NÚMERO 2
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando NÚMERO 2 por Autor "Caballero Barragan, Carlos Daniel"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEducación Para La Ciudadanía Global Como Enfoque Interdisciplinario: Retos Y Proyecciones Para La Innovación Educativa(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-08-08) Caballero Barragan, Carlos DanielLa Educación para la Ciudadanía Global (ECG) ha cobrado relevancia como respuesta a los desafíos contemporáneos que enfrenta la humanidad, tales como el cambio climático, la desigualdad social y los conflictos interculturales. Este ensayo se justifica en la necesidad de promover un enfoque educativo interdisciplinario que forme ciudadanos críticos, solidarios y comprometidos con el desarrollo sostenible. El objetivo principal es analizar la ECG como marco interdisciplinario, destacando su potencial para transformar modelos educativos. Se adopta una metodología de tipo teórica-documental, basada en la revisión crítica de literatura académica reciente (2015–2024) y el análisis de experiencias internacionales y latinoamericanas. Los principales hallazgos evidencian que la ECG, al integrar diversas disciplinas, promueve un aprendizaje holístico y significativo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se identifican obstáculos en su implementación, como la falta de formación docente, barreras curriculares y tensiones entre enfoques pedagógicos tradicionales y transformadores. Se concluye que la ECG, comprendida como un marco interdisciplinario, no solo contribuye a la innovación educativa, sino que también ofrece fundamentos para políticas públicas en marcos curriculares y formación integral interdisciplinar en los estudiantes.