NÚMERO 1

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 10
  • Publicación
    LA CALIDAD Y LA AFECTIVIDAD EN EL SERVICIO ESTUDIANTIL: UN BINOMIO FUNDAMENTAL PARA EL ÉXITO EDUCATIVO
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-06-30) Delgado Saeteros, Zuleyma; Orrala Jiménez, Esteban
    El presente artículo aborda la importancia de la calidad y afectividad en el servicio estudiantil, asumiendo una visión integradora de esta gestión. Se destaca además que la relación calidad-afectividad no son dos elementos independientes sino más bien complementarios que deben ser aplicados en todos los servicios que ofrece una institución académica, los mismos que impactarán en el bienestar emocional, autoestima, motivación, habilidades sociales y capacidad para enfrentar desafíos de los estudiantes,además permitirá crear un entorno educativo positivo e integral. Emprender la gestión de calidad en las Instituciones de Educación es cada día más necesario pero a la vez un desafío que debe iniciar desde un análisis previo y englobar activamente a toda la comunidad universitaria, pues la calidad que debe tener una institución no solo se focaliza en la transmisión de conocimientos sino en todos sus procesos a fin de perfeccionar su funcionamiento. El presente trabajo también analiza casos de instituciones en donde la calidad y afectividad se traducen en éxito educativo.
  • Publicación
    LAS ESTRATEGIAS CREATIVAS DE GESTIÓN Y SU IMPACTO EN EL MANEJO DE CONFLICTOS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-06-30) Guerrero Salazar, Gina; Guerrero Salazar, María; Iglesias Mora, Pedro
    Dentro de las empresas surgen diferentes tipos de problemas por la interrelación personal y los diferentes niveles de relación a nivel laboral convirtiéndose en factores de riesgo, para los objetivos comunes de la organización, que sin una correcta actuación e intervención puede provocar efectos negativos en la empresa y en los individuos que la integran, llevándola al desequilibrio. Entre los seres humanos siempre existirá desacuerdos de cualquier índole, de no existir una comunicación efectiva no se podrán superar, afectando la eficacia de las tareas que se ejecutan dentro de la organización. Por tal motivo, es importante conocer los diversos conflictos existentes dentro de la organización y poder establecer estrategias que den solución y aporten al crecimiento de la empresa. El objetivo de esta investigación es determinar la importancia de las estrategias creativas de gestión para el buen desempeño del capital humano en el desarrollo organizacional. La metodología que se utilizó fue un enfoque cualitativo con tipo de investigación documental (revisión de diversos teóricos).
  • Publicación
    LA FORMACIÓN DEL MAESTRO PRIMARIO DESDE LA OBRA PEDAGÓGICA DE ELOÍNA MIYARES BERMÚDEZ
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-06-30) Smith Salazar, Silvia
    En este artículo se presenta el estudio de la obra pedagógica de Eloína Miyares Bermúdez como ejemplo de una personalidad destacada de la Pedagogía cubana. Se propone la sistematización de su obra a través de la aplicación de una Metodología que manifieste como se puede preparar desde el pregrado y el posgrado al maestro primario en formación y en ejercicio. En la misma, se revelan sus principales aportes referidos en sus textos para la erradicación de las faltas de ortografía y perfeccionar el léxico del escolar cubano como los Diccionarios Escolares, pionera en su elaboración en el país, una metodología para erradicar los laxogramas, la Vacuna Val Cuba, entre otros. La aplicación de los métodos teóricos y empíricos reveló la necesidad de conocer y utilizar sus textos elaborados para la formación y superación del maestro primario, evidenciándose que, aún es insuficiente la aplicación y estudio de los mismos. Los resultados logrados corroboran que al implementar la metodología con la impartición del curso optativo permitió que los maestros en formación se apropiaran de habilidades para erradicar los errores ortográficos, elaborando ejercicios con la utilización de sus textos, de manera que favorezca el trabajo con la lengua materna en esta enseñanza.
  • Publicación
    ORIENTACIONES EDUCATIVAS AL ADULTO MAYOR. EXPERIENCIAS PARA LA ESTIMULACIÓN DE UNA VEJEZ ACTIVA
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-06-30) Castillo Perozo, Geisel
    El envejecimiento poblacional constituye una tendencia demográfica, asociada al incremento de la esperanza de vida, estimada en más de 70 años. Implica la necesidad de reconocer a la tercera edad como un motor impulsor del desarrollo social, económico y tecnológico, en una sociedad más inclusiva que propicie mejor su atención y el aprovechamiento de sus experiencias en función del desarrollo social y personal. Es objetivo de este trabajo plantear una propuesta de orientación educativa dirigida a adultos mayores, pretendiendo incorporarles a sus modos de vida nuevas maneras de hacer que favorezcan su proceso de envejecimiento activo. Se aplicaron métodos de carácter teórico y empírico como análisis - síntesis, la sistematización, la triangulación metodológica y estudio de historias de vida.
  • Publicación
    FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESERCIÓN DE LA VACUNACIÓN INFANTIL EN NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-07-30) Laínez Tomalá, Andy
    El presente trabajo permite analizar los factores que inciden en la deserción basados en hallazgos de los tutores de los niños menores de 2 años, además tiene como objetivo determinar los factores que influyen en la deserción de la vacunación infantil en niños menores de 2 años. Con respecto a la metodología fue de enfoque cuantitativo de tipo básica, de diseño no experimental, transversal, descriptivo correlacional. La población y muestra de estudio estuvo constituida por 59 madres de familia. La técnica utilizada fue la encuesta para recolectar la información relevante y como instrumento se aplicó un cuestionario para la variable factores y para la variable deserción de la vacunación infantil, se utilizó una base de datos sobre 59 niños desertores de la vacunación, el instrumento fue validado a través de juicios de expertos y verificados por la prueba de fiabilidad Alfa de Cronbach, cuyos resultados fueron de 0,0925 para el cuestionario de Factores. Los datos recolectados fueron procesados por medio del análisis estadístico inferencial, donde se empleó la prueba no paramétrica Rho de Spearman. Obteniendo como resultado, un coeficiente de correlación (Rho=0,503; <0.01), concluyendo que existe relación positiva entre los factores y la deserción de la vacunación infantil.