REI_VOLUMEN 7_2025
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando REI_VOLUMEN 7_2025 por Materia "Inclusión"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEducación desde la perspectiva de niños con trastorno del espectro autista (TEA).(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-06-30) Loyola Alvarado, Octavio; Macías Macías, MercedesEl presente ensayo aborda la importancia de la inclusión educativa, destacando su relevancia en la creación de aulas que respeten la diversidad y aseguren el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes. Se aclara la diferencia entre inclusión e integración, enfatizando que la inclusión es un enfoque más amplio, comprometido con eliminar barreras de aprendizaje y participación. Además, se analiza el modelo pedagógico ChanGo, que se caracteriza por su flexibilidad metodológica, enfoque comunitario y respeto por la libertad y diversidad. Este modelo se vincula con teorías socioculturales y socio-constructivistas, que destacan la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se explica cómo el modelo ChanGo puede adaptarse a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), mediante metodologías activas y ajustes personalizados. El ensayo también aborda la importancia del diagnóstico temprano del TEA, resaltando los desafíos que enfrentan estos niños en entornos educativos tradicionales y la necesidad de adaptar la enseñanza a sus necesidades individuales. Finalmente, se subraya la responsabilidad del docente en crear aulas inclusivas, a pesar de la falta de formación especializada, mediante estrategias educativas basadas en la empatía, el amor, la creatividad y el trabajo colaborativo para alcanzar una verdadera inclusión.
- ÍtemTecnología sin Pedagogía no es Transformación: Reflexión Crítica sobre la Implementación de Pantallas Digitales Interactivas en Educación Técnica.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-06-30) Orozco Fernández, Irma; Lema Cachinell, Marta; Gómez Sánchez, CelidaLa incorporación de tecnología digital en el aula es, hoy en día, una tendencia ineludible en las instituciones de educación técnica y superior. Sin embargo, su implementación efectiva requiere más que la adquisición de dispositivos; demanda un cambio estructural en la cultura pedagógica, la capacitación docente y los procesos de evaluación institucional. Este artículo reflexiona críticamente sobre el proyecto “Implementación de Pantallas Digitales Interactivas en Salones de Clase”, ejecutado por el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial en Guayaquil (Ecuador). Aunque exitoso en sus metas operativas, el proyecto evidencia una desconexión profunda entre innovación tecnológica y transformación pedagógica. Se analizan los vacíos en la sistematización académica, la falta de capacitación docente, la apropiación crítica de la tecnología y los desafíos para lograr una inclusión educativa efectiva. Finalmente, se proponen estrategias para una integración reflexiva, sostenible y pedagógicamente significativa de las tecnologías digitales en contextos educativos técnicos.