NÚMERO 1

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 6
  • Publicación
    Pensar la Mejora Educativa o el Camino para la Transformación: Una Experiencia Cubana en la Evaluación de los Procesos Educativos
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-04-29) Bonne Galí, Maria Nitza
    La evaluación de los procesos educativos como aspecto básico de constatación de la eficacia y eficiencia de la formación inicial, constituye un elemento de obligada referencia si de calidad se trata, en este sentido los procesos de mejora educativa se erigen en la vía básica para propiciar la elevación constante de la tasa de rendimiento profesional en el contexto educativo. El presente trabajo ofrece una mirada diferente a la mejora como proceso cualificador del desempeño profesional e incursiona en la tasa de rendimiento profesional del desempeño como elemento contextual de referencia para la planificación de la mejora educativa.
  • Publicación
    Sistema de Tareas Intermaterias/Interperiodos: Propuesta para Elevar la Calidad del Proceso Formativo en Instituto Tecnológico de Formación
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-04-29) Castro Durand, Yaneiris; Álvarez Pérez, Alicia
    En el proceso de enseñanza-aprendizaje la tarea docente es concebida como la unidad básica que expresa la relación dialéctica del proceso de enseñanza-aprendizaje y constituye una alternativa para el desarrollo de conocimientos y actitudes profesionales. El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre el sistema de tareas intermaterias/interperiodos que se desarrolla en el instituto Tecnológico de Formación, una propuesta para elevar la calidad del proceso formativo, surgido en respuesta a las carencias identificadas durante dicho proceso.
  • Publicación
    La Educación Popular y el Profesional de los Estudios Socioculturales
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-04-29) Thaureaux Vives, Libia; Guadarrama Álvarez, Liudka
    La presente investigación centra su análisis en una breve aproximación epistemológica sobre la metodología de la Educación Popular para su implementación en la carrera de Estudios Socioculturales de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente, con vista a enriquecer la formación profesional de los estudiantes; los cuales han mostrado carencias de estas herramientas metodológicas para su desempeño profesional. En el estudio se trató de bosquejar un marco teórico referencial donde se han imbricado necesariamente los supuestos teóricos de la Educación Popular y de otras herramientas teóricas-metodologicas, a partir de la animación sociocultural y la promoción. Se consideró pertinente reflexionar sobre la importancia que se le confiere a esta metodología para la formación del profesional de este perfil, pues a través de esta se puede influir de una manera positiva y efectiva en el desarrollo local con el fin de fomentar una adecuada transformación de la comunidad.
  • Publicación
    La Evaluación del Desempeño Profesional Docente: Una Mirada al Instituto Superior Tecnológico de Formación
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-04-29) Lema Cachinell, Alejandro Nicolas; Delgado, Emma Z.
    La presente investigación reflexiona entorno al proceso de evaluación y las insuficiencias en ese proceso que limitan el desempeño profesional de los docentes en los institutos superiores tecnológicos en Ecuador. Se realiza un breve análisis del proceso de evaluación en el contexto de los institutos tecnológicos de Ecuador y del desempeño profesional del docente. Se propone de igual manera un diagnóstico de la situación actual del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial en relación con el proceso de evaluación del desempeño del docente.
  • Publicación
    Estrategia de Formación Permanente del Maestro Primario para la Mediación en Conflictos
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-04-29) Camacho Sojo, Yamila del Carmen
    El presente trabajo ofrece fundamentos teóricos y prácticos sobre la utilidad de estrategias para la apropiación del método de mediación en conflictos escolares desde la formación permanente del maestro primario, como una vía imprescindible para actualizar los recursos humanos en educación y elevar el desempaño en la labor educativa del mismo. Se emplearon métodos como la entrevista, encuesta, el análisis documental, entre otros y se obtienen resultados favorables para la comprensión y aplicación del método de mediación educativa en la escuela primaria. Por lo que consideramos de gran significación práctica su aplicación en el contexto cubano.