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Examinando NÚMERO 1 por Materia "Educación"
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- ÍtemLa inteligencia artificial como herramienta para potenciar el aprendizaje constructivista: una revisión bibliográfica(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-21) Pesantes, MichaelEste análisis bibliográfico investiga diferentes utilidades de la inteligencia artificial dentro de los marcos de aprendizaje andragógico, analizando su influencia en la participación del alumno, el logro escolar y la mejora esencial de la competencia. De manera que la ética y responsabilidad en la implementación de IA subrayan la equidad y la inclusión en el acceso educativo. La inteligencia artificial (IA) se considera una nueva herramienta que puede cambiar la educación ayuda a los estudiantes a construir conocimiento (aprendizaje constructivista). La IA ya no se considera una nueva herramienta de enseñanza que permite a los estudiantes aprender mediante la construcción de nuevas ideas. Esta estrategia educativa, centrada en la construcción de conocimiento impulsada por los estudiantes, encuentra en la IA un aliado para personalizar y elevar el aprendizaje. La IA ajusta los materiales personalizados para los estudiantes, ofreciendo comentarios rápidos y específicos para respaldar un progreso consistente. Además, lleva a investigar y aprender activamente en las aulas divertidas, ayudar a los estudiantes a convertirse en pensadores y hacer las cosas de forma independiente.
- ÍtemMotivaciones y Percepciones de Estudiantes de Escuelas Insulares en Chile sobre la Educación STEAM.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-30) Ferrada F., Cristian; Kroff T., FranciscoEl artículo analiza las motivaciones y percepciones de los estudiantes de escuelas insulares en Chiloé sobre la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Se observa un alto interés por las actividades STEAM, especialmente aquellas que incluyen componentes prácticos y trabajo en equipo. Sin embargo, persisten estereotipos de género que limitan la participación femenina en áreas como la tecnología. A pesar de esto, la mayoría de los estudiantes reconoce la igualdad de capacidades entre niñas y niños en matemáticas y ciencias. La inclusión de actividades variadas y la promoción de un ambiente inclusivo son cruciales para fomentar la participación equitativa en STEAM. El estudio sugiere que la exposición temprana y el apoyo continuo son esenciales para aumentar la participación femenina en estas áreas, y destaca la importancia de estrategias educativas que desafíen los estereotipos de género y promuevan la diversidad y la equidad.