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  • Publicación
    Reflexión desde la Experiencia Académica para la Formación de Competencias Investigativas en el Campo Laboral
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2015-12-28) Tolozano Benites, Manuel Roberto; Bonilla, Josué R.; Lema, Alejandro N.
    El presente artículo tiene como objetivo general: Reflexionar desde la experiencia académica para la formación de competencias investigativas en el campo laboral de los estudiantes técnicos superiores y tecnólogos y sus objetivos específicos se dirigen a: Diagnosticar los problemas más frecuentes que muestran los estudiantes para desarrollar competencias investigativas. Determinar las competencias investigativas que deben incorporarse en los estudiantes, que propendan en el desempeño de sus funciones académicas o productivas. Ofrecer ejemplos de alternativas didácticas utilizadas por los docentes de las Unidades Académicas, para que desde la clase se logre la formación de competencias investigativas, para que asuman este rol bajo las premisas de la enseñanza desde el ser, conocer, hacer y convivir.
  • Publicación
    Formación Pedagógica con Responsabilidad Social del Profesorado de las Carreras Tecnológicas del Instituto Bolivariano de Tecnología
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2015-12-28) Tolozano Benites, Manuel Roberto; Delgado, Emma Z.
    Los países La latinoamericanos impulsaron, durante los años ochenta y noventa, una serie de transformaciones que llevaron a un escenario educativo actual más favorable. Mayoría de los programas de mejoramiento de la calidad y equidad en América Latina incluyeron: establecimiento de incentivos y programas de desarrollo profesional del profesorado. Unido a ello y como parte importante del cambio, se adoptaron políticas relativas al profesorado, que abarcaban toda su vida en el ejercicio profesional. En correspondencia a lo expuesto y dando respuesta a las nuevas exigencias que hoy tienen nuestro sistema educativo, se les exige a maestros y profesores habilidades, competencias y compromisos cada vez más complejos, por lo que este estudio versa sobre las carencias pedagógicas del profesorado del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología y se presenta un modelo de formación pedagógica acorde a las características propias de la educación técnica y tecnológica, con el objeto de elevar la calidad de la educación, a través del mejoramiento de la preparación de los docentes y su desempeño profesional competente.
  • Publicación
    Retos para la Educación Superior del Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología: Una Mirada desde las Instituciones Técnicas y Tecnológicas del Ecuador
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2015-12-28) Rivera, Carlos
    Los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos tienen el reto de romper la tendencia de preferencia de carreras universitarias, por existir saturación de profesionales universitarios en áreas tradicionales como Economía, Administración, Ingeniería, de modo que la educación técnicos y tecnológica debe ofertar programas educativos innovadores y dinámicos que permitirán contar con un mayor número de técnicos profesionales y tecnólogos que se especialicen en los campos que demanda el país. Corresponde a los Institutos Tecnológicos Superiores desarrollar sus estructuras curriculares de manera apropiada a las exigencias del mercado laboral, propiciando en todo momento la vinculación del estudiante con la realidad laboral por medio de investigación, prácticas pre profesionales y pasantías teniendo en cuenta que el conocimiento tecnológico demanda una relación teoría-práctica indisolubles, el acopio permanente de información que permite nuevas formas, nuevas técnicas, nuevos resultados; es sobre todo interdisciplinar, lo cual le permite redefinir sus dominios e incluso crear otros.
  • Publicación
    Reflexiones del Impacto de la Ciencia y la Tecnología en la Actividad Pedagógica Profesional
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2015-12-28) Ferrer Vicente, Maribel; Delgado, Emma Z.; Lema, Alejandro N.
    La Educación Superior desde sus procesos sustantivos tiene la obligación de preparar a las generaciones actuales y futuras de forma tal, que pueda asimilar la nueva tecnología y sus constantes cambios, para asumir la tendencias actuales que se revela como el hombre, ciencia y tecnología, en el contexto educativo el docente juega un importante papel para el logro de este propósito. Lo que invita a reflexionar que la formación de las nuevas generaciones en los momentos actuales, depende en gran medida de la capacidad de las instituciones de educación superior y los docentes para asumir los nuevos paradigmas educativos y el dominio que tenga del uso correcto de la tecnología en su actividad profesional.
  • Publicación
    Capacitación Docente en el Uso de las Funcionalidades de las TIC’S
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2015-12-28) Delgado Saeteros, Emma; Lema Cachinell, Belinda; Alzate Peralta, Luis
    La presente investigación considerar que las tecnologías de forma globalizadas son parte de un proceso de constante desarrollo formativo y evolutivo para la educación y para todos aquellos que estén incluidos en ella. El ITF necesita conocer cómo mejorar la formación constante de su claustro docente en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, además de cómo generar una innovación educativa utilizando las funcionalidades de mencionadas herramientas, las mismas que facilitarán el flujo del proceso de enseñanza aprendizaje. En una mirada al uso de herramientas tecnológicas en el ITF se pudo constatar que el docente tiene dificultades para comprender los beneficios que pudiera conllevar el manejo de las funcionalidades dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.