Examinando por Autor "Rodríguez Cosme, María"
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- PublicaciónLa Formación Comunicativa del Estudiante de Español Literatura en Cuba(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-08-30) Rodríguez Cosme, María; Fuente Álvarez, Cecilia; Lescaille Rivera, MaríaLa formación del estudiante de carreras pedagógicas, requiere de una atención personalizada para el logro de un egresado de calidad, de modo que responda a los cambios y transformaciones que exige la sociedad actual. Por ello, la formación comunicativa del estudiante de la carrera Español - Literatura tiene particular significación, porque este futuro docente debe ser un modelo lingüístico para sus discípulos. Sin embargo, no siempre los estudiantes que ingresan a la educación superior, han desarrollado una competencia comunicativa, constatado durante la observación participante a las diferentes actividades, la entrevista, y la defensa de sus proyectos de investigación. Asimismo, la revisión de documentos normativos de la carrera demuestra, que no se cumple en las clases con la orientación didáctica para al discurso oral de los estudiantes. Por eso, el objetivo de la investigación, es elaborar una metodología para el desarrollo de la formación comunicativa del estudiante de dicha carrera. La aplicación de la metodología durante dos cursos, ha posibilitado implementar indicadores para la evaluación del discurso oral del estudiante en los contextos donde interactúa, revelando el salto cualitativo y cuantitativo superior en su formación comunicativa.
- PublicaciónLa Inclusión Educativa: Una Alternativa en las Escuelas Primarias Rurales en Cuba(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-08-31) Rodríguez Cosme, María; Limonta Lalondriz, JuanaLa inclusión educativa es un término que ha cobrado auge en estos últimos años en Cuba y en otros países, de forma que requiere de una atención sistemática a partir de sus regularidades y tendencias que posibiliten estar a tono con las corrientes pedagógicas de estos tiempos, sin obviar, las potencialidades que cobra para una verdadera atención a la diversidad. Estos argumentos posibilitan entender la necesidad que el maestro en formación reciba desde el currículo, contenidos pedagógicos, psicológicos y didácticos que le ofrezcan los fundamentos para su desarrollo profesional y al mismo tiempo, las herramientas para brindar un seguimiento a la diversidad e inclusión como una exigencia de la educación para todos en el mundo y en Cuba. No se puede aludir hoy a desarrollo educacional, si no se ofrece seguimiento a las necesidades educativas especiales y a las motivaciones de los escolares a partir de una adecuada instrucción y educación como categorías pedagógicas. Por eso, el objetivo de la investigación es reflexionar en la importancia de la inclusión en el sistema educativo para la formación del maestro primario, la cual cobra particular significación en el contexto rural.
- PublicaciónLa Interdisciplinariedad Comunicativa: Una Vía para el Desarrollo de la Lengua Materna y la Profesionalidad de los Universitarios en Cuba(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-04-28) Rodríguez Cosme, María; Smith Salazar, SilviaLos problemas de la lengua tanto en el código oral como escrito, constituyen una irregularidad en los estudiantes de los centros educacionales e incluso en la educación superior, los cuales deben desarrollar la comunicación tanto oral como escrita de modo que demuestren competencia comunicativa, esencial para un mayor nivel de aprendizaje en las diferentes materias que reciben durante sus años en la universidad. Desde esta óptica el trabajo metodológico de los Departamentos y de los Colectivos de Disciplinas resulta esencial, para precisar en los aspectos teórico- didácticos del español que se revierta en las diferentes asignaturas, por ser el idioma el macroeje del currículo, y no deja de haber comunicación en todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Por consiguiente, el objetivo del presente artículo es desarrollar una orientación teórico- didáctica desde el currículo en la carrera de modo que se promuevan modos de actuación en los estudiantes en formación para su futura labor profesional y que potencie la competencia comunicativa.
- PublicaciónLa motivación de colaboradores: esencial para la eficiencia productiva(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-12-30) Miravet Rodríguez, David; Rodríguez Cosme, MaríaLa motivación como categoría psicológica resulta vital para el logro de resultados superiores en cualquiera de las aristas sociales y mucho más en la calidad de la producción o los servicios de cualquier empresa o entidad laboral. Sin embargo, en ocasiones se ve afectada por disímiles causas que inciden en el cumplimiento de los objetivos productivos o estratégicos. De modo que el objetivo de esta investigación es: desarrollar un conjunto de acciones a través de una estrategia de dirección administrativa, para elevar la motivación por el trabajo y el logro de resultados superiores en la producción de los servicios a la sociedad. Para la realización de esta investigación se tuvieron en cuenta variados métodos como la entrevista, encuesta que posibilitaron conocer las debilidades de la empresa y por ende, la actitud ante el trabajo de los obreros. La implementación parcial de estas acciones ha permitido el logro de mejores resultados y una adecuada motivación de los obreros, a pesar de las dificultades con la materia prima para la producción de diversos medicamentos en estos dos últimos años.
- PublicaciónLa Utilización de Entornos Virtuales en la Formación de Tecnólogos(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-08-31) Rodríguez Cosme, María; León C., Manuel; Delgado, Emma Z.El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior, requiere cambios que potencien la calidad y calidez que se exige en Ecuador desde la Ley Orgánica para este sistema educativo. Por tanto se determina como objetivo: sistematizar los diferentes estudios científicos acerca de las TIC,s y su contextualización, de modo que favorezcan el mejor desempeño profesional de los docentes. La potenciación del uso de los recursos digitales es de vital importancia en los tecnológicos, porque la sociedad exige a los graduados una competencia profesional que responda a las exigencias sociales. Desde esta óptica el docente debe estar preparado para promover el uso de las TIC como fin y recurso didáctico de gran importancia en el aprendizaje de los estudiantes y en su preparación futura como profesionales. La utilización de entrevistas, encuestas y otros instrumentos a docentes y estudiantes, posibilitaron corroborar las dificultades que se manifiestan en la utilización de las TIC,s en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por tanto analizar los referentes teóricos esenciales, permiten diseñar la superación de los docentes, en aras de promover un salto cualitativo superior en sus modos de actuación. o por distintas razones entre las cuales se connota la vocación, la viabilidad en el ingreso y la promoción de la carrera.
- PublicaciónPRÁCTICAS DE INNOVACIÓN DOCENTE DESDE LAS TIC PARA EL INGRESO DE LOS ESTUDIANTES A LA UNIVERSIDAD.(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-08-22) Avilés Zambrano, Glenda; Álvarez Jorge, Aniza; Rodríguez Cosme, MaríaLa utilización de las TIC en la formación del Bachillerato es un objetivo esencial en el currículo para los estudiantes. De modo que la preparación en cuanto al uso de herramientas digitales abra un espacio para la búsqueda independiente del conocimiento de los docentes y el desarrollo de habilidades con el uso de la tecnología. De modo que se determina como objetivo: implementar un Programa de capacitación para docentes con el uso de los entornos virtuales en el proceso pedagógico y didáctico de las asignaturas del Bachillerato. Los métodos aplicados como entrevistas a directivos y observación a clases, utilizó una muestra de 15 docentes, permitieron corroborar que existen falencias en los docentes con la sistematicidad en el uso de la tecnología, asimismo se corrobora que no siempre están las condiciones creadas desde la infraestructura tecnológica que posibilite interactuar con esta. La capacitación de los docentes como parte del resultado de la investigación, permitió que recibieran un curso presencial donde se le demostrara cómo a través de los teléfonos, Tablet, podrían promover nuevos modos de actuación en la utilización de las TIC para la asimilación de los contenidos del currículo y el desarrollo para niveles educativos superiores.
- PublicaciónValoración de Inventarios, su Incidencia Jurídica. Métodos para su Estudio(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-04-30) Miravet Rodríguez, David; Rodríguez Cosme, MaríaLesionar los bienes jurídicos de un tercero acarrea una responsabilidad derivada del acto ilegal. Esta relación también se manifiesta en el Derecho Laboral, entre el empleador y el empleado. Es frecuente que, en esta relación, se lesione el derecho de una de las partes, pero cuando la lesión se produce al patrimonio de una Empresa Estatal o particular por parte del trabajador, inicia para este un proceso de carácter laboral, civil y que en ocasiones llega a ser penal, en dependencia de la magnitud del hecho ocurrido. Por eso, el objetivo es reflexionar acerca de la violación del derecho laboral en Cuba. La determinación de la aplicación de una rama del Derecho u otra se basa en normas legales que establecen cuantías económicas de los bienes jurídicos lesionados. Para esta determinación, es necesario obtener el valor jurídico del bien lesionado, el que se determina mediante certificados avalados por la contabilidad, la que, a su vez, está regida por métodos de valoración de inventarios que ponderan el valor de todas las mercancías de similares características en almacén. Por tanto, en algunos casos, el valor obtenido de la contabilidad, no es valor real del bien según su factura de compra.