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Examinando Tesis por Materia "Administración"
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- PublicaciónAnálisis de factibilidad de apertura de una nueva sucursal de la compañía farmacéutica MALAVE S.A. COMFARMALSA en la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Barén Guamán, Gema JudithEl presente estudio de factibilidad consiste en comprobar la rentabilidad de apertura de una nueva sucursal de FARMACIAS CRUZ AZUL del GRUPO DIFARE, ofreciendo un servicio a domicilio enfocado a disminuir la dificultad del cliente para el abastecimiento de medicamentos e implementos de aseo personal, para realizar este estudio fue necesario plantear una investigación de campo, observando el entorno para conocer las necesidades y dificultades identificadas, la salud del entorno mundial está directamente relacionada con el avance científico, con la investigación médica y con el desarrollo del conocimiento, por lo que se hace indispensable una difusión continua y sustentable de los aspectos científicos que permitan llegar en forma efectiva a los profesionales involucrados en las prescripción de los diferentes protocolos, una de las formas más utilizadas para la difusión de las medicinas, los avances tecnológicos y científicos que se dan en el mundo tocan todos los aspectos de la vida, el campo de salud es sin lugar a dudas uno de los mayores y mejores beneficiados de estos desarrollados, así como nuevas herramientas se desarrollan, al igual que aparecen nuevas enfermedades, debido a estos cambios es un pro y contra de la salud de las personas y con esto la industria farmacéutica se ha convertido en un verdadero protagonista , por su papel de investigador, creador, productor y comercializador de productos que apuntan a prevenir, tratar y curar las enfermedades.
- PublicaciónControl de inventario en el mini market "SAN CARLOS", ubicado al sur-oeste de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2023) Avilés Alvarado, Génesis DanielaEl Mini Market San Carlos lleva más de 30 años en el mercado, desde sus inicios sus administradores no consideraron la inmensa acogida que obtendrían en el sector, por lo que temas referente al control fue irrelevante para ellos. Ocasionando que en la actualidad se presente inconvenientes para el establecimiento comercial, debido a que no están capacitados para afrontar los cambios suscitados y a los efectos que trajo consigo la pandemia del Covid 19. Sacó a relucir los puntos débiles de la compañía el mismo que en la actualidad se lo desarrolla manualmente y siempre trae consigo pérdidas y desperdicios. Es por ello que utilizando distintos métodos de investigación se pudo descubrir cuáles eran las falencias que impiden el crecimiento interno y pérdida de productos. Por consiguiente que se consideró la aplicación del Método ABC la misma que se podrá aplicar en una hoja de trabajo, en cualquier área del establecimiento.
- PublicaciónCreación de microemprendimiento "SOLUCIONES CONTABLES" ubicado en la Cdla. Sauces 8(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Guzmán García, José ManuelEl tema de la investigación es la elaboración de un proyecto Soluciones Contables “Solucont” ubicado en la Cdla. Sauces 6 al norte de Guayaquil, donde se encuentra un amplio campo comercial con negocios, emprendimientos, microempresas, y medianas empresas. Este proyecto se enfoca en el asesoramiento administrativo, contable y tributario, con el propósito de que los dueños tengan presente la importancia de la contabilidad y una buena administración para el control y el desarrollo de la economía no solo local también nacional y cumplir con las obligaciones a los diferentes entes reguladores del Estado con el objetivo de otorgar un buen asesoramiento que puede brindar y diseñar un plan de negocios, que va de la mano con un buen manejo contable, y lo pueden recibir desde la comodidad de sus hogares, a través de herramientas digitales y programas contables que se manejan en línea ofreciendo un servicio de primera a nuestros clientes.
- PublicaciónCreación del manual de procesos para las áreas de operaciones y comercial de la compañía TECNOCUOTA S.A.(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Rivadeneira Berrone, Hugo AndrésEl tema “Creación del manual de procesos para las áreas de operaciones y comercial de la compañía Tecnocuota S.A.”, presentó el objetivo general diseñar un manual de procesos orientado al mejoramiento del área de operación y comercial de la compañía Tecnocuota S.A. En este contexto, la investigación se justificó desde tres horizontes, teórico, metodológico y práctico. En la parte de las teorías fue elaborado con base a los antecedentes, tomados de otras investigaciones y teorías de diferentes expertos en el área administrativa, organización y control interno de la empresa, así como el manual de procesos y flujograma que sirvió para el desarrollo de la propuesta. En la metodología se utilizaron los métodos deductivo, inductivo, sintético y analítico. Tuvo un alcance explorativo; la población correspondió al personal de la empresa Tecnocuota, la muestra fue cuatro personas encargadas de la parte operativa y comercial. Se aplicó la técnica de la entrevista personal, el instrumento fue una guía de preguntas, que sirvió para determinar la importancia de los manuales de procesos, operatividad y comercialización de productos. Entre los resultados se reafirmó que los procesos deben ser agiles para maximizar el proceso, se debe diligenciar las políticas para lograr la funcionalidad en la empresa que deben estar alineada a los procesos internos que permitan desplegar acciones más detalladas alineadas al desarrollo de cada proceso. Entre las conclusiones se determinó que el manual de procesos es una guía práctica que sirve para mejorar la toma de decisiones en la parte operativa y administrativa de la empresa.
- PublicaciónDiseño de Estructura Organizacional para la Microempresa Sipsson Electric en la ciudad de Guayaquil - Ecuador(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) De La Torre Burnhan, Karen TeresaEn el presente trabajo de investigación se implementará un Diseño de Estructura Organizacional, debido que la microempresa Sipsson Electric cuenta con problemas en la gestión administrativa no tienen un buen control y a falta de planificación en las actividades que realizan, con el objetivo específico en esta investigación se analizó y evaluó la situación actual de la microempresa. Con este diseño se determinará los niveles jerárquicos, estableciendo funciones y actividades que cada uno de ellos tendrán que realizar, detallada de manera clara y entendida por todos los colaboradores. La microempresa Sipsson Electric se dedica a brindar servicios de climatización y electricidad, se encuentra ubicado en la ciudad de Guayaquil sector norte en la Cdla. Los Vergeles Mz 35 Sl 47. Implementando este diseño la microempresa funcionara de manera más organizada para llegar a su objetivo específico y ser reconocida a nivel regional.
- PublicaciónDiseño de una estructura organizacional para la microempresa Puertamatics en la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Delgado Chávez, Kevin JosuéA lo largo del presente trabajo de investigación se diseña una estructura organizacional para la empresa Puertamatics que porta con diferentes inconvenientes como es la deficiente gestión administrativa, falta de planificación junto con duplicidad de trabajos entre otros diferentes inconvenientes que subyacen en la empresa; el uso de una estructura organizacional busca la jerarquización del mando junto con la segmentación de la empresa por áreas con definidas funciones que se deben cumplir para lograr evitar los inconvenientes. La empresa Puertamatics se dedica a la instalación de puertas automáticas a lo largo del territorio nacional con su base en la ciudad de Guayaquil. Se presenta un análisis de la historia y de las principales teorías; mientras que en la investigación se utilizó diferentes métodos como el histórico-lógico, análisis-síntesis, y la inducción - deducción con el uso de herramientas de investigación como la encuesta y la observación y la aplicación de metodologías cuantitativas y cualitativas.
- PublicaciónImplementación de control de inventarios en la empresa “AGROSERVICIOS EL PANA AGROSERPANA CLTDA”, de la ciudad de Samborondón(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Solórzano Valdivieso, Jennifer JulianaDurante la siguiente investigación se logró conocer procesos que realiza y necesita mejorar la empresa AGROSERPANA C. LTDA en el control interno de inventarios. Se obtuvo información empleando las técnicas de: observación indirecta, entrevista a los empleados y encuesta. El objetivo fue la aplicación de la propuesta, la misma que se desglosa en 5 etapas, donde se diagnosticó la situación de la empresa, se determinó el tipo de inventario periódico, el cual ayudara a la empresa al inicio de cada año contable a conocer stock, entradas y salidas por compras o ventas durante el año. Se manejó toda la documentación respectiva, recomendaciones sobre la organización, actividades de administración de la empresa, en las últimas etapas se implementaron el sistema ABC, las 5 S japonesas y la aplicación final del proceso del inventario seleccionado. Luego se da a conocer los resultados esperados con el nuevo manejo de inventarios de la empresa.
- PublicaciónImplementación de un manual de funciones para el departamento de Ventas de la empresa Jardines de Esperanza Jardiesa S.A. en la ciudad de Guayaquil-Ecuador(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) León Alvarado, Andrea CarolinaEl presente trabajo de investigación aborda una problemática identificada en el departamento comercial de la empresa Jardines de Esperanza Jardiesa S.A. empresa fundada en 1.976 con más 46 años en el mercado de servicios exequiales y que no cuenta con un manual de funciones cuya implementación se constituye en el objetivo de este proyecto. Se hace un análisis del sector de servicios funerarios que es el giro del negocio de la empresa, se abordan los principales aspectos que se deben de considerar para el diseño, desarrollo e implementación de los manuales de funciones, lo que unido al aspecto legal que se debe de cumplir conforman el marco adecuado para que Jardines de Esperanza pueda ejecutar este proyecto cumpliendo con los requisitos establecidos. La metodóloga aplicada nos permitió establecer las consecuencias y en el desarrollo del trabajo las causas de la problemática, información importante para poder elaborar el manual. Todo ello implicó un análisis interno de la empresa, establecer la factibilidad del proyecto y poder desarrollar la propuesta, su diseño, estructura, estrategias, presupuestos, etc. Finalmente se elaboraron las conclusiones y recomendaciones basados en toda la información y evidencia que se obtuvo en el desarrollo de este trabajo de investigación
- PublicaciónImplementación de un sistema contable para el mejoramiento en la administración de la “Peluquería Fiorella” ubicado en el sector norte de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) González Mera, Milena YamilethEn el trayecto del trabajo investigativo, se plasmó un estudio de las actividades de la peluquería” Fiorella”, en el área administrativa; mostrando que para su progreso triunfante se llevó a cabo un análisis terminado en el que instituye los métodos de investigación para conseguir alcanzar la problemática que traspasa la peluquería, de la misma manera se verificó un análisis con el método de entrevista y encuesta para establecer los conocimientos de la problemática, como asimismo la opinión del público externo y clientes. El objetivo de la propuesta del desarrollo investigativo, se asentó en la implementación de un sistema contable para el mejoramiento en la administración de la peluquería” Fiorella”, efectuando la vigilancia en los costos, gastos, ingresos e inventarios y producir el reconocimiento de sus movimientos frecuentes. Objetivo que se llevó a cabo a través de 4 fases, mostrando la problemática de la peluquería, ejecutando un análisis de mercado, especificando las tácticas para el control administrativo, relatando los tipos de sistemas contables para seleccionar el que más se ajuste a las necesidades de la peluquería y enumerando los módulos que el sistema brinda para el progreso de las actividades de la peluquería.
- PublicaciónImplementación de un sistema contable para el mejoramiento en la administración de la Pastelería Boca Dulce, en el Cantón Samborondón de la provincia del Guayas(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Zambrano Conforme, Nuvia MelissaEn el trayecto del trabajo investigativo, se realizó un estudio de las actividades de la Pastelería Boca Dulce, tanto en el área administrativa, producción y ventas, indicando que para su desarrollo exitoso se llevó a cabo un análisis completo en el que establece los métodos de observación para lograr comprender la problemática que atraviesa la pastelería, de la misma manera se efectuó un análisis con el método de entrevista y encuesta para determinar las razones de la problemática, como también la opinión del público externo y posibles clientes interesados. El objetivo de la propuesta del desarrollo investigativo, se basó en la implementación de un sistema contable para el mejoramiento en la administración de la pastelería Boca Dulce, realizando el control en los costos, gastos, ingresos e inventarios con el propósito de obtener el precio real de los productos y llevar el registro de sus movimientos diarios; objetivo que se llevó a cabo a través de 4 fases, manifestando la problemática de la pastelería, realizando un análisis de mercado, puntualizando las tácticas para el control administrativo de costos y gastos, describiendo los tipos de sistemas contables para escoger el que más se ajuste a las necesidades de la pastelería y detallando los módulos que el sistema ofrece para el desarrollo de las actividades de la empresa pastelera.
- PublicaciónManual de control de inventario para la Veterinaria Intriago del cantón Baba, provincia Los Ríos(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Moreira Arroyo, Johanna EdithGracias a la presente investigación se ha logrado identificar los procesos que se realizan en la sí como aquellos que se deben mejorar en la Veterinaria Intriago con relación al control de los inventarios. La información recabada se obtuvo con la aplicación de técnicas como: la observación, encuesta y entrevista a la propietaria y empleados. La finalidad fue aplicar la propuesta que está constituida por cinco etapas, en primer lugar se hace un diagnóstico de la empresa, luego de procedió a determinar el tipo de inventario, que será útil para que la empresa al inicio de cada año contable conozca su stock, luego se procedió a indicar el sistema que se va a implementar para lograr mejorar la situación, se elaboró un plan de acción para la implementación del nuevo sistema y por último se dio a conocer el Funcionamiento del sistema BlueSky. También se da a conocer el cronograma para la socialización del manejo del sistema y de cada una de las etapas de la propuesta, así como el presupuesto. Además se dieron a conocer los resultados esperados con la incorporación del nuevo sistema de Inventario y para finalizar las conclusiones y recomendaciones.
- PublicaciónManual de Funciones para la administración del Condominio Centro de Viviendas ubicado en el centro de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Pucuna Baño, Catalina ElizabethLa presente investigación va dirigida a la administración del “Condominio Centro de Viviendas”, se puede detallar en las unidades individuales que diversifican a pequeños grupos de viviendas, éstas se encuentran en cuatro bloques dentro del condominio. En este lugar existen varias familias, que necesitan mantener un ambiente acogedor y armónico. Por lo que se hace necesario obtener información, para poder brindar la guía y asesoramiento respectivo para asumir responsabilidades, que generen el ambiente que cada familia lo amerita. Bajo estas circunstancias los habitantes de este condominio requieren de una administración para lograr mantener el orden y cumplir con objetivos que como conjunto habitacional anhelan y tomarán las decisiones para las respectivas mejoras, minimizando el impacto que ocasionan estas, a los dueños de cada departamento brindando, un buen servicio de calidad acorde a la misión que es realizada por la administración.
- PublicaciónPlan de mejora de servicio al cliente para la microempresa Multicomercio Mar y Sierra ubicado en el Cantón Balao en la provincia del Guayas(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Sánchez Sumba, Pamela SteffaniaEl presente proyecto de investigación se basa en implementar un plan de mejora en el Multicomercio Mar y Sierra ubicado en el Cantón Balao provincia del Guayas que se dedica a la venta al por mayor y menor, en productos de primera necesidad y todos los suministros para negocios, bananera, camaronera, taller mecánico, ferretería y supermercado se encuentra ubicado en la calle comercio y 24 de mayo esquinero al Municipio de Balao, en la actualidad presenta falencias en las diferentes áreas tales como servicio al cliente, ampliación de infraestructura, publicidad y estructura organizacional como resultado genera incomodidad en la parte interna y externa de la microempresa. En el cual se adapta tipos de investigación tales como descriptiva y explicativa, por ende, se desarrollarlo diferentes métodos para precisar los datos como: histórico – lógico, análisis –síntesis, inducción – deducción además se emplearon otros métodos como encuestas a la población, entrevistas y observaciones en los cuales se tabularon y correspondiente el análisis donde se puede dar convicción la necesidad de desarrollar la propuesta hecha antes en mención.
- PublicaciónPlan de mejora para el Bar Karaoke Song Beer ubicado en el cantón Durán(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Panchi Quitiguiña, Luis RamiroEl presente trabajo se realizó en el bar-karaoke Song Beer, ubicado en la ciudad de Durán, Urbanización Panorama, con el objetivo fundamental de evaluar y mejorar la calidad percibida mediante la propuesta de un plan de mejoras, a fin de optimizar en el mayor grado posible. La presente investigación propone determinar como el servicio al cliente influye o afecta directamente en la satisfacción del cliente, y al mismo tiempo en progreso y crecimiento de un negocio evaluando desde todas las posibles perspectivas abarcando desde las tangibles hasta el grado de confianza que da al cliente este bar-karaoke, y en base a los resultados dados por este trabajo, se creara el plan de mejoras con el fin de optimizar en el mayor grado posible, y así brindarle al cliente un valor agregado, todo esto con el fin de incrementar la satisfacción en los mismos y ayudar al bar-karaoke Song Beer a incrementar su número de clientes como sus ventas.
- PublicaciónPlan de mejora para incrementar la rentabilidad del salón de belleza Unibella ubicado en el C.c. Unicentro(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Alvarado Benítez, Andrea XimenaEn el siguiente trabajo se presenta un plan de mejora para incrementar la rentabilidad , mejorar la atención al cliente , parte de sus procesos administrativos del salón de belleza Unibella que está ubicado en la ciudad de Guayaquil en el C.c. Unicentro, microempresa que se dedica a brinda servicios de peluquería como cortes de cabellos, manicure, maquillaje, spa, etc. De manera inicial se logró identifican diversas falencias, procesos, situaciones en el área de servicio al cliente, en la administración del local que de cierta forma afectan de manera significativa al salón teniendo resultados muy negativos como lo son: poco flujo de clientes e inconformidad de los mismo y a través de diagnósticos aplicados en la investigación que permitieron llegar al análisis e interpretación de resultados para así lograr evidenciar la necesidad de este plan acorde a la situación que está presentando este salón de belleza, y a su vez tener la oportunidad de considerar útil la propuesta mencionada para Unibella, con la finalidad de que este proyecto sea aplicado por parte del gerente del Salón y demostrar que todo lo aplicado está enfocado en mejorar el nivel de competencia en el mercado .
- PublicaciónPlan de Mejoras para el Comisariato del Valle ubicado en la cooperativa 29 de abril de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Gualli Yaguachi, Gladys MargaritaEl presente proyecto de investigación consiste en desarrollar un plan de mejoras en el Comisariato del Valle ubicado en la ciudad de Guayaquil en cooperativa 29 de abril dedicada a la venta de víveres en general que en la actualidad presenta falencias en las diferentes áreas tales como servicio al cliente, falta de publicidad, imagen corporativa, estructura organizacional como consecuencia se genera malestar en la parte interna y externa del comercial. En la cual se aplicaron tipos de investigación tales como descriptiva y explicativa a su vez para precisar la información se utilizaron diferentes métodos como: histórico - lógico, análisis - síntesis, inducción - deducción además se emplearon otros métodos como la entrevista, encuesta y observación en los cuales se tabularon y se realizó el análisis correspondiente donde se puedo evidenciar la necesidad desarrollar la propuesta antes mencionada.
- PublicaciónPlan de negocio para la creación de pañalera “MaBaby” ubicada al suroeste de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Sánchez Carrión, Edith MabelEl presente proyecto tiene como propósito el desarrollo de un plan de negocio para emprender una pañalera, en la provincia del Guayas, ciudad de Guayaquil, calles García Goyena y la 35. Se aplica una propuesta de estudio del mercado por medio de implementación de estrategias, el proyecto usará el modelo de las 4P del Marketing. Por motivo de que este proyecto no tiene un plan concreto, se trabajó con empresas ya en el mercado como pañaleras, farmacias, entre otras, que brinda productos de pañales, ropa, artículos varios, usando la metodología cualitativa y cuantitativa, que se basa en la realización de entrevistas y encuestas, para llegar a una perspectiva más general con el fin de obtener conocimientos, también cabe recalcar que el presupuesto es lo más importante a la hora de armar un plan de negocio, es este el que permite llevar a cabo este emprendimiento para poder controlar las inversiones necesarias, puesto que la meta es ser una empresa reconocida.
- PublicaciónPlan de negocio para la creación de restaurante en el norte de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Coello Vera, Isaac EzequielPara conocer la viabilidad de este proyecto se realiza investigaciones en donde indica si la creación del restaurante ubicado en la ciudad de Guayaquil, en el Sector de sauces 8, punto donde transita mucha gente, tendrá aceptación. Para llevar a cabo este estudio se realiza una encuesta a trescientas ochenta y dos personas de este lugar que permite conocer sus gustos, preferencias al momento de escoger un restaurante a la parrilla, además de ello se realizan estudios sobre los factores económicos, sociales tecnológicos que posee el consumidor. También se realiza una guía observación a los restaurantes de competencia directa Naos y la Porteñita para verificar cuáles son sus pros y sus contras al momento de brindar el servicio de alimentación y conocer demás factores como la capacidad del local, la atención al cliente, el aseo, la calidad de los alimentos, la sazón, la rapidez de atención, y el precio.
- PublicaciónPlan de negocio para un emprendimiento en la ciudad de Guayaquil “Lavandería LAVAMAS Y ALGO MÁS”(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Fuentes Villanueva, María VerónicaEl presente trabajo comprende una propuesta de plan de negocio para un emprendimiento de un nuevo tipo lavandería llamada “Lavandería LAVAMAS Y ALGO MÁS”, el cual surge de una investigación de las necesidades de los consumidores relacionadas con el lavado y cuidado de prendas de vestir, en el sector escogido. Además, de las regulaciones legales impuestas, antecedentes de negocios similares, y factores técnicos relacionados con este tipo de negocios. Cabe indicar que, como parte de la metodología implementada, se emplearon varios enfoques de análisis, y se hizo uso de varios instrumentos para recoger información, obteniendo de forma general varias conclusiones relacionadas con el concepto de negocio que se pretende implementar, así como del mercado en cuestión.
- PublicaciónPlan de negocios para el taller artesanal Repisas Flotantes, ubicado en la ciudadela el Recreo en la ciudad de Durán(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Quinde Parra, Carlos TitoEl trabajo de investigación actual incluye el desarrollo de un plan de negocios para el Taller Artesanal Estantería Flotante, ubicado en la ciudadela El Recreo, Ciudad Durán, para mejorar el área administrativa del taller, incluyendo la estructura organizacional y los procesos realizados antes y durante el producción de productos, mejorando así la función a delegar al realizar actividades que contribuyan al crecimiento económico del país. Los tipos de investigación utilizados en el presente trabajo son descriptivos e interpretativos, a través de los cuales se puede comprender la problemática por la que atraviesa el taller y así poder confrontar lo que llevó al hallazgo. Se puede advertir un negocio lucrativo en el futuro por medio de un cuestionario de encuesta a la población requerida por el muestreo realizado.