VOLUMEN 7 - RIF
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- PublicaciónLa Comprensión de Textos de Contenido Medioambiental en Estudiantes de Séptimo Grado(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-04-30) Sánchez Falcón, Dainelis; Rodríguez Núñez, Maribel; Gutiérrez Sánchez, MilagrosEn el presente artículo se fundamenta la necesidad del tema y otros aspectos vinculados al mismo; en su desarrollo hace referencia a los criterios científicos en que se basa el estudio, así como una propuesta de actividades variadas y novedosas que en su conjunto pueden ser utilizadas en las clases como modelo, de forma planificada en la asignatura Español Literatura. La aplicación de las actividades resulta pertinente en tanto posibilita el tratamiento a la comprensión de textos de contenido medioambiental en estudiantes de séptimo grado en las secundarias básicas. La importancia del trabajo radica en que a partir del correcto empleo de las actividades se garantiza el desarrollo de la expresión escrita, el conocimiento de una temática social y la formación de valores. Los textos seleccionados, todos relacionados con el Medio Ambiente, contribuyen a solucionar insuficiencias existentes respecto a la comprensión de textos, lográndose además la formación de un educando con una elevada cultura general integral.
- PublicaciónEl Desarrollo de la Habilidad Escuchar en la Formación del Maestro Logopeda(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-04-30) Meneses Romero, Yordany; Martínez Pinto, Soribel; Piloto Ballester, MaríaDentro de las macro habilidades lingüísticas la escucha presenta una gran importancia a partir de considerar que implica sentir lo que trasmite otra persona, comprender el mensaje captado, evaluar y decidir su importancia y validez en determinado contexto y responder el mensaje del interlocutor, lo cual significa que sin su desarrollo no se pueden comprender los mensajes orales. En el artículo se presentan los resultados de una investigación terminada, encaminada al desarrollo de la habilidad escuchar en la formación del maestro logopeda, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Didáctica de la Lengua Española, en estudiantes de segundo año de la carrera de Logopedia de la Universidad ́ ́José Martí Pérez. ́ ́ Esta se sustenta en los postulados socio-histórico-culturales de Vygotsky, dada su estrecha relación con la comunicación y el enfoque comunicativo. Para la realización de la búsqueda del conocimiento científico fueron empleados como métodos del nivel empírico: la observación pedagógica, la prueba pedagógica, la encuesta, el pre-experimento y el análisis de documentos, del nivel teórico se utilizaron el análisis y síntesis, el histórico y lógico, el sistémico y el inductivo y deductivo. La implementación logró los resultados esperados.
- PublicaciónEl Desarrollo del Aprendizaje Reflexivo desde la Asignatura Genética Médica(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-04-30) Marcos Mendoza, Midiel; Fernández Caballero, Zuyen; González Fernández, ZaidaEl aprendizaje reflexivo garantiza la apropiación activa y creativa de los conocimientos preparando al estudiante para resolver los problemas de la profesión. El artículo presenta una estrategia didáctica dirigida al desarrollo del aprendizaje reflexivo en los estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia de Sancti Spíritus. Se realizó un estudio experimental en el período comprendido de enero de 2016 a julio de 2016. La población fue de 296 estudiantes que cursan la asignatura Genética Médica, y la muestra fue de un grupo (29). Se emplearon métodos teóricos: inductivo-deductivo, histórico-lógico y analítico-sintético; y empíricos: análisis documental, encuesta, y métodos estadísticos-matemáticos. Se constató que la concepción y formulación de los objetivos no facilita la orientación para alcanzarlos con éxito; además, de la tendencia a favorecer la asimilación reproductiva. La estrategia didáctica pretende el desarrollo del aprendizaje reflexivo. Ella permite, estimular el aprendizaje reflexivo, hace posible que el contenido, se estudie en sus contradicciones, facilita la búsqueda, el cuestionamiento y la puesta en práctica de procedimientos, Fomenta el vínculo teoría-práctica y concede una función protagónica a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
- PublicaciónDocumentación de la Iglesia de Santo Tomás a Partir de la Fotogrametría y los Sistemas(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-04-30) Pearce Pérez, José FélixLa utilización de las técnicas y herramientas digitales para la documentación del patrimonio cultural construido incide de manera positiva en los esfuerzos que realizan profesionales e investigadores de la temática. La fotografía digital convencional, fotografía rectificada, fotogrametría y los sistemas CAD, han devenido en herramientas imprescindibles para la documentación del patrimonio edificado. En la actualidad aún resultan escasas las experiencias en el uso de estas técnicas de avanzada para la documentación del patrimonio cultural construido. Esta situación se refleja en la documentación gráfica existente de la iglesia de Santo Tomás, considerada uno los templos más antiguos, valiosos y característicos de la arquitectura religiosa colonial en Santiago de Cuba. El presente trabajo tiene como objetivo: documentar a la iglesia de Santo Tomás a partir del uso de técnicas y herramientas digitales, que permitan mayor precisión y nivel de detalle en la información gráfica que se genere. Con el cumplimiento de los objetivos propuestos se logran aportes metodológicos y prácticos, que muestran el uso de técnicas y herramientas digitales específicamente la fotogrametría y los sistemas CAD para perfeccionar y ampliar la documentación gráfica de la iglesia de Santo Tomás con la finalidad de contribuir a las acciones de intervención en el inmueble.
- PublicaciónLa Atención Psicopedagógica del Maestro a las Dificultades del Aprendizaje en Escolares Primarios en el Contexto Angolano(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-04-30) Tchimuco, Evarista Daniel; Cúbela González, Juana; Martínez Isaac, MarthaEl presente artículo expone un tema de gran actualidad y pertinencia dentro de la sociedad en general y en particular en Angola, relacionada con el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela primaria, y refleja cómo se trabaja en el perfeccionamiento constante dentro del sistema nacional de educación. Se reflexiona sobre las potencialidades de la atención psicopedagógica, como alternativa para el mejoramiento este importante proceso. Se brinda al maestro algunas premisas psicopedagógicas para la dirección efectiva del proceso en los escolares con dificultades en el aprendizaje.
- PublicaciónLa Búsqueda de Soluciones Creativas desde la Práctica Laboral en la Carrera Educación Preescolar(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-04-30) Rodríguez Álvarez, Maidelys; Vázquez Vázquez, Juana; Del Cristo, YudithLa solución de determinadas tareas en la práctica constituye el punto de partida para la Disciplina Principal Integradora, la cual se apoya en los aportes de las restantes disciplinas de la carrera y las asume en su integración para dar respuesta a las exigencias del quehacer profesional para la Educación Preescolar, asegura el dominio de los modos de actuación esenciales, sin embargo, se hace necesario potenciar el desarrollo de la creatividad en situaciones que se presentan en la práctica educativa. El presente trabajo forma parte de una investigación que se realiza en la universidad, se hace referencia a los fundamentos teóricos y metodológicos acerca del modo de actuación creativo de los profesionales en formación desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Principal Integradora.
- PublicaciónEl Papel del Maestro en el Desarrollo Intelectual de sus Escolares(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-04-30) Afonso Martins, Diaki MateusEsta contribución tiene como objetivo caracterizar el papel del maestro en el desarrollo intelectual de los escolares teniendo en cuenta su doble papel, de educador y orientador. Entre los principales referentes teóricos tomados están los de Castellano, (1997), Gardner, (1993), López, (2015), Aciego, (2017), Vygotsky, (1987) que en sus investigaciones han transcurrido más para allá en el análisis de la inteligencia humana. La metodología utilizada abarcó los métodos teóricos como el análisis-síntesis, inductivo-deductivo, revisión de artículos y ponencia sobre la temática. Tensionamos concluir viendo desde una mirada analítica la influencia que ejerce el maestro desde su ejemplo personal, motivado con su tarea de educar y a su vez preparar hombre para el futuro. Su rol de trabajar en función del enriquecimiento intelectual de los escolares para el desarrollo de su personalidad.
- PublicaciónLa Gestión de Créditos y Cobranzas Caso Empresa “Multillanta Ramírez”(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-04-30) García Zambrano, Ximena; Galarza Morales, Cynthia; Grijalva Guerrero, GabrielaLa presente investigación tuvo como objetivo principal la evaluación del sistema de control interno a la gestión de créditos y cobranzas de la empresa Multillanta Ramírez, para lo cual se plantearon cuatro objetivos específicos: como primer objetivo se levantó información respecto a la situación actual de la empresa mediante el uso de técnicas de recolección de datos, donde se trató temas como: estructura organizacional, políticas y procedimientos actuales de la empresa con respecto al área en estudio. En el segundo objetivo se determinó el nivel de riesgo y de confianza con la aplicación del cuestionario de control interno COSO ERM donde se estableció una matriz de recomendaciones con los componentes que presentan riesgo en la empresa. Como tercer objetivo se aplicó técnicas e instrumentos de auditoría para verificar el cumplimiento de políticas y procedimientos establecidos en la empresa. Finalmente, en el cuarto objetivo se elaboró un informe de auditoría, el mismo contempla las conclusiones y recomendaciones para la mejora de la gestión de créditos y cobranzas, el mismo que se ajusta a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas para emitir una información suficiente y competente.
- PublicaciónLa Evaluación Curricular en el Proceso de Formación Inicial en la carrera Lenguas Extranjeras(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-08-30) Rojas Blanco, OrquidiaEn el presente artículo se realiza una revisión bibliográfica con el objetivo de valorar lo planteado por diferentes autores sobre el diseño y evaluación curricular, se hace un análisis crítico de los criterios y conceptos encontrados y se asumen los que la autora considera más integradores. A partir de los resultados de la investigación realizada se sugiere profundizar en los constructos teóricos del proceso evaluativo para perfeccionar, desde de la integración de los componentes organizativos, la evaluación curricular en la formación inicial de los futuros profesionales de la carrera Lenguas Extranjeras atendiendo además a las demandas sociales y escenarios donde se desarrolla el profesional.
- PublicaciónEstrategia Educativa para la Prevención de conductas de Riesgo en los Estudiantes Universitarios(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-08-30) Tissert Debrosse, Yaritza; Carbonell Lahera, Neosotis; Castellano Borlot, VirgenLa investigación realizada es de trascendental importancia relacionada con la prevención de los comportamientos inadecuados, este constituye actualmente un término muy polémico pues se aborda la prevención desde un enfoque clínico, legal y social, siendo insuficiente desde lo educativo para referirse a una realidad social diversa y heterogénea en nuestros estudiantes. Tiene como propósito la socialización de acciones educativas cuya aplicación garantiza prever el agravamiento de las manifestaciones negativas del comportamiento en los estudiantes universitarios, de los cuales deviene los comportamientos inadecuados en los diversos escenarios del contexto institucional y social. De esta forma se garantiza mayor calidad en la formación adecuada de los estudiantes universitarios en los diferentes contextos de interacción social teniendo en cuenta sus aspiraciones, intereses y motivaciones y las proyecciones de los agentes educativos que influyen en su formación a través de las influencias educativas ejercidas, que se convierten para ello en ideales, modelos y vías para su desempeño comportamental. Para ello, se aplicaron métodos teóricos y empíricos: como el análisis y síntesis, inductivo - deductivo, la modelación, la observación, entrevistas y encuestas, los cuales permitieron corroborar la necesidad de elaborar acciones educativas estructurada en una estrategia de la misma naturaleza en aras de prevenir los comportamientos inadecuados en los estudiantes universitarios desde el enfoque potencial de las cualidades positivas en los comportamientos de estos. La implementación de la misma permitió obtener y constatar las transformaciones logradas en el orden formativo de los estudiantes seleccionados para la investigación.
- PublicaciónFormación universitaria e inserción laboral. La inquietud por la empleabilidad(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-08-30) Paredes, Maria; Ortiz, LuisEste estudio ha abordado la empleabilidad de egresados universitarios de la Universidad Nacional de Asunción, definida como el nivel de ajuste de la formación recibida con la ocupación de los profesionales que concluyeron sus estudios y obtuvieron su diploma universitario. Específicamente, se definió el perfil socioeconómico de los egresados de dicho establecimiento de educación superior, las características socioocupacionales y las exigencias demandadas por los empleadores en el mercado de trabajo. A partir de una encuesta con muestra aleatoria aplicada a egresados, así como una estrategia cualitativa de entrevista a empleadores los resultados indican una leve mayoría proporcional de egresados empleables, es decir accede a un empleo de la rama de actividad correspondiente a la carrera de egreso, accede al puesto en menos de seis meses después del egreso y se mantiene en el puesto al menos un año. En cualquier sector económico el mercado laboral requiere profesionales con sólida formación académica, que además requiere contar con experiencia profesional en el área de desempeño, es decir las habilidades y destrezas propias de la profesión. Finalmente, la demanda laboral antepone cada vez con mayor fuerza un criterio de contratación consistente en un conjunto de competencias tanto ambiguas como arbitrarias y discrecionales que se anidan bajo el término de “competencias blandas”. La empleabilidad de los egresados, a través de una oferta con perfiles académicos que satisfacen los requerimientos demandados, no se debe a la universidad porque se trata de facultades que ésta no puede ni está previsto que provea.
- PublicaciónEstructuración de un Modelo de Vinculación en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (ITF). Experiencia en el Centro Sicoterapéutico CETAD en Guayaquil, Provincia del Guayas(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-08-30) Vacacela Conforme, Lissette; Díaz Saavedra, Dennise; Moreira Ortega, RosaLa aportación de una estructura del modelo de vinculación para la gestión institucional en Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (ITF), se constituyó en una fuente primordial de vivencias y experiencias positivas en los estudiantes de las diferentes carreras, como son: diseño gráfico, administración y marketing. En este artículo, se exponen las experiencias del vínculo con los miembros del Centro Sicoterapéutico CETAD y la intervención de estudiantes y docentes tutores, lo que favoreció la formación de capacitaciones, el desarrollo de talleres y una labor mancomunada instituto – sociedad, que impactaron socialmente. Las actividades realizadas durante 4 meses tuvieron resultados favorables para los jóvenes emprendedores del centro sicoterapéutico, de esta manera se incentivaron a cambiar su estilo de vida. La siguiente ponencia tiene como objetivo exponer las experiencias investigativas relacionadas con el proceso de vinculación con la sociedad en el Tecnológico de Formación Profesional (ITF).
- PublicaciónLa Bioinformática para el perfeccionamiento Curricular de la carrera Licenciatura en Biología(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-08-30) Cutiño Jiménez, Ania; Llauradó Maury, Gabriel; Torres Barandela, ELenaLa Bioinformática es una ciencia ha tenido un desarrollo acelerado debido a la gran disponibilidad de información biológica. Sus aplicaciones en la Biotecnología, Farmacología, Biología y Medicina hacen de esta, un área atractiva de investigación. Sin embargo, la carencia de personal calificado y la limitada incorporación de este contenido son evidentes. Se expone experiencia en la carrera Licenciatura en Biología en la asignatura optativa Introducción a la Bioinformática en el cuarto año. El tema escogido para las clases prácticas fue el análisis de la Hemoglobina. Los resultados muestran mejora en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de esta asignatura, a partir de la integración de saberes de diferentes disciplinas promueve un aprendizaje autónomo y la calidad del estudio de los estudiantes.
- PublicaciónExperiencia Metodológica: Inserción del Aula Virtual como medio de Enseñanza(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-08-30) Figueroa Corrales, EufemiaLas posibilidades de la virtualización de los procesos universitarios dan cuenta de cuánto se puede optimizar el tiempo para demostrar creatividad en el diseño y orientación de las actividades para profesores y estudiantes. La contemporaneidad exige de nuevas prácticas didácticas y de que el profesor, pueda adecuarse a los nuevos paradigmas de enseñanza aprendizaje. Los estudiantes de la actualidad exigen que se les tenga en cuenta y poseen recursos modernos que demandan de la Didáctica, tal es el caso de los dispositivos móviles y de su cuenta de usuario para internet en el contexto universitario.
- PublicaciónProgramas de Educación Financiera Implementados en América Latina(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-08-30) Aguilar Sinche, María; Carvajal Brito, Rosa; Serrano Delgado, MarielaEl análisis de la implementación de programas de educación financiera, indica que éstos ayudaron a modificar en los estudiantes el patrón de gastos y comportamiento. Los docentes adquirieron mayor concientización sobre el ahorro y la administración de recursos. El objetivo de este artículo es presentar un resumen de los programas de educación financiera que se han implementado en América Latina en los últimos diez años, y forma parte de los resultados del proyecto de investigación “La educación financiera de los universitarios y el acceso a los créditos de la banca privada de la ciudad de Guayaquil” perteneciente a la Universidad de Guayaquil. En América latina los países que destacan por la cantidad de programas de educación financiera aplicados son: Chile; y México.
- PublicaciónLa Formación Comunicativa del Estudiante de Español Literatura en Cuba(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-08-30) Rodríguez Cosme, María; Fuente Álvarez, Cecilia; Lescaille Rivera, MaríaLa formación del estudiante de carreras pedagógicas, requiere de una atención personalizada para el logro de un egresado de calidad, de modo que responda a los cambios y transformaciones que exige la sociedad actual. Por ello, la formación comunicativa del estudiante de la carrera Español - Literatura tiene particular significación, porque este futuro docente debe ser un modelo lingüístico para sus discípulos. Sin embargo, no siempre los estudiantes que ingresan a la educación superior, han desarrollado una competencia comunicativa, constatado durante la observación participante a las diferentes actividades, la entrevista, y la defensa de sus proyectos de investigación. Asimismo, la revisión de documentos normativos de la carrera demuestra, que no se cumple en las clases con la orientación didáctica para al discurso oral de los estudiantes. Por eso, el objetivo de la investigación, es elaborar una metodología para el desarrollo de la formación comunicativa del estudiante de dicha carrera. La aplicación de la metodología durante dos cursos, ha posibilitado implementar indicadores para la evaluación del discurso oral del estudiante en los contextos donde interactúa, revelando el salto cualitativo y cuantitativo superior en su formación comunicativa.
- PublicaciónLa Gestión del Patrimonio intangible Minero. Una mirada desde la Formación(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-08-30) Montoya Hernández, Teresa; Montoya Rivera, Jorge; Cuadréns Villalón, AlinaEl patrimonio intangible minero constituye parte del acervo cultural de una comunidad, a partir del conocimiento de las raíces, tradiciones, costumbres para fortalecer la identidad, dado el simbolismo que entrañan los bienes patrimoniales existentes en este contexto. Su estudio en el campo pedagógico, es un pilar fundamental dentro de la educación, generando una conciencia básica sobre desde la gestión de bienes mineros que preserve y respete sus valores. En las industrias mineras, se generan bienes tangibles e intangibles que pueden formar parte del patrimonio geológico minero en Cuba, y que son necesarios conservar para su utilización con fines educativos, por lo que el objetivo de este artículo es fundamentar epistemológicamente el proceso formativo en gestión del patrimonio intangible minero.
- PublicaciónLa Formación Permanente de los Docentes Universitarios para el Logro de una Cultura Profesional Pedagógica(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-12-11) Cuadréns Villalón, Alina; Montoya Rivera, Jorge; Montoya Hernández, TeresaEn este trabajo se indaga e interpreta el proceso de formación profesional permanente de los docentes universitarios, el cual sugiere una valoración epistémica y praxiológica que propicie el reconocimiento y validez en la transformación universitaria. Las propuestas y estrategias de formación de los docentes universitarios desde la perspectiva de una formación a la cual los teóricos han llamado permanente no se garantiza sólo a través de su formación inicial, sino que debe continuar desde su propia actividad profesional en el contexto educativo, y estar en correspondencia con las necesidades de la sociedad en que se desenvuelve. Este proceso de formación profesional permanente de los docentes universitarios contribuye a eliminar las barreras epistemológicas y praxiológicas del proceso de formación permanente y contribuye al logro de una cultura profesional pedagógica.
- PublicaciónLa Atención al Egresado: Su Incidencia en la Formación del Personal docente para el sector Rural(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-12-11) Cáceres Ortiz, Jorge; Cubillas Quintana, Fidel; Meneses Romero, YordanyEn los momentos actuales constituye una preocupación la atención y seguimiento a los egresados de la facultad de Ciencias Pedagógicas, con énfasis en el sector rural. Se presentan los resultados, sustentados los postulados socio-histórico-culturales de Vigotski, donde se revela al hombre como centro de la actividad, además se particulariza en la actividad de dirección y en la actividad profesional de dirección. Para penetrar en este campo del saber fueron empleados como métodos del nivel empírico: observación pedagógica, prueba pedagógica, encuesta, pre-experimento y el análisis de documentos, del nivel teórico se utilizaron el análisis y síntesis, histórico y lógico, sistémico e inductivo y deductivo. La implementación en la práctica escolar ocurre en la provincia de Sancti Spíritus, donde se lograron los resultados esperados.
- PublicaciónLa Dirección del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de las Matemáticas: Material Didáctico(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-12-11) Jerez Aguilar, Adailsis; Gutiérrez Sánchez, Milagros; Rodríguez Núñez, MaribelLas exigencias actuales para el desarrollo exitoso del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela primaria requieren de un desempeño metodológico por tal razón, se propone un material didáctico donde se encuentran propuestas de ejercicios contenidos en los textos Para ti maestro, los “cuadernillos” empleados en los operativos de la medición de la calidad, así como otros creados con fines didácticos. El material incluye, además, los objetivos que deben ser vencidos en cada período, así como los mínimos esenciales de las unidades del programa. También se ofrecen orientaciones metodológicas específicas para el trabajo del profesor universitario, de los docentes en formación, y de los maestros en funciones; sobre contenidos que no están explicados en los documentos normativos existentes. Esta propuesta de actividades contribuye a sistematizar y evaluar los diferentes dominios cognitivos.