Publicación:
Incidencia del Rol de la Familia en el Desarrollo Motor de Educandos de 3 y 4 años en un Centro de Educación Básica Localizado al Sur de Guayaquil

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-08-31
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El objetivo del presente artículo es analizar la incidencia del rol de la familia en el desarrollo motor infantil dentro del área de educación inicial. Este estudio está basado en la experiencia del autor como docente en un Centro de Educación Básica ubicado en la Cdla. Floresta 1, Av. Roberto Serrano al sur de la ciudad de Guayaquil durante el año lectivo 2017-2018. El enfoque utilizado es de tipo mixto, el alcance de la investigación es de tipo descriptivo y explicativo, los métodos utilizados son no experimental, etnográfico y deductivo, las técnicas implementadas son observación, entrevista y encuesta. La muestra del estudio comprende 40 educandos en edades de 3 y 4 años, y 35 padres de familia. Las principales dificultades del desarrollo motor que se detectaron comprenden en las habilidades de motricidad fina: la pinza digital y en las habilidades de motricidad gruesa: la coordinación y equilibrio corporal. Como respuesta a estas dificultades se desarrolla y aplica un Programa de estrategias integrales de estimulación físico-motora para los padres de familia de niños de 3 a 4 años cuyo resultado afianzó los vínculos socioafectivos y potenció el desarrollo motor en los educandos que presentaron retraso físico-motor.
Descripción
A TEXTO COMPLETO
Palabras clave
Rol de la familia, Estimulación del desarrollo motor, Educación inicial
Citación
Cajamarca, et. al. Incidencia del Rol de la Familia en el Desarrollo Motor de Educandos de 3 y 4 años en un Centro de Educación Básica Localizado al Sur de Guayaquil. (2018). Revista De Investigación, Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 6(2), 8. https://doi.org/10.34070/rif.v6i2.110
Colecciones