NÚMERO 3

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 9
  • Publicación
    Profesionalización de los Docentes de la Educación Superior: Implicaciones en el Desarrollo Social y en la Sostenibilidad de la Universidad Latinoamericana
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-12-31) Miranda Vázquez, Avelina; Senú González, Idalberto; Santiesteban, María M.
    Es propósito de este artículo analizar las implicaciones sociales de la labor de los profesores universitarios, desde la relación que se da entre el claustro y los empleadores en la búsqueda de una universidad competitiva, innovadora y sostenible, teniendo en cuenta cuáles serán los obstáculos que se deberán enfrentar. De lo anterior queda claro que para que una universidad perdure en el tiempo, tiene que involucrar a todos sus académicos, estudiantes y trabajadores en la gestión de la calidad de los servicios que presta y satisfacer las necesidades del presente desde varias perspectivas, a nuestro juicio, la competitividad del docente una de las más necesarias, para poder proteger su prestigio académico y educativo proyectándolo al futuro. Se emplearon como métodos el análisis documental, la sistematización y el histórico-lógico entre otros y como técnicas la entrevista. Como resultado principal se listan los retos que enfrentan los profesores universitarios latinoamericanos para garantizar la sostenibilidad de su institución.
  • Publicación
    Procedimiento para la Gestión de la Propiedad Industrial desde la Universidad
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-12-31) Tarrago Ayra, Reynaldo Manuel; Montenegro, Elsa I.; Asìn Cala, Maribel
    El procedimiento metodológico que se muestra tiene como objetivo general proporcionar al docente un sistema de acciones que le permitan gestionar la Propiedad Industrial como herramienta pedagógica para perfeccionar su desempeño profesional; a partir del conocimiento de las generalidades de la Propiedad Industrial, a saber: modalidades, requisitos para poder definir el resultado de la investigación científica, trámites para el registro, socialización del conocimiento y comercialización del producto intangible, a través de las dimensiones académica, investigativa y extensionista, que permiten revelar la significación del conocimiento de la gestión y los riesgos a que están expuestos los docentes si no registran sus resultados; la organización de la gestión de la Propiedad Industrial; el conocimiento de sus modalidades, los Derechos; así como las formas de socialización y comercialización del resultado científico técnico. Para su elaboración se emplearon métodos empíricos como la observación, revisión documental y teóricos como el análisis y la síntesis, el enfoque de sistema, el hermenéutico y el tránsito de lo abstracto a lo concreto.
  • Publicación
    Metodología para el Desarrollo de la Identidad Cultural Local en los Estudiantes de la Universidad de Guantánamo en Condiciones de Ruralidad y Montaña
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-12-31) Mulen Favier, Adonis; Senú González, Idalberto
    Para enriquecer las investigaciones que abordan la identidad cultural local en los estudiantes universitarios de Guantánamo, en condiciones de ruralidad y montaña se ha realizado este trabajo, que permite llevar a los profesores elementos orientadores de hacia dónde continuar produciendo los cambios educativos, que guíen el continuo perfeccionamiento de la Educación Superior basado en su misión, visión y valores compartidos. La investigación ofrece una metodología para el desarrollo de la identidad cultural local en los estudiantes de la Universidad de Guantánamo en condiciones de ruralidad y montaña. La contribución se concreta en la elaboración de la metodología que demuestra cómo proceder para lograr este propósito desde el proceso educativo, de manera que los/as estudiantes se identifiquen con su localidad. Los resultados se corroboran a partir del criterio de especialistas, un experimento pedagógico y su socialización en talleres de opinión crítica y construcción colectiva con el consiguiente cumplimiento del objetivo propuesto.
  • Publicación
    Los Sitios Web y su Incidencia en el Desarrollo de la Gestión Documental: Una Experiencia en el Cantón Milagro Ecuador
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-12-31) Plaza Santillan, Juliana; Bueno, Marco V.; Delgado, Emma Z.
    La investigación se realizó a los comerciantes del centro de la ciudad de Milagro acerca del funcionamiento integral de los restaurantes, se determinó que la inexistencia de un sistema web de reservación de menús causa inconformidad en los clientes debido, fundamentalmente, a que los procesos de reservación se realizan de forma manual. La intencionalidad de la presente investigación es la de analizar los diferentes problemas que existen por parte de los comerciantes del centro del cantón Milagro y desarrollar un sistema web que les permita reducir y controlar estos problemas de manera eficaz. Una vez concluida la experiencia se realizaron encuestas a la Población Económicamente Activa (PEA) de la ciudad y entrevistas a los propietarios de los restaurantes, después de analizar sus respuestas se obtuvieron resultados favorables para la utilización del sistema web de reservación de menús, ya que les permite observar de forma detallada las ofertas, generar reportes de las reservaciones y ventas, entre otras opciones con la que cuenta el sistema. Todo lo cual ayuda a realizar nuevas estrategias en la toma de decisiones.
  • Publicación
    Las Contradicciones en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Profesional de la Cultura Física
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-12-31) Robert Hechavarria, Rebeca; Jímenez, María E.; Castillo, Santa M.
    Se expone una experiencia pedagógica de los docentes del colectivo de asignatura Pedagogía en la carrera de Cultura Física. El objetivo de este trabajo es socializar los resultados de la experiencia de un grupo de docentes en relación con la actualización y contextualización de los contenidos del tema “Contradicciones del proceso pedagógico”. Por eso se consideró que, aunque las clases se desarrollan con la intencionalidad de prepararlos para lo que encontrarán en el subsistema de Enseñanza General Politécnico Laboral, era importante aprovechar las potencialidades que brinda esta asignatura para reflexionar sobre su comportamiento a partir de la existencia y no siempre resueltas contradicciones que aparecen en el proceso formativo, lo que sirvió de modelo para identificarlas en la Práctica Laboral Investigativa (PLI). Este artículo forma parte del libro “Pedagogía para profesionales de la Cultura Física” que se elabora por un colectivo de autores.