Examinar
Envíos recientes
- ÍtemTecnología sin Pedagogía no es Transformación: Reflexión Crítica sobre la Implementación de Pantallas Digitales Interactivas en Educación Técnica.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-06-30) Orozco Fernández, Irma; Lema Cachinell, Marta; Gómez Sánchez, CelidaLa incorporación de tecnología digital en el aula es, hoy en día, una tendencia ineludible en las instituciones de educación técnica y superior. Sin embargo, su implementación efectiva requiere más que la adquisición de dispositivos; demanda un cambio estructural en la cultura pedagógica, la capacitación docente y los procesos de evaluación institucional. Este artículo reflexiona críticamente sobre el proyecto “Implementación de Pantallas Digitales Interactivas en Salones de Clase”, ejecutado por el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial en Guayaquil (Ecuador). Aunque exitoso en sus metas operativas, el proyecto evidencia una desconexión profunda entre innovación tecnológica y transformación pedagógica. Se analizan los vacíos en la sistematización académica, la falta de capacitación docente, la apropiación crítica de la tecnología y los desafíos para lograr una inclusión educativa efectiva. Finalmente, se proponen estrategias para una integración reflexiva, sostenible y pedagógicamente significativa de las tecnologías digitales en contextos educativos técnicos.
- ÍtemInnovación Educativa y Simulación Digital: Revisión Teórica y Análisis Crítico de un Proyecto de Automatización del Aprendizaje Técnico.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-06-30) Lema Cachinell, Marta; Zaldívar Almarales, DanielEste ensayo teórico-crítico analiza la implementación del proyecto “Implementación Tecnológica para la Automatización del Proceso de Enseñanza para el Aprendizaje Técnico Profesional en UF”, desarrollado en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (Ecuador), con énfasis en el uso del software Articulate 360. El objetivo del trabajo es examinar los fundamentos pedagógicos que sustentan la simulación digital y su relación con los procesos de formación docente, evaluación formativa e institucionalización de la innovación. A partir de un enfoque cualitativo y documental, se revisa literatura académica indexada y se analiza la documentación generada durante la ejecución del proyecto. Los hallazgos evidencian una implementación técnicamente exitosa, pero pedagógicamente limitada, caracterizada por una formación docente de corte instrumental, ausencia de evaluación formativa auténtica y falta de sistematización de aprendizajes. Se concluye que el valor de la simulación educativa no reside en la tecnología en sí, sino en su capacidad para generar transformaciones pedagógicas profundas, contextualizadas y sostenibles. La innovación requiere rediseño curricular, formación docente crítica y políticas institucionales que aseguren continuidad, reflexión y transferencia del conocimiento generado. Este estudio propone orientar futuros procesos de automatización educativa hacia modelos integrales de innovación, donde la tecnología esté al servicio del aprendizaje significativo, el desarrollo profesional y la equidad educativa.
- ÍtemIntegración del simulador Ludus en la formación técnica: Un enfoque de innovación educativa desde la práctica(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-06-30) Defranc Balanzategui, Pavel; Zaldívar Almarales, Daniel; Mora Medina, AllisonEste ensayo teórico-crítico analiza la implementación del simulador Ludus en la formación técnica como estrategia de innovación educativa orientada al desarrollo de competencias complejas en contextos realistas. El objetivo del estudio es examinar los fundamentos pedagógicos y epistemológicos que sustentan su uso, así como las tensiones y oportunidades que surgen en su incorporación institucional. A través de una metodología cualitativa, basada en revisión documental, análisis de caso y sistematización crítica de experiencias, se explora la experiencia de un instituto técnico superior en Ecuador que implementó Ludus en el año 2024. Los hallazgos evidencian que, si bien esta herramienta permite potenciar el aprendizaje situado y promover habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales, su efectividad depende en gran medida del enfoque pedagógico que la acompaña. La innovación tecnológica, cuando no se articula con procesos de formación docente, evaluación formativa y producción académica, corre el riesgo de ser asumida desde una lógica instrumental. Se concluye que Ludus representa una oportunidad transformadora para la educación técnica, siempre que sea integrado críticamente al currículo y se promueva una cultura institucional orientada al aprendizaje reflexivo, colaborativo y contextualizado.
- ÍtemUso de la IA para la aplicación de estrategias de segmentación de audiencias(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-06-30) Suéscum, Fernando; Ortega, Angie; Aguilar, Karla; Mariscal, MayerlyEn el ámbito del marketing y la publicidad, la segmentación de audiencias es esencial para comprender las necesidades y el comportamiento de los clientes. La Inteligencia Artificial (IA) ofrece la oportunidad de optimizar este proceso, especialmente en la educación superior, donde puede generar información más precisa y personalizada. La IA se ha convertido en una herramienta clave para agilizar la segmentación, reducir costos y mejorar las estrategias publicitarias. En los institutos de educación superior de Guayaquil, la IA se presenta como una vía para crear programas y cursos más adaptados a los estudiantes, facilitando el aprendizaje en línea con tutorías personalizadas. Sin embargo, su implementación plantea desafíos éticos y técnicos, como los sesgos algorítmicos y la privacidad de los datos. Este estudio busca analizar los desafíos técnicos asociados con la IA en la segmentación de audiencias, con el objetivo de proponer un marco conceptual que aborde los aspectos éticos y técnicos. A través de un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo-exploratorio, se examinará la percepción de los emprendedores sobre el uso de la IA en la segmentación, así como las barreras y oportunidades que enfrentan las empresas al implementar esta tecnología. Se utilizará la técnica de encuesta para recopilar datos de 100 emprendedores en Guayaquil, con el fin de identificar las principales áreas de mejora y proponer directrices para superar los desafíos técnicos en la implementación de la IA en la segmentación de audiencias.
- ÍtemEducación ciudadana y formación de valores a través de la comprensión lectora en cuarto grado(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-06-30) Despaigne López, Karell; Vinent Toledano, Dayanis; González Martínez, YoelvisLa comprensión lectora es un componente esencial en el desarrollo educativo, esta facilita el acceso a la información y juega un papel crucial en la formación de valores. El problema a solucionar radica en la falta de estrategias efectivas que vinculen la comprensión lectora con la educación en valores, lo cual limita la capacidad crítica y reflexiva de los estudiantes. Al abordar esta problemática, se pretende fomentar una educación integral que forme buenos lectores, ciudadanos responsables y comprometidos. Para solucionar este problema, se propone implementar actividades complementarias que integren la lectura crítica de textos sobre derechos humanos, diversidad cultural y participación ciudadana. De esta manera, se pretende mejorar la comprensión lectora y cultivar un sentido de pertenencia y responsabilidad social en los estudiantes de cuarto grado, ya que, en esta etapa del desarrollo educativo, los niños comienzan a entender su entorno social y político, lo que les permite formar opiniones y tomar decisiones informadas. En la investigación se ofrece una posibilidad para su tratamiento. El objetivo general se dirige a diseñar un sistema de actividades didácticas que contribuya a la comprensión lectora en los alumnos de cuarto grado en la Escuela Primaria “Nilo Antonio Bolerí Mayeta”.