NÚMERO 3
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando NÚMERO 3 por Autor "Fumero Pérez, Ariolki"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLa estrategia curricular de educación ambiental en la superación de los promotores del programa educa a tu hijo.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2024-12-30) Arzuaga Díaz, Zoila Caridad; Sánchez Rodrígue, Circe; Fumero Pérez, AriolkiLa investigación es el resultado de la revisión de la estrategia curricular de educación ambiental en la superación de los promotores del PETH, los que revelan: Insuficiente tratamiento a la educación ambiental, que permita solucionar tareas del objeto de la profesión a través de la superación profesional a los promotores del programa comunitario Educa a tu hijo, con énfasis en la asignatura Didáctica del Conocimiento del Mundo Natural y Social. La necesidad de atención a los aspectos teóricos – metodológicos con respecto a la educación ambiental y su tratamiento durante el proceso docente educativo a partir de la vinculación coherente de las estrategias curriculares y, en particular, la del trabajo con la educación ambiental, para el logro de un aprendizaje desarrollador donde se vinculen los diferentes agentes y agencias educativas de la comunidad. Siendo el objetivo: Elaborar una estrategia pedagógica de educación ambiental para superar a los promotores del programa comunitario Educa a tu hijo.
- ÍtemOrientación a docentes para desarrollar el lenguaje en educandos de sexto año de vida(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2024-12-30) Silva Pérez, Berenis; Pérez Lambert, Turmin; Fumero Pérez, AriolkiEn la infancia preescolar, el 6to año de vida tiene dentro de sus prioridades el seguimiento al desarrollo del lenguaje de los educandos, lo que garantiza su ingreso a la escuela primaria. En este sentido es fundamental la preparación de las docentes en orientación logopédica, de conjunto con el especialista en logopedia; de ahí que se propone como objetivo del trabajo, la elaboración de una variante metodológica para la orientación a docentes para el desarrollo del lenguaje en educandos de 6to año de vida. Esta investigación fue intencionada, en el Círculo Infantil Los dos Ruiseñores, en el curso escolar 2022-2023, ubicado en el Cristo, municipio Santiago de Cuba. Con este propósito se emplearon métodos teóricos, empíricos y el cálculo porcentual para la valoración cualitativa y cuantitativa de los resultados; así como la triangulación de datos. Como resultados, se muestra una variante metodológica dirigida a la superación de las docentes del sexto año de vida, para el perfeccionamiento del trabajo metodológico, priorizando la dimensión Comunicación; potenciando en ella además el diagnóstico individual y grupal, la atención a la diversidad y a la inclusión educativa.