REI_VOLUMEN 7_2025
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando REI_VOLUMEN 7_2025 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEducación desde la perspectiva de niños con trastorno del espectro autista (TEA).(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-06-30) Loyola Alvarado, Octavio; Macías Macías, MercedesEl presente ensayo aborda la importancia de la inclusión educativa, destacando su relevancia en la creación de aulas que respeten la diversidad y aseguren el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes. Se aclara la diferencia entre inclusión e integración, enfatizando que la inclusión es un enfoque más amplio, comprometido con eliminar barreras de aprendizaje y participación. Además, se analiza el modelo pedagógico ChanGo, que se caracteriza por su flexibilidad metodológica, enfoque comunitario y respeto por la libertad y diversidad. Este modelo se vincula con teorías socioculturales y socio-constructivistas, que destacan la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se explica cómo el modelo ChanGo puede adaptarse a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), mediante metodologías activas y ajustes personalizados. El ensayo también aborda la importancia del diagnóstico temprano del TEA, resaltando los desafíos que enfrentan estos niños en entornos educativos tradicionales y la necesidad de adaptar la enseñanza a sus necesidades individuales. Finalmente, se subraya la responsabilidad del docente en crear aulas inclusivas, a pesar de la falta de formación especializada, mediante estrategias educativas basadas en la empatía, el amor, la creatividad y el trabajo colaborativo para alcanzar una verdadera inclusión.
- ÍtemAplicación de la inteligencia artificial en anuncios o campañas publicitarias.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-06-30) Herrera Calderon, DustinEl presente artículo científico ofrece un análisis exhaustivo sobre la integración de la inteligencia artificial (IA) en la publicidad, en colaboración con herramientas de software de Adobe, como Photoshop. Su objetivo principal es explorar la relación entre el avance tecnológico y el desarrollo publicitario, proporcionando a los lectores conocimientos y herramientas para emplear la IA en la creación de anuncios publicitarios. En el artículo, se abordará tanto teórica como prácticamente la aplicación de la IA, destacando los resultados notables que puede ofrecer. El propósito es que los lectores adquieran una comprensión sólida sobre el uso de soluciones gratuitas y de pago de IA en publicidad. Se presentarán ejemplos concretos de cómo estas tecnologías pueden potenciar la creatividad, optimizar la segmentación de audiencia y mejorar la efectividad de las campañas. Además, se explorarán casos de estudio reales que demuestran el impacto positivo de la IA en la publicidad actual. En conclusión, este artículo científico actúa como un puente entre la tecnología de vanguardia y la evolución del sector publicitario. La integración de la IA con herramientas como Adobe Photoshop es un hito significativo para la optimización e innovación publicitaria, permitiendo a los profesionales del marketing mejorar la calidad y eficacia de sus estrategias publicitarias, y posicionarse competitivamente en el futuro del marketing digital.
- ÍtemSistema de acciones para el desarrollo del aprendizaje colaborativo desde la formación universitaria de pregrado.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-06-30) López Cuba, Yamileidis; Tissert Debrosse, YaritzaEn la contemporaneidad se han realizado significativas transformaciones en la educación superior cubana, todos en función de la elevar la calidad de la formación del estudiante universitario desde el pregrado, precisamente en esa dirección se han reforzado las estrategias de aprendizaje encaminada al desarrollo del aprendizaje colaborativo en los estudiantes. La presente investigación se orienta hacia la solución del problema referido a las insuficiencias en el desarrollo del aprendizaje colaborativo de los estudiantes de la carrera de Educación Primaria del Centro Universitario Municipal (CUM) de Contramaestre que pertenece a la Universidad de Oriente (UO). Para ello se pretende elaborar un material docente para capacitar y orientar al claustro acerca del aprendizaje colaborativo en estudiantes de pregrado de la carrera de Educación Primaria. Los elementos sistematizados son de gran utilidad para potenciar el desarrollo del aprendizaje objeto de estudio en esta indagación científica a través de un material docente que contextualice el proceso grupal en el desarrollo del aprendizaje colaborativo en la carrera de Educación Primaria, lo que contribuirá a mantener la calidad de la formación universitaria en el pregrado y al fortalecimiento de competencias asociadas al proceso en ambos, estudiantes y profesores.
- ÍtemInfluencia del desarrollo gráfico y audiovisual en el engagement digital deinstituciones educativas guayaquileñas, caso ISTG(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-06-30) Guevara, Fernando Isaac; Vera Cevallos, María VanessaEste trabajo se enfoca en la influencia del desarrollo gráfico y audiovisual en el engagement de los usuarios en redes sociales de instituciones educativas en Guayaquil, con un enfoque específico en el caso del Instituto Superior Tecnológico Guayaquil (ISTG). El objetivo principal es proporcionar una comprensión más profunda de los factores que influyen en la eficacia de los medios digitales y redes sociales en entornos educativos, con el fin de contribuir al posicionamiento y proyección de la institución tecnológica educativa en la ciudad de Guayaquil. La metodología utilizada es descriptiva con un enfoque cuantitativo. Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema, así como una encuesta a estudiantes y docentes del ISTG. Los resultados indican que el desarrollo gráfico y audiovisual de los contenidos publicados en las redes sociales de la institución es un factor clave para la interacción de los usuarios, y que la calidad de estos contenidos influye en la percepción de la institución por parte de la comunidad educativa y la sociedad en general. El trabajo presenta una visión general de la importancia del desarrollo gráfico y audiovisual en la comunicación efectiva en redes sociales de instituciones educativas, y ofrece recomendaciones para mejorar la calidad de los contenidos publicados en estas plataformas. Se espera que los resultados de este estudio contribuyan al posicionamiento y proyección del Instituto Superior Tecnológico Guayaquil y otras instituciones educativas en la ciudad de Guayaquil, y que sirvan como base para futuras investigaciones en el área de la comunicación digital en entornos educativos.
- ÍtemEducación ciudadana y formación de valores a través de la comprensión lectora en cuarto grado(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-06-30) Despaigne López, Karell; Vinent Toledano, Dayanis; González Martínez, YoelvisLa comprensión lectora es un componente esencial en el desarrollo educativo, esta facilita el acceso a la información y juega un papel crucial en la formación de valores. El problema a solucionar radica en la falta de estrategias efectivas que vinculen la comprensión lectora con la educación en valores, lo cual limita la capacidad crítica y reflexiva de los estudiantes. Al abordar esta problemática, se pretende fomentar una educación integral que forme buenos lectores, ciudadanos responsables y comprometidos. Para solucionar este problema, se propone implementar actividades complementarias que integren la lectura crítica de textos sobre derechos humanos, diversidad cultural y participación ciudadana. De esta manera, se pretende mejorar la comprensión lectora y cultivar un sentido de pertenencia y responsabilidad social en los estudiantes de cuarto grado, ya que, en esta etapa del desarrollo educativo, los niños comienzan a entender su entorno social y político, lo que les permite formar opiniones y tomar decisiones informadas. En la investigación se ofrece una posibilidad para su tratamiento. El objetivo general se dirige a diseñar un sistema de actividades didácticas que contribuya a la comprensión lectora en los alumnos de cuarto grado en la Escuela Primaria “Nilo Antonio Bolerí Mayeta”.
- ÍtemIntegración del simulador Ludus en la formación técnica: Un enfoque de innovación educativa desde la práctica(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-06-30) Defranc Balanzategui, Pavel; Zaldívar Almarales, Daniel; Mora Medina, AllisonEste ensayo teórico-crítico analiza la implementación del simulador Ludus en la formación técnica como estrategia de innovación educativa orientada al desarrollo de competencias complejas en contextos realistas. El objetivo del estudio es examinar los fundamentos pedagógicos y epistemológicos que sustentan su uso, así como las tensiones y oportunidades que surgen en su incorporación institucional. A través de una metodología cualitativa, basada en revisión documental, análisis de caso y sistematización crítica de experiencias, se explora la experiencia de un instituto técnico superior en Ecuador que implementó Ludus en el año 2024. Los hallazgos evidencian que, si bien esta herramienta permite potenciar el aprendizaje situado y promover habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales, su efectividad depende en gran medida del enfoque pedagógico que la acompaña. La innovación tecnológica, cuando no se articula con procesos de formación docente, evaluación formativa y producción académica, corre el riesgo de ser asumida desde una lógica instrumental. Se concluye que Ludus representa una oportunidad transformadora para la educación técnica, siempre que sea integrado críticamente al currículo y se promueva una cultura institucional orientada al aprendizaje reflexivo, colaborativo y contextualizado.
- ÍtemUso de la IA para la aplicación de estrategias de segmentación de audiencias(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-06-30) Suéscum, Fernando; Ortega, Angie; Aguilar, Karla; Mariscal, MayerlyEn el ámbito del marketing y la publicidad, la segmentación de audiencias es esencial para comprender las necesidades y el comportamiento de los clientes. La Inteligencia Artificial (IA) ofrece la oportunidad de optimizar este proceso, especialmente en la educación superior, donde puede generar información más precisa y personalizada. La IA se ha convertido en una herramienta clave para agilizar la segmentación, reducir costos y mejorar las estrategias publicitarias. En los institutos de educación superior de Guayaquil, la IA se presenta como una vía para crear programas y cursos más adaptados a los estudiantes, facilitando el aprendizaje en línea con tutorías personalizadas. Sin embargo, su implementación plantea desafíos éticos y técnicos, como los sesgos algorítmicos y la privacidad de los datos. Este estudio busca analizar los desafíos técnicos asociados con la IA en la segmentación de audiencias, con el objetivo de proponer un marco conceptual que aborde los aspectos éticos y técnicos. A través de un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo-exploratorio, se examinará la percepción de los emprendedores sobre el uso de la IA en la segmentación, así como las barreras y oportunidades que enfrentan las empresas al implementar esta tecnología. Se utilizará la técnica de encuesta para recopilar datos de 100 emprendedores en Guayaquil, con el fin de identificar las principales áreas de mejora y proponer directrices para superar los desafíos técnicos en la implementación de la IA en la segmentación de audiencias.
- ÍtemInnovación Educativa y Simulación Digital: Revisión Teórica y Análisis Crítico de un Proyecto de Automatización del Aprendizaje Técnico.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-06-30) Lema Cachinell, Marta; Zaldívar Almarales, DanielEste ensayo teórico-crítico analiza la implementación del proyecto “Implementación Tecnológica para la Automatización del Proceso de Enseñanza para el Aprendizaje Técnico Profesional en UF”, desarrollado en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (Ecuador), con énfasis en el uso del software Articulate 360. El objetivo del trabajo es examinar los fundamentos pedagógicos que sustentan la simulación digital y su relación con los procesos de formación docente, evaluación formativa e institucionalización de la innovación. A partir de un enfoque cualitativo y documental, se revisa literatura académica indexada y se analiza la documentación generada durante la ejecución del proyecto. Los hallazgos evidencian una implementación técnicamente exitosa, pero pedagógicamente limitada, caracterizada por una formación docente de corte instrumental, ausencia de evaluación formativa auténtica y falta de sistematización de aprendizajes. Se concluye que el valor de la simulación educativa no reside en la tecnología en sí, sino en su capacidad para generar transformaciones pedagógicas profundas, contextualizadas y sostenibles. La innovación requiere rediseño curricular, formación docente crítica y políticas institucionales que aseguren continuidad, reflexión y transferencia del conocimiento generado. Este estudio propone orientar futuros procesos de automatización educativa hacia modelos integrales de innovación, donde la tecnología esté al servicio del aprendizaje significativo, el desarrollo profesional y la equidad educativa.
- ÍtemTecnología sin Pedagogía no es Transformación: Reflexión Crítica sobre la Implementación de Pantallas Digitales Interactivas en Educación Técnica.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-06-30) Orozco Fernández, Irma; Lema Cachinell, Marta; Gómez Sánchez, CelidaLa incorporación de tecnología digital en el aula es, hoy en día, una tendencia ineludible en las instituciones de educación técnica y superior. Sin embargo, su implementación efectiva requiere más que la adquisición de dispositivos; demanda un cambio estructural en la cultura pedagógica, la capacitación docente y los procesos de evaluación institucional. Este artículo reflexiona críticamente sobre el proyecto “Implementación de Pantallas Digitales Interactivas en Salones de Clase”, ejecutado por el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial en Guayaquil (Ecuador). Aunque exitoso en sus metas operativas, el proyecto evidencia una desconexión profunda entre innovación tecnológica y transformación pedagógica. Se analizan los vacíos en la sistematización académica, la falta de capacitación docente, la apropiación crítica de la tecnología y los desafíos para lograr una inclusión educativa efectiva. Finalmente, se proponen estrategias para una integración reflexiva, sostenible y pedagógicamente significativa de las tecnologías digitales en contextos educativos técnicos.