2024
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando 2024 por Materia "Innovación Digital"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAvances de investigación 2024(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-07-05) Delgado Saeteros, Emma Zulay; Lema Cachinell, Belinda Marta; Bell Rodríguez, Rafael Félix; Lema Cachinell, Alejandro NicolásEstimados lectores, en correspondencia a la trayectoria editorial del Tecnológico Universitario de Formación -UF-, como espacio para la convergencia de iniciativas de investigación e innovación, es un grato presentarles el libro "Avances Investigativos 2024"-Unidad académica comercial, En un mundo cada vez más interconectado y digitalizado, la academia no sólo debe adaptarse a los cambios tecnológicos y económicos, sino también liderar la transformación en la enseñanza y en la creación de nuevas oportunidades empresariales. Esta iniciativa editorial busca sistematizar y divulgar los desarrollos más recientes en la investigación aplicada a la educación comercial y empresarial institucionales. A través de los capítulos que componen esta nueva edición, se explora el cómo la innovación digital, estrategias de enseñanza y herramientas de gestión están reconfigurando las prácticas académicas y comerciales. Al respecto, el capítulo 1, titulado: Innovación digital para el fortalecimiento de la enseñanza del diseño gráfico, aborda la integración de nuevas tecnologías en el currículo de diseño gráfico, con el objetivo de fortalecer las competencias digitales de los estudiantes y prepararlos para los desafíos del mercado laboral actual. Se detalla el cómo herramientas y plataformas digitales avanzadas están siendo incorporadas en los programas de estudio para potenciar la creatividad, la colaboración y la eficiencia en los procesos de diseño. Así mismo, el capítulo 2: Formación técnica y sociedad emprendedora: Estrategias de Marketing para la Comunidad desde la academia, examina la relación sinérgica entre la formación técnica y el emprendimiento, destacando cómo las instituciones educativas pueden jugar un papel importante en el desarrollo de una sociedad emprendedora. Se avanza en el estudio de la implementación de programas académicos que integran el marketing y la gestión empresarial con el objetivo de fomentar el liderazgo y la innovación entre los estudiantes. De la misma manera, el capítulo 3: Capacitaciones contables tributarias: Importancia para contribuyentes emprendedores, se establecen las bases para la discusión y el debate sobre la importancia de las capacitaciones contables y tributarias como medio fundamental para empoderar a los emprendedores, especialmente en la gestión y cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Este capítulo resalta la relevancia de estas capacitaciones en la reducción de la informalidad y en el soporte al crecimiento sostenido de pequeñas y medianas empresas. Finalmente, el capítulo 4: Gestión en el comercio exterior: Herramientas digitales de apoyo, aborda la gestión del comercio exterior enfocándose en cómo las herramientas digitales pueden facilitar y optimizar las operaciones de comercio internacional. El mismo ofrece una visión metodológica para el abordaje de las aplicaciones prácticas de diversas herramientas y plataformas digitales, desde sistemas de gestión de logística hasta soluciones de análisis de mercado, que están transformando el paisaje del comercio exterior. Agradecemos, ampliamente, a todos los colaboradores y autores involucrados en la creación de este libro, cuyo compromiso y dedicación han hecho posible su realización. ¡Enhorabuena! MsC. Danny Santiago Delgado Togra Dirección de Investigación Tecnológico Universitario de Formación UF