REI_VOLUMEN 7_2025
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando REI_VOLUMEN 7_2025 por Autor "Zaldívar Almarales, Daniel"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemInnovación Educativa y Simulación Digital: Revisión Teórica y Análisis Crítico de un Proyecto de Automatización del Aprendizaje Técnico.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-06-30) Lema Cachinell, Marta; Zaldívar Almarales, DanielEste ensayo teórico-crítico analiza la implementación del proyecto “Implementación Tecnológica para la Automatización del Proceso de Enseñanza para el Aprendizaje Técnico Profesional en UF”, desarrollado en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (Ecuador), con énfasis en el uso del software Articulate 360. El objetivo del trabajo es examinar los fundamentos pedagógicos que sustentan la simulación digital y su relación con los procesos de formación docente, evaluación formativa e institucionalización de la innovación. A partir de un enfoque cualitativo y documental, se revisa literatura académica indexada y se analiza la documentación generada durante la ejecución del proyecto. Los hallazgos evidencian una implementación técnicamente exitosa, pero pedagógicamente limitada, caracterizada por una formación docente de corte instrumental, ausencia de evaluación formativa auténtica y falta de sistematización de aprendizajes. Se concluye que el valor de la simulación educativa no reside en la tecnología en sí, sino en su capacidad para generar transformaciones pedagógicas profundas, contextualizadas y sostenibles. La innovación requiere rediseño curricular, formación docente crítica y políticas institucionales que aseguren continuidad, reflexión y transferencia del conocimiento generado. Este estudio propone orientar futuros procesos de automatización educativa hacia modelos integrales de innovación, donde la tecnología esté al servicio del aprendizaje significativo, el desarrollo profesional y la equidad educativa.
- ÍtemIntegración del simulador Ludus en la formación técnica: Un enfoque de innovación educativa desde la práctica(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-06-30) Defranc Balanzategui, Pavel; Zaldívar Almarales, Daniel; Mora Medina, AllisonEste ensayo teórico-crítico analiza la implementación del simulador Ludus en la formación técnica como estrategia de innovación educativa orientada al desarrollo de competencias complejas en contextos realistas. El objetivo del estudio es examinar los fundamentos pedagógicos y epistemológicos que sustentan su uso, así como las tensiones y oportunidades que surgen en su incorporación institucional. A través de una metodología cualitativa, basada en revisión documental, análisis de caso y sistematización crítica de experiencias, se explora la experiencia de un instituto técnico superior en Ecuador que implementó Ludus en el año 2024. Los hallazgos evidencian que, si bien esta herramienta permite potenciar el aprendizaje situado y promover habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales, su efectividad depende en gran medida del enfoque pedagógico que la acompaña. La innovación tecnológica, cuando no se articula con procesos de formación docente, evaluación formativa y producción académica, corre el riesgo de ser asumida desde una lógica instrumental. Se concluye que Ludus representa una oportunidad transformadora para la educación técnica, siempre que sea integrado críticamente al currículo y se promueva una cultura institucional orientada al aprendizaje reflexivo, colaborativo y contextualizado.