Publicación:
La formación ciudadana desde una concepción artístico-pedagógica en escolares de la enseñanza artística.

Cargando...
Miniatura
Fecha
2024-12-30
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
La formación ciudadana en escolares de la enseñanza artística es un tema de creciente relevancia en el contexto educativo cubano, especialmente en la escuela profesional de arte José María Heredia Heredia. La integración de una concepción artístico-pedagógica en la educación busca no solo desarrollar habilidades artísticas, sino también fomentar valores cívicos y sociales. El objetivo consiste: Analizar la concepción artístico-pedagógica para contribuir a la formación ciudadana de los escolares de sexto grado de la especialidad de danza. La metodología se empleó un enfoque cualitativo, utilizando técnicas como entrevistas a docentes y estudiantes, observación participante en clases de danza y análisis de documentos. La muestra incluyó a varios estudiantes de sexto grado y docentes. Los resultados indican que la integración de actividades artísticas con enfoques pedagógicos centrados en la educación ciudadana, ha tenido un impacto positivo en los escolares. Se observó un aumento en la participación activa en proyectos comunitarios, una mayor conciencia sobre temas sociales y una mejora en las habilidades de trabajo en equipo. La concepción artístico-pedagógica se presenta como una herramienta eficaz para la formación ciudadana en escolares de la enseñanza artística. Por tanto, favorece el desarrollo de competencias cívicas esenciales para la vida en sociedad.
Descripción
A TEXTO COMPLETO
Palabras clave
Formación Ciudadana, Escolares, Concepción Artística, Danza
Citación
La formación ciudadana desde una concepción artístico-pedagógica en escolares de la enseñanza artística. (2024). Revista De Investigación Formativa: Innovación Y Aplicaciones Técnico - Tecnológicas, 6(2), 15-25. https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rei/article/view/391
Colecciones