REI_VOLUMEN 7_2025
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando REI_VOLUMEN 7_2025 por Materia "Educación Superior"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEducación ciudadana y formación de valores a través de la comprensión lectora en cuarto grado(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-06-30) Despaigne López, Karell; Vinent Toledano, Dayanis; González Martínez, YoelvisLa comprensión lectora es un componente esencial en el desarrollo educativo, esta facilita el acceso a la información y juega un papel crucial en la formación de valores. El problema a solucionar radica en la falta de estrategias efectivas que vinculen la comprensión lectora con la educación en valores, lo cual limita la capacidad crítica y reflexiva de los estudiantes. Al abordar esta problemática, se pretende fomentar una educación integral que forme buenos lectores, ciudadanos responsables y comprometidos. Para solucionar este problema, se propone implementar actividades complementarias que integren la lectura crítica de textos sobre derechos humanos, diversidad cultural y participación ciudadana. De esta manera, se pretende mejorar la comprensión lectora y cultivar un sentido de pertenencia y responsabilidad social en los estudiantes de cuarto grado, ya que, en esta etapa del desarrollo educativo, los niños comienzan a entender su entorno social y político, lo que les permite formar opiniones y tomar decisiones informadas. En la investigación se ofrece una posibilidad para su tratamiento. El objetivo general se dirige a diseñar un sistema de actividades didácticas que contribuya a la comprensión lectora en los alumnos de cuarto grado en la Escuela Primaria “Nilo Antonio Bolerí Mayeta”.
- ÍtemUso de la IA para la aplicación de estrategias de segmentación de audiencias(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-06-30) Suéscum, Fernando; Ortega, Angie; Aguilar, Karla; Mariscal, MayerlyEn el ámbito del marketing y la publicidad, la segmentación de audiencias es esencial para comprender las necesidades y el comportamiento de los clientes. La Inteligencia Artificial (IA) ofrece la oportunidad de optimizar este proceso, especialmente en la educación superior, donde puede generar información más precisa y personalizada. La IA se ha convertido en una herramienta clave para agilizar la segmentación, reducir costos y mejorar las estrategias publicitarias. En los institutos de educación superior de Guayaquil, la IA se presenta como una vía para crear programas y cursos más adaptados a los estudiantes, facilitando el aprendizaje en línea con tutorías personalizadas. Sin embargo, su implementación plantea desafíos éticos y técnicos, como los sesgos algorítmicos y la privacidad de los datos. Este estudio busca analizar los desafíos técnicos asociados con la IA en la segmentación de audiencias, con el objetivo de proponer un marco conceptual que aborde los aspectos éticos y técnicos. A través de un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo-exploratorio, se examinará la percepción de los emprendedores sobre el uso de la IA en la segmentación, así como las barreras y oportunidades que enfrentan las empresas al implementar esta tecnología. Se utilizará la técnica de encuesta para recopilar datos de 100 emprendedores en Guayaquil, con el fin de identificar las principales áreas de mejora y proponer directrices para superar los desafíos técnicos en la implementación de la IA en la segmentación de audiencias.