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Examinando NÚMERO 1 por Autor "Méndez Lema, Steven"
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- ÍtemEducación resiliente e inclusiva en crisis: Innovación Offline con Exelearning para garantizar la continuidad académica.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-04-30) Méndez Lema, Steven; Borbor Suárez, María; Méndez Lema, JenniferEste artículo explora la implementación de herramientas educativas offline, específicamente eXeLearning, para garantizar la continuidad académica en contextos de crisis, como apagones y desastres naturales. A través de un diseño cuasi-experimental aplicado a 165 estudiantes en modalidades en línea, híbrida y semipresencial, se evalúa el impacto de esta tecnología en el progreso académico y la entrega de tareas, destacándose incrementos promedio del 23.34% y 21.67%, respectivamente. La investigación subraya la capacidad de eXeLearning para mitigar las desigualdades educativas en comunidades con acceso limitado a la conectividad, promoviendo el aprendizaje autónomo e inclusivo. Asimismo, se integran estrategias pedagógicas innovadoras, como la gamificación y el aprendizaje basado en proyectos, con tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, lo que refuerza la personalización y la adaptabilidad en la enseñanza. Este enfoque no solo aborda las necesidades educativas durante interrupciones tecnológicas, sino que también fomenta competencias socioemocionales esenciales para la resiliencia educativa. Los hallazgos demuestran que combinar herramientas offline con metodologías pedagógicas inclusivas es una solución efectiva para garantizar el acceso equitativo a una educación de calidad, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El artículo concluye destacando la urgencia de adoptar políticas educativas que prioricen modelos híbridos y tecnologías flexibles para enfrentar futuras crisis. Estos resultados abren nuevas perspectivas sobre cómo las herramientas offline pueden transformar la educación, asegurando continuidad y equidad en escenarios adversos.