NÚMERO 1

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 10
  • Publicación
    Propuesta de Actividades para Potenciar la Autoestima en Escolares de Sexto Grado
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-04-24) Sigas Parra, Magdelivia
    La Educación Primaria constituye una de las etapas fundamentales en cuanto a la adquisición y el desarrollo de potencialidades en los educandos, tanto en la dimensión cognitiva, como en la reflexiva-reguladora y afectivo-motivacional. De ahí que, se constituya en un reto para los profesionales de la educación, la investigación y puesta en práctica de nuevas estrategias que favorezcan el desarrollo de la autoestima en estos escolares. En Cuba se reconoce que potenciar la autoestima de los escolares, significa mejorar las posibilidades de éxito de estos en la vida personal y profesional futura. Sin embargo, no se logra en la escuela primaria el nivel deseado, considerándose pertinente plantear como problema científico: ¿Cómo potenciar una autoestima positiva en los escolares de sexto grado? Los resultados ofrecidos se evidencian en una propuesta de actividades para potenciar la autoestima en los escolares de sexto grado de la escuela primaria Juan Sigas Baro, a partir de la unidad de estas actividades en conjunto con la comunidad educativa.
  • Publicación
    Perspectiva para el Tratamiento del Lenguaje Oral en el Contexto Actual
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-04-24) Ramírez Téllez, Arlett; Téllez Lageyre, Alexandra; Hidalgo Herrera, Rosell
    La presente investigación enfrenta una problemática relacionada con el tratamiento al desarrollo del lenguaje oral en la Primera Infancia. Derivada de las insuficiencias como: bajo nivel en el vocabulario básico, falta de coherencia y coordinación de las ideas, así como el uso de palabras aisladas que no conforman una oración corta, provocando contradicción entre el desarrollo del lenguaje oral de los niños del segundo año de vida en correspondencia con la edad cronológica y los objetivos básicos del año y los logros del desarrollo para estas edades. El tema seleccionado, tiene como punto de partida en un primer momento la observación fáctica de las relaciones comunicativas de los niños, concebida desde la relación progreso comunicacional - edad cronológica. A partir de un estudio de caso se incorporan un conjunto de acciones de intervención para atender el retraso en el desarrollo del lenguaje oral de un infante del salón de segundo año de vida del Círculo Infantil XX Aniversario, mediante la búsqueda de información y relaciones vivenciales que condicionan las limitaciones en el lenguaje oral. La experiencia de la autora como educadora motivo la realización de este estudio para dar tratamiento oportuno al retraso en el lenguaje. Los resultados obtenidos fueron sobre la base de la utilización del estudio de caso como método científico y técnicas investigativas tales como: métodos empíricos y el método descriptivo.
  • Publicación
    El Protagonismo Estudiantil y la Preparación Laboral. Una Necesidad en Adolescentes con Discapacidad Intelectual Leve
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-04-24) Ortiz Isaac, Maira
    El objetivo de esta investigación es reflexionar sobre la incidencia de la preparación laboral en el desarrollo de la participación protagónica en adolescentes con discapacidad intelectual leve. El uso de los métodos análisis-síntesis, inductivo-deductivo y sistémico-estructural-funcional permitió analizar los rasgos esenciales, distintivos, así como fundamentos teóricos de este proceso, revelándose como principal insuficiencia que los docentes no orientan tareas para involucrar a los adolescentes en las actividades, al no contar con suficientes herramientas didácticas. Los adolescentes tienen limitaciones para aportar información sobre sí mismo y su entorno, así como para reflexionar respecto a la utilidad y significado social de su actuación. Como resultado se propone un modelo pedagógico para el desarrollo de la participación protagónica desde el proceso de preparación laboral tomando en consideración los componentes: docente, socio-comunitario y laboral y el principio del carácter formativo y desarrollador como facilitadores de la participación protagónica.
  • Publicación
    La Formación Profesional del Docente Promotor Líder en Salud desde el Contexto Universitario
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-04-24) Palma Vaillant, Juana; Carbonell Lahera, Neosotis; Bueno Videaud, Sucel
    El trabajo recoge la experiencia relativa a los aspectos básicos de la formación del docente promotor líder en salud desde el contexto universitario. Tiene como objetivo explicar cómo pueden ser abordados estos desde el intercambio profesional en salud con los agentes educativos básicos que lideran la tarea de salud con enfoque preventivo. Para su conformación se utilizaron métodos del nivel teórico análisis y síntesis y empíricos observación pedagógica a la práctica de desarrollo profesional, que permitieron realizar precisiones teóricas básicas. La experiencia significa como resultados técnicos las precisiones teórico-metodológicas del contenido de salud en el proceso pedagógico desde el contexto universitario.
  • Publicación
    Las Normas de Comportamiento para la Convivencia en las Instituciones Educativa Universitaria
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-04-24) Bueno Videaud, Sucel; Carbonell Lahera, Neosotis
    El presente artículo tiene como objetivo estimular el debate sobre la necesidad de desarrollar las buenas prácticas de las normas de comportamiento y de convivencia en la comunidad universitaria y la contribución a su formación como gestores de cambio del contexto en el que se desenvuelve como ser social. Para el desarrollo del mismo se utilizaron los métodos análisis síntesis, revisión de documentos y la observación. Como resultado se ofrecen orientaciones metodológicas que constituyen herramientas de la labor educativa para la convivencia en el contexto universitario.