir hoy a desarrollo educacional, si no se ofrece seguimiento a las necesidades educativas especiales y a las motivaciones de los escolares a partir de una adecuada instrucción y educación como categorías pedagógicas. Por eso, el objetivo de la investigación es reflexionar en la importancia de la inclusión en el sistema educativo para la formación del maestro primario, la cual cobra particular significación en el contexto rural.
- PublicaciónLa Investigación en Seguridad y Salud Laboral y sus Prioridades en Ecuador, una Aproximación desde las Políticas Públicas(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-12-31) Cáceres Chango, Ronald Fabricio; Zárate, Evelyn J.; Oviedo, Roberto B.La gestión de la seguridad y la salud laboral constituye una base fundamental para las organizaciones en su constante búsqueda de mejores condiciones de trabajo como medio para alcanzar los objetivos del buen vivir. En este sentido, las iniciativas de investigación en el Ecuador deberían estar alineadas a la problemática local, y la academia debería ser la tribuna para la discusión y divulgación de las tendencias en gestión de seguridad y salud laboral que deben materializarse en normativas, leyes y políticas públicas. El objetivo de esta ponencia es analizar el papel de la investigación en seguridad y salud laboral en el contexto ecuatoriano a partir de su presencia en las políticas públicas. A partir de una revisión documental, se identifican los principales referentes, con lo cual se realiza un análisis y reflexiones finales. Entre los principales hallazgos se destaca la escasa productividad en la investigación y políticas públicas a nivel local, con respecto al global, debido, entre otros factores, a la poca cultura de investigación y formación universitaria, la falta de líneas de investigación, y a la baja priorización en la agenda pública de esta temática de seguridad y salud laboral.
- PublicaciónLa Preparación del Tutor: Vía que Garantiza Enfrentar Desafíos en las Carreras Pedagógicas desde sus Funciones(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-04-26) Martínez Isaac, Martha GloriaLa formación del hombre nuevo es una tarea compleja que compete a todos aquellos que influyen en la enseñanza y educación de los más jóvenes, conjuntamente con el educador, son los padres quienes tienen más de cerca la oportunidad de desarrollar en sus hijos cualidades y valores que les permitan descubrir y enfrentar el mundo y solucionar los problemas que se les presenten de forma inteligente, optimista y responsable, de aquí la importancia de desarrollar oportunamente el proceso de orientación a la familia. Este trabajo se realiza a partir de la observación de deficiencias en la práctica educativa relacionada con la preparación del educador tutor para influir en la formación inicial del educador en aquellas cuestiones relacionadas con la orientación familiar, aspecto que se corrobora a partir de diagnósticos realizados en la tutoría de investigaciones en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba en los últimos años, este análisis permitió reflexionar sobre la preparación del educador tutor para orientar al que está en formación a desarrollar la orientación familiar y garantizar el enfrentamiento a los nuevos retos y desafíos en las carreras pedagógicas.
- PublicaciónLa Universidad Contemporánea: Su Contribución para una Sociedad Próspera y Sostenible(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-04-26) Márquez Rodríguez, AleidaLa universidad contemporánea tiene un papel fundamental en la preparación de los nuevos profesionales desde una perspectiva que se corresponda con las nuevas exigencias que requiere la era del conocimiento, para alcanzar niveles superiores de desempeño. Se significa el estado insuficientemente actualizado en que se encuentran algunas de estas instituciones del tercer mundo, en lo referente a los aspectos estructuro - funcionales y a los modos de pensarse a sí misma, en particular las latinoamericanas y caribeñas, no obstante, se realiza una breve panorámica de lo alcanzado por las universidades cubanas en algunos de estos aspectos. Se proponen particularidades que deben atender estas instituciones para su actualización, así como para obtener una formación profesional que influya positivamente en las transformaciones necesarias en lo referido al cambio de mentalidad y al logro de la excelencia educativa, para alcanzar una sociedad próspera y sostenible.
- PublicaciónLas Competencias Digitales del Docente y su Incidencia en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial de Ecuador(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-04-26) Delgado Saeteros, Emma Zulay; Lema, Alejandro N.; Lema, Belinda M.El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación de nivel superior demanda cambios que fomenten la calidad que se requiere en Ecuador desde la Ley Orgánica de Educación Superior. No obstante, las tecnologías de la información y las comunicaciones suponen una revolución comunicativa generalmente limitada a aquellos que pueden acceder a ella y poseen conocimientos al respecto. Su apertura no es tan global como se dice o se piensa, ya que muchos son los inconvenientes que hacen de este fenómeno un campo restringido a unos pocos, aunque cada vez cuente con un número mayor de usuarios. La tecnología ha abarcado varios campos, hoy se habla del síndrome de la tecnología educativa, el investigador Justo Chávez hace énfasis que el auge y la versatilidad de la tecnología hace que su utilización se sitúe en todas las etapas del sistema de educación. Por lo que, las instituciones de educación superior inevitablemente no pueden encontrarse aisladas de estos cambios tecnológicos. Desde esta visión el docente debe poseer las competencias necesarias para promover el uso de las TIC como un medio didáctico de gran importancia lo que permitirá una preparación adecuada a sus estudiantes.
- PublicaciónLas Competencias Profesionales del Docente: Su Incidencia en el Proceso de Titulación en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa Y Comercial De Ecuador(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-04-26) Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema, Alejandro N.; Delgado, Emma Z.La calidad del trabajo docente, científico e investigativo es reconocida cada vez más como rasgo distintivo del desarrollo de la comunidad docente en la educación superior y está considerado como factor clave para incrementar la competitividad y excelencia de este nivel educativo. Por tanto, el desafío que se les presenta a la universidad del siglo XXI, en particular el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (ITFPAC) en Ecuador es elevado, si se tiene en cuenta que debe enfrentar las nuevas exigencias sociales, profesionales y científicas de la postmodernidad. Un índice de calidad que da cuenta de lo expresado es el rendimiento académico y la eficiencia terminal. En tal sentido, el trabajo de titulación que realiza el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (ITFPAC) es vital para dar respuesta a esta exigencia. En correspondencia con lo expuesto se realizó un análisis de los últimos tres años para valorar el comportamiento del trabajo de titulación que realizan los estudiantes, revelando que las competencias profesionales de los docentes incidieron directamente en la elevación de la eficiencia terminal de la institución, lo cual contribuyó al éxito del proceso de evaluación y acreditación.
- PublicaciónLas Contradicciones en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Profesional de la Cultura Física(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-12-31) Robert Hechavarria, Rebeca; Jímenez, María E.; Castillo, Santa M.Se expone una experiencia pedagógica de los docentes del colectivo de asignatura Pedagogía en la carrera de Cultura Física. El objetivo de este trabajo es socializar los resultados de la experiencia de un grupo de docentes en relación con la actualización y contextualización de los contenidos del tema “Contradicciones del proceso pedagógico”. Por eso se consideró que, aunque las clases se desarrollan con la intencionalidad de prepararlos para lo que encontrarán en el subsistema de Enseñanza General Politécnico Laboral, era importante aprovechar las potencialidades que brinda esta asignatura para reflexionar sobre su comportamiento a partir de la existencia y no siempre resueltas contradicciones que aparecen en el proceso formativo, lo que sirvió de modelo para identificarlas en la Práctica Laboral Investigativa (PLI). Este artículo forma parte del libro “Pedagogía para profesionales de la Cultura Física” que se elabora por un colectivo de autores.
- PublicaciónLos Sitios Web y su Incidencia en el Desarrollo de la Gestión Documental: Una Experiencia en el Cantón Milagro Ecuador(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-12-31) Plaza Santillan, Juliana; Bueno, Marco V.; Delgado, Emma Z.La investigación se realizó a los comerciantes del centro de la ciudad de Milagro acerca del funcionamiento integral de los restaurantes, se determinó que la inexistencia de un sistema web de reservación de menús causa inconformidad en los clientes debido, fundamentalmente, a que los procesos de reservación se realizan de forma manual. La intencionalidad de la presente investigación es la de analizar los diferentes problemas que existen por parte de los comerciantes del centro del cantón Milagro y desarrollar un sistema web que les permita reducir y controlar estos problemas de manera eficaz. Una vez concluida la experiencia se realizaron encuestas a la Población Económicamente Activa (PEA) de la ciudad y entrevistas a los propietarios de los restaurantes, después de analizar sus respuestas se obtuvieron resultados favorables para la utilización del sistema web de reservación de menús, ya que les permite observar de forma detallada las ofertas, generar reportes de las reservaciones y ventas, entre otras opciones con la que cuenta el sistema. Todo lo cual ayuda a realizar nuevas estrategias en la toma de decisiones.