Publicación: La Regulación Metacognitiva en el Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios desde los Entornos Virtuales
dc.contributor.author | Martínez Viel, Yaina | |
dc.contributor.author | Quintero León, Alejandro | |
dc.contributor.author | Mancebo Calzado, Martha | |
dc.date.accessioned | 2024-09-04T18:17:54Z | |
dc.date.available | 2024-09-04T18:17:54Z | |
dc.date.issued | 2022-08-30 | |
dc.description | A TEXTO COMPLETO | |
dc.description.abstract | La regulación metacognitiva conlleva a la planificación, ejecución y control de estrategias metacognitivas. Dichas estrategias constituyen un mecanismo de regulación que posibilitan el autorreflexión y la autorregulación en torno al aprendizaje, implican conocimientos y acciones que son del dominio de los estudiantes y que pueden emplearse intencionalmente para apoyar y mejorar su aprendizaje. La formación de estudiantes universitarios en las actuales circunstancias, impuestas por la Covid-19, evidencia la necesidad del empleo de la metacognición para la autorregulación en el proceso de aprender a aprender que se desarrolla desde entornos virtuales como parte de su autopreparación. En este sentido, constituye una exigencia su orientación, debido al impacto en la calidad de dicha formación y en la adquisición de métodos y saberes que lo prepararan para ejercer su labor profesional. Por lo que en este trabajo se pretende profundizar en algunas cuestiones referidas a este tema. Para ello se utilizaron métodos teóricos y empíricos que posibilitaron conocer en qué medida son orientadas las estrategias metacognitivas por los docentes desde los entornos virtuales en las carreras de Ingeniería Química y Licenciatura en Educación. Pedagogía Psicología. | |
dc.identifier.citation | Martínez, et. al. La Regulación Metacognitiva en el Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios desde los Entornos Virtuales. (2022). Revista De Investigación, Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 10(2), 9. https://doi.org/10.34070/rif.v10i2.361 | |
dc.identifier.issn | 1390-9789 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.formacion.edu.ec/handle/123456789/981 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial | |
dc.relation.ispartofseries | agosto 2022 | |
dc.subject | Regulación metacognitiva | |
dc.subject | Estrategia metacognitiva | |
dc.subject | Orientación | |
dc.subject | Entornos virtuales | |
dc.subject | Estrategias de aprendizajes | |
dc.title | La Regulación Metacognitiva en el Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios desde los Entornos Virtuales | |
dc.type | Article | |
dspace.entity.type | Publication |