Publicación: Desarrollo de Talleres sobre las Técnicas Tiflotecnológicas de Braille y el lector de pantalla JAWS, para la Comunidad Educativa del Instituto Tecnológico Universitario de Formación Profesional Administrativa y Comercial
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2024
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo principal implementar talleres de braille y del lector de pantalla JAWS, para que los docentes y estudiantes del Instituto de Formación puedan conocer estas herramientas tiflotecnológicas, que a la vez les permita comprender las diversas necesidades educativas específicas que poseen los estudiantes con discapacidad visual en las distintas facultades del instituto, permitiéndoles conocer como los estudiantes acceden a la información y desarrollan las múltiples tareas académicas. Al final se pretende que los docentes a través del conocimiento adquirido implementen las adaptaciones curriculares necesarias para la mejora de la educación inclusiva. Para este trabajo se investigaron conceptos y herramientas tanto manuales como tecnológicas que utilizan las personas ciegas; así también se ejecutó una encuesta y entrevista abierta a los docentes y estudiantes del instituto, por medio del cual se corroboró la falta de conocimiento de la temática, reafirmando que el planteamiento de talleres de braille y lectores de pantalla son viables y factibles.
Descripción
A TEXTO COMPLETO
Palabras clave
Tiflotecnológicas, Necesidades educativas específicas - NEE, Discapacidad visual
Citación
Caicedo Estrella, Julio Javier (2024). Desarrollo de Talleres sobre las Técnicas Tiflotecnológicas de Braille y el lector de pantalla JAWS, para la Comunidad Educativa del Instituto Tecnológico Universitario de Formación Profesional Administrativa y Comercial. Unidad de Educación y Bienestar. UF. Quito. 80 p.