VOLUMEN 9 - RIF
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando VOLUMEN 9 - RIF por Autor "Céspedes Acuña, Julia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónLa Profesión Docente y Calidad de la Educación: Desafíos para la Formación del Docente Ecuatoriano(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-04-30) Cortón Romero, Blanca; Céspedes Acuña, Julia; Caicedo Quiroz, RosangelaLa calidad de la educación constituye una preocupación de la comunidad internacional y gobiernos de todos los países. En Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Intercultural de la República la que reconoce los principios generales de la actividad educativa y enfatiza en garantizar el derecho de las personas a una educación pertinente, adecuada, contextualizada, actualizada y articulada en todo el proceso educativo. Existen diversidad de enfoques y criterios sobre calidad de la educación, no obstante, se reconoce el papel y la importancia del maestro para el logro de la misma. Las autoras reflexionan sobre las transformaciones en la profesión docente y los desafíos para las instituciones formadoras respecto al mejoramiento continuo de la calidad de la educación ecuatoriana.
- PublicaciónMetodología para la Integración de Contenidos en la Formación del Profesional de la Educación(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-08-30) Martínez Sánchez, Rosa; Céspedes Acuña, JuliaEn el empeño de entregar a la sociedad un profesional de la educación cada vez más preparado para enfrentar los retos que supone su desempeño en la actualidad, la integración de los contenidos que recibe en las diferentes disciplinas y asignaturas que conforman el currículo, posee una incuestionable importancia en su formación inicial, por cuanto ha de colocarlo en mejores condiciones para solucionar los problemas profesionales que le son inherentes. La Disciplina Principal Integradora: Formación laboral investigativa, vigente en el plan de estudio de las carreras universitarias en Cuba, constituye un escenario ideal para la concreción de la integración de contenidos en los diferentes contextos en que se desarrolla el estudiante, sin embargo, existen insuficiencias que limitan tal propósito en la práctica. Lo anterior justifica la pertinencia de la metodología que aquí se presenta, cuyos resultados ya han sido comprobados.