Unidad Administrativa
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Unidad Administrativa por Título
Mostrando 1 - 20 de 441
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónActivación de marca de la línea de productos lácteos de la empresa DULAC´S en el cantón Naranjal(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Bajaña Moran, Haydee ArelisEl presente proyecto está dirigido a hacia la mejora e incremento de ventas de la línea de productos lácticos de la empresa Dulac´s en el cantón Naranjal. Debido a los notables aumentos de venta cuando se realiza estrategias de activación en los puntos comerciales más importantes del sector se reconoce la necesidad de incrementar las activaciones de marca en los principales comercios del sector. Dando a conocer descuentos especiales para la activación de marca y se fomentará por medio de actividades la compra de los puntos principales específicos del Cantón. En base al conocimiento del mercado y a la notable experiencia que dispone la autora de la presente tesina, se reconocer principalmente varias necesidades que serán abordadas a su debido tiempo. Los procesos investigativos enriquecen principalmente el conocimiento, ya que por medio de la ciencia se encuentra la verdad.
- PublicaciónAnálisis de costo para una empresa dedicada a la producción de cartas de navegación nacional(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Miranda Alvarez, Luis AlfredoLa presente investigación realizo, un análisis de los costos que intervienen en la elaboración de la carta náutica del Golfo de Guayaquil dicho producto lo fabrica el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada, ubicado en la ciudad de Guayaquil, quien brinda servicios de señalización náutica y también realiza estudios hidrográficos que con dicha información se elaboran las cartas de navegación que son de vital ayuda a los navegantes. La inapropiada manera de analizar los costos se ha producido por falencias administrativas, sobre todo en el departamento encargado de la elaboración del producto, no se realiza el debido análisis del material y mano de obra involucrada en la elaboración de la carta, por lo que esto lleva a decretar un costo engañoso, de esta manera se procedió a realizar un análisis a cada uno de los elementos involucrados en la fabricación de la carta de navegación para conocer el valor real de sus costos y con ello un ahorro significativo que beneficiara al Instituto.
- PublicaciónAnálisis de factibilidad de apertura de una nueva sucursal de la compañía farmacéutica MALAVE S.A. COMFARMALSA en la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Barén Guamán, Gema JudithEl presente estudio de factibilidad consiste en comprobar la rentabilidad de apertura de una nueva sucursal de FARMACIAS CRUZ AZUL del GRUPO DIFARE, ofreciendo un servicio a domicilio enfocado a disminuir la dificultad del cliente para el abastecimiento de medicamentos e implementos de aseo personal, para realizar este estudio fue necesario plantear una investigación de campo, observando el entorno para conocer las necesidades y dificultades identificadas, la salud del entorno mundial está directamente relacionada con el avance científico, con la investigación médica y con el desarrollo del conocimiento, por lo que se hace indispensable una difusión continua y sustentable de los aspectos científicos que permitan llegar en forma efectiva a los profesionales involucrados en las prescripción de los diferentes protocolos, una de las formas más utilizadas para la difusión de las medicinas, los avances tecnológicos y científicos que se dan en el mundo tocan todos los aspectos de la vida, el campo de salud es sin lugar a dudas uno de los mayores y mejores beneficiados de estos desarrollados, así como nuevas herramientas se desarrollan, al igual que aparecen nuevas enfermedades, debido a estos cambios es un pro y contra de la salud de las personas y con esto la industria farmacéutica se ha convertido en un verdadero protagonista , por su papel de investigador, creador, productor y comercializador de productos que apuntan a prevenir, tratar y curar las enfermedades.
- PublicaciónAnálisis de impacto Contable-Financiero con el nuevo Régimen Impositivo “Microempresas” de una empresa en la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Luque Chávez, María JoséEl objetivo es analizar el impacto que tuvo la empresa Lab.Rayos S.A. por el cambio tributario, mediante la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria implementada durante el año 2019. Se realiza un estudio para poder observar y analizar los problemas que está teniendo en su contabilidad y el impacto de sus finanzas por el cambio tributario; la cual se vieron afectadas muchas empresas y personas naturales por el nuevo régimen. La empresa no obstante de estar decayendo por la pandemia del Covid-19, el SRI sacó un listado de catastro y obligaciones que los contribuyentes deben de cumplir en el régimen impositivo microempresa. Estas nuevas reformas indican que las Mi Pymes no serán agentes de retención y sus declaraciones se realizan de forma semestral por la simplificación de reformas, por ende, el pago de los impuestos se acumulará otorgando un periodo de tiempo de liquidez y el Impuesto a la Renta se calcula en base al 2% de los ingresos netos y se paga de forma semestral, causa repercusión debido a que no se considera la utilidad o la pérdida que se genera durante el periodo fiscal.
- PublicaciónAnálisis de los mecanismos que optimicen la exportación de harina de pescado a China producida por la Empresa Fortidex S.A. en el periodo 2021 - 2022(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Soto Mora, Allison HillaryLa dinámica global de los mercados ha generado que las empresas busquen nuevas estrategias de comercialización e innovación de productos. En el sector de harina de pescado, las empresas se enfrentan a problemas de altos costos logísticos que disminuyen la utilidad de las operaciones. Por tanto, el estudio de los sistemas de producción y los canales de comercialización de la harina de pescado son importantes dentro del contexto de identificar las barreras o acciones ineficientes que provoquen una disminución en los niveles de competitividad del sector a nivel mundial. De acuerdo a los estándares el principal problema que tiene el sector es la falta de innovación tecnológica de las fábricas, así como, la ausencia de políticas de comercialización que permitan la búsqueda de nuevos mercados y ser más competitivos, el sector ha sido un actor importante dentro de las exportaciones no tradicionales del Ecuador. Por tanto, el análisis de los factores internos y externos que debilitan la competitividad del sector es urgente, ya que, los resultados ayudarán a la implementación de políticas públicas que impulsen o incentiven nuevas estrategias competitivas en el sector. En el país existen pocos trabajos relacionados al sector de harina de pescado, esto con base a análisis de los procesos productivos del atún y sus derivados identificando las principales falencias en la parte organizativa e institucional, por otro lado, se identifican estrategias internas que el sector puede desarrollar para mejorar la inserción en otros países, en especial en China. El presente estudio aportará al conocimiento sobre los problemas en la producción y en los canales de comercialización que tiene el sector, de esta forma entender la compleja dinámica interna que tienen las empresas dedicadas a la producción, comercialización y exportación de harina de pescado.
- PublicaciónAnálisis del mercado de California - EE.UU., para la exportación de concentrado de tamarindo(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Villamar Pérez, Josselyn Carolina; Mateus Ruiz, José JavierEl presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de promover la exportación de concentrado de tamarindo, aprovechando las ventajas que tiene el Ecuador por su posición geográfica y sus tierras fértiles, por medio de este trabajo se brinda la información correspondiente de beneficios y ventajas del consumo de concentrado de tamarindo, como propuesta se elaboró un manual de procedimientos el cual permitirá conocer toda la información necesaria para la exportación y el ingreso de este producto ecuatoriano no tradicional al mercado de California. La selección de este mercado se debió a que en este Estado es considerado una de las economías más importantes a nivel mundial. California cuenta con una alta población latinoamericana quienes son los mayores consumidores del tamarindo, las exportaciones de productos no tradicionales han tenido un gran crecimiento y sobre todo en productos exóticos, por lo que se busca impulsar este proyecto con un valor agregado, lo que ayudará a mejorar la balanza comercial y aumentarán las divisas generadas por las exportaciones.
- PublicaciónAnálisis del mercado de Vietnam para promover la exportación de harina de pescado, desde Ecuador(Instituto Superior Universitario de Formación, 2018) Reyes Vilema, Katherine Lissethe; Zurita Alvarez, César JosuéUna vez definido el tema de investigación, se procedió al desarrollo del presente proyecto investigativo donde se lleva a cabo la elaboración de una gruía física que será presentada a las PYMES productoras de la ciudad de Guayaquil, sobre la exportación de un producto no tradicional en Ecuador como lo es la harina de pescado y a su vez brindar información sobre la documentación, requisitos y demás trámites que se deben cumplir al momento de realizar una exportación, dentro del desarrollo de la investigación arrojaron resultados que Vietnam es el tercer socio comercial que adquiere este producto por consiguiente fue el destino que hemos escogido para la elaboración de la guía, con la ayuda del sitio web Trade Map donde se visualiza una tabla estadística de los países que adquieren con mayor demanda en el exterior. La harina de pescado por ser un nutriente y concentrado de proteína de alta calidad es muy codiciada en el área de la ganadería, pero las PYMES productoras no conocen sus beneficios y la alta demanda que existe en Vietnam donde se pueden expandir de una manera favorable ya que no presenta una mayor competencia, por esta razón se vio en la necesidad de iniciar este proyecto con la finalidad que sea de gran ayuda para las empresas ya mencionadas.
- PublicaciónAnálisis sobre la importación de menaje de casa o equipos de trabajo, dirigidos a ecuatorianos que retornen a Ecuador, para fijar su residencia. Y “Efectos personales de viajeros”(Instituto Superior Universitario de Formación, 2016) Rodríguez Jordán, Mariuxi Emilia; Dueñas Calderón, Karla ZulayEste documento tiene como finalidad brindar la información veraz y oportuna a los viajeros, especialmente los que regresan al Ecuador, respecto a sus efectos personales de viajeros, y los que regresan a residir de manera definitiva a nuestro país trayendo consigo el menaje de casa y/o equipo de trabajos. Se entiende por efectos personales de viajeros todo lo que venga consigo hacia Ecuador, así como los artículos susceptibles a ser considerados como equipaje acompañados y no acompañados, además del detalle de los artículos y cantidades respectivas, es importante que la ciudadanía conozca una vez que el viajero llega a zona primaria, tendrá que someterse a los controles migratorios; De igual manera este trabajo presenta una explicación amplia sobre el menaje de casa y equipo de trabajo, perteneciente al ecuatoriano (a), que decide radicarse en Ecuador. Se aplicaron los tipos de investigación descriptivo, explicativo, documental, los métodos teórico, empírico, deductivo, inductivo, analítico y las herramientas fueron observación y entrevista los mismo que se explican y detallan en la sección denominada criterios metodológicos. Luego de la investigación realizada se puede concluir que pocas son las personas que conocen sobre el tema expuesto en la tesina, como es el caso de los efectos personales de viajeros, menaje de casa y equipos de trabajo, y por lo tanto ellos no sólo sufren por pérdida de tiempo, bienes y dinero por su desconocimiento de las normas aplicarse.
- PublicaciónAnálisis y propuesta de gestión de cobranzas para el proceso de recuperación de la cartera en la empresa "ASOCIACIÓN DE SERVICIOS DE LIMPIEZA BUSINESS CLEANING(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Borbor Illescas, Yaritza DeyaniraEl presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo de la cartera de crédito de la empresa Asociación de servicios de limpieza Business Cleaning, de la ciudad de Guayaquil, por lo que es necesario documentar y mejorar, mediante el fortalecimiento de los mismos; la administración consideró contar con procedimientos que regulen su primordial actividad comercial, esto debido al incremento de personal y el alto volumen de servicios realizados, se pudo tomar en consideración si la entidad puede contar con procesos desarrollados de manera habitual, estos no se encuentran debidamente documentados. Se procederá a fortalecer los procedimientos y políticas para las áreas de ventas y cobranzas, este tiene como principal fin adaptar dichas actividades que desempeñan cada uno de los trabajadores en la compañía, adicionalmente, se busca apresurar los servicios operacionales y los procesos, tanto en la revisión y en la supervisión, ambas que sean por parte de la administración.
- PublicaciónAuditoría administrativa a la Unidad Educativa Básica particular "Julio Matovelle"(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Morán Tumbaco, Silvia EstrellaLa presente auditoria administrativa a la Unidad Educativa Básica Particular “Julio Matovelle” Del Cantón Guayaquil – Provincia Del Guayas, es una importante contribución relevante para evaluar el desempeño y cumplimiento de las actividades de la organización. El desarrollo de la auditoría administrativa es un aporte adecuado ya que ayuda a detectar las deficiencias que existen en la entidad auditada y así los directivos tomen las medidas correctivas necesarias para lograr el crecimiento y desarrollo institucional; mediante los hallazgos encontrados se hace un informe con conclusiones y recomendaciones de los problemas presentes. Para ello, es necesario utilizar técnicas y fases de prueba para tal fin a través de metodologías implementadas como los mismos métodos cuantitativos y cualitativos abordados con respecto a la planificación.
- PublicaciónAuditoría de marketing aplicada en la asesoría contable EVM de la ciudad de Guayaquil provincia del Guayas(Instituto Superior Universitario de Formación, 2022) Castillo Galán, Angela RoxanaDentro del proceso del trabajo de investigación, tiene como foco de interés realizar una auditoría de marketing en la asesoría EVM situada en la ciudad de Guayaquil, punto esencial para medir ambas variables y todo lo que va a incidir durante sus hallazgos dentro de la búsqueda de información. Por lo que se centró, en evaluar y analizar varios parámetros desde su actividad comercial hasta el proceso de su servicio de manera rigurosa mediante las herramientas de encuestas, entrevista y el proceso de observación para lograr conocer la problemática específica que atraviesa la asesoría, pero principalmente cómo está su carta de presentación antes el mercado ya que por medio de ello implica mucho en el crecimiento y su posicionamiento. El objetivo que se tiene como propuesta para su desarrollo, se basa en llevar a cabo el plan de marketing de corto plazo para cumplir con los problemas principales que se consideró dentro su proceso con la finalidad de apuntar e introducirse en el mundo del marketing digital y el ecommerce
- PublicaciónBeneficio para la certificación como Operador Económico Autorizado en la empresa del Econ. Danton Acosta, Agente de Aduana(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Pacheco Carrera, Marilyn BetzabethEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la certificación a la empresa del Econ. Danton Acosta Mendoza Agente de Aduana como Operador Económico Autorizado, porque es de conocimiento que hay muchas situaciones ilegales, que sucede en el mundo del comercio exterior, por lo que la Organización Mundial de Aduana considero ofrecer un programa voluntario y gratuito para que los Operadores de Comercio Exterior (OCE) se beneficien con la certificación Operador Económico Autorizado (OEA). Por lo tanto, en el trabajo de investigación se aplicaron los métodos descriptivos, explicativos, métodos análisis, síntesis, inductivo, deductivo, histórico lógico, observación, entrevista, encuestas y método de cuantitativo y cualitativo por lo que cada método permitió el desarrollo del trabajo de investigación, se pudo analizar a la empresa hacia a dentro y conocer ver la falencias que existen, conocer las causas para que la empresa no tenga problema al momento del proceso en certificar, con las encuesta y entrevistas se obtuvo resultados positivos que ayudara en su proceso de certificación como Operador Económico Autorizado (OEA). Al resolver la propuesta del trabajo de investigación, se logró con los resultados positivos indicando de la metodología, la empresa del Econ. Danton Acosta Agente de Aduana puede direccionar esfuerzo y objetivo a la obtención de la certificación como Operador Económico Autorizado, le dará a la empresa un valor agregado en los servicios que ofrece, ya que contará con un programa seguridad y será una empresa de reconocimiento en nuestro país.
- PublicaciónCampaña de concientización en el uso del Árbol Cenizario y Cremación de cuerpo del Panteón Metropolitano de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Hernández Godoy, Fanny MaricelaLa presente tesina se basa, en desarrollar una campaña de concientización en el uso del árbol cenizario y cremación de cuerpo del Panteón Metropolitano de la ciudad de Guayaquil, que permita darlo a conocer, el inconveniente en estos últimos ocho años , es la falta de comportamiento habitual en los guayaquileños, por medio de las herramientas del marketing y los conocimientos alcanzados, se procura causar un impacto social para que las personas tomen conciencia de las nuevas alternativas que tienen en el momento de adquirir una propiedad memorial y un servicio como es la cremación de cuerpo del ser querido y las cenizas colocadas en un árbol donde los recuerdos permanecerán vivos, y los beneficios que brindan al medio ambiente , en el momento de usar un árbol cenizario, el cual purifica el aire, brindando alternativas a una naturaleza que necesita ser protegida y que nos compromete a una responsabilidad social a todos los que formamos parte de una sociedad contaminada, que necesita ser atendida de manera inmediata. Para esto, se le diseñará al árbol cenizario un logo y eslogan para mejorar su imagen y lo puedan identificar y recordar, se utilizará la estrategia publicitaria BTL, se aplicará la técnica de los videos marketing para poder interactuar con los futuros compradores, se consideró importante realizar una alianza estratégica con la empresa Living Urn para lograr un objetivo en común que es dar a conocer nuevas tendencias eco amigables en el momento de enterrar un ser querido, De la misma forma, dentro de la metodología aplicada se ha utilizado las encuestas y entrevistas con el propósito de saber los gustos y preferencias de las personas que viven en el sector Ceibos en el momento de adquirir una propiedad memorial, por encontrarse cerca del Camposanto Panteón Metropolitano ubicado en el km 8 vía a la costa, se espera con las estrategias de marketing aplicadas conseguir los objetivos comerciales, ofreciendo a los clientes el valor agregado que brinda el árbol cenizario ,no por su precio, sino por el valor sentimental de tener lo más preciado conservado en un arbusto donde trascenderá la persona amada.
- PublicaciónCampaña de concientización sobre los prejuicios que ocasiona el consumo de drogas en Esmeraldas Chiquito de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2019) Zúñiga Mina, Kelly MaritzaEl presente trabajo se realiza en el sector esmeralda chiquito ubicado al sur oeste de la ciudad de Guayaquil , haciendo el estudio de la población en el consumo de droga que usan los niños y jóvenes de 10 a 16 situación agravantes y preocupante tanto para el sector ciudadano como para el país , donde los principales involucrados en tratar de solucionar este serían las autoridades institucionales , educativas , policía nacional y el ministerio de salud pública , realizando una campaña de concientización sobre los perjuicios que ocasiona el consumo de drogas que está sucediendo en todas las unidades educativas de la ciudad y del país donde los padres son los principales responsables al no poder llevar el control de sus hijos y dejar que ellos desde pequeños hagan lo que deseen haciendo de ellos una sociedad de niños conflictivos donde ya no se los puede controlar.
- PublicaciónCampaña de inclusión para pacientes del Instituto de Neurociencia de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Álvarez Vera, Víctor HugoEl presente proyecto investigativo tiene como objetivo primordial la creación de una campaña de inclusión para pacientes del Instituto de Neurociencia de la Ciudad de Guayaquil para así poder dar a conocer las capacidades y habilidades que un paciente del Instituto de Neurociencia puede demostrar en el ámbito laboral. En el presente proyecto se consideró importante resaltar diferentes conceptos de acuerdo al tema del presente trabajo investigativo, además se tomó en consideración las diferentes leyes respaldadas por la Constitución de la República, artículos y reglamentos. En cuanto a los criterios metodológicos utilizados siendo estos teóricos, empíricos y estadísticos: se han elaborado encuestas aplicada a empresas y público en general que busca concientizar y conocer más acerca de los pacientes del Instituto de Neurociencia, así como también se utilizó el método teórico de análisis y síntesis para ejecutar este análisis se fundamentó en datos bibliográficos, páginas web entre otros.; que sirvió de apoyo para este trabajo de investigación. Asimismo, se utilizó el método empírico, en el cual se realizaron entrevistas para tener una mejor información por parte de doctores especializados; adicional a los gerentes para así poder conocer más a fondo la falta de conocimiento en relación sobre lo que piensan del desempeño de las personas con problemas mentales y gracias a los resultados obtenidos se propone desarrollar la Campaña de Inclusión para pacientes del Instituto de Neurociencia de la Ciudad de Guayaquil.
- PublicaciónCampaña de relanzamiento de la Estética Svenson ubicado en Lomas de Urdesa de la Ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2020) Guerrero Vargas, Arleni LuciaLa presente tesina se basa en desarrollar una Campaña de relanzamiento de la Estética Svenson ubicado en Lomas de Urdesa de la Ciudad de Guayaquil que permita refrescar la marca, en estos últimos años Svenson ha perdido fuerza en el mercado no se ha realizado el manejo correcto de la marca por medio de las herramientas del marketing. El uso de canales de publicidad equivocados ha desvanecido la conexión con los clientes generando ventaja a la competencia quien no se ha hecho esperar, el fin es llegar a nuestros actuales consumidores creando en ellos una excelente experiencia de servicio y por medio de esto fidelizarlos y llegar a más potenciales clientes. Para esto, se aplicaran diferentes estrategias de marketing dentro de la metodología aplicada se ha utilizado las encuestas y entrevistas con el propósito de encontrar las falencias y receptar sugerencias de los clientes con el fin de optimizar el servicio y generar más ventas se espera con las estrategias de marketing aplicadas conseguir los objetivos comerciales, ofreciendo a los clientes un valor agregado que nos permita reconectar con los clientes.
- PublicaciónCampaña publicitaria para la Picantería El Tiburón Andrade ubicada en la Coop. 25 de Julio Isla Trinitaria al sur de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Jiménez Matute, Jossiana AdonaiEl presente proyecto de grado busca desarrollar una campaña publicitaria para posicionar y cambiar el giro de negocio del micro emprendimiento Picantería “El Tiburón Andrade” en un restaurante food & picantería, que se encuentra ubicado en la ciudad de Guayaquil en el sector sur. El cual la picantería cuenta con un limitado menú de platos hechos a bases de mariscos tales como: Encebollados, y guatita, de tal manera que se hará énfasis en un menú amplio, variado, atractivo con mariscos, crustáceos acuáticos y marinos, el cual también contará con varias estrategias publicitarias. Este proyecto está amparado mediante leyes, códigos y estatutos ecuatorianos como pilares fundamentales. En el primer capítulo se detalla un marco histórico que describe la historia del micro emprendimiento del negocio y varios conceptos significativos, se desarrolló un marco teórico de más de 15 conceptos de varios autores con criterios importantes para la investigación. e utilizó varios métodos y a esto se explicó en un marco legal varias normar constitucionales del país el cual está sujeta la investigación, en el segundo capítulo se aplicó los métodos de investigación se aplicó el método teórico, empírico y estadísticos, las estrategias, los tipos de publicidad a utilizar y tipo de estudio que se va elaborar, en el capítulo tres se desarrollará la propuesta y la estructura de la campaña publicitaria para el micro emprendimiento, con el único objetivo de reforzar y posicionarlo en el mercado.
- PublicaciónControl de inventario en el mini market "SAN CARLOS", ubicado al sur-oeste de la ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Universitario de Formación, 2023) Avilés Alvarado, Génesis DanielaEl Mini Market San Carlos lleva más de 30 años en el mercado, desde sus inicios sus administradores no consideraron la inmensa acogida que obtendrían en el sector, por lo que temas referente al control fue irrelevante para ellos. Ocasionando que en la actualidad se presente inconvenientes para el establecimiento comercial, debido a que no están capacitados para afrontar los cambios suscitados y a los efectos que trajo consigo la pandemia del Covid 19. Sacó a relucir los puntos débiles de la compañía el mismo que en la actualidad se lo desarrolla manualmente y siempre trae consigo pérdidas y desperdicios. Es por ello que utilizando distintos métodos de investigación se pudo descubrir cuáles eran las falencias que impiden el crecimiento interno y pérdida de productos. Por consiguiente que se consideró la aplicación del Método ABC la misma que se podrá aplicar en una hoja de trabajo, en cualquier área del establecimiento.
- PublicaciónControl interno de inventarios de la farmacia multiservicio "PHARMAPAGOS", cantón Santa Elena, provincia Santa Elena, año 2023(Instituto Superior Universitario de Formación, 2023) Guamán Villón, Carolina GisellActualmente las empresas se dedican a aplicar estrategias para hacer frente a la competitividad, debido al auge de crecimiento económico donde luego del efecto post pandemia, la inversión y la demanda están tomando fuerza, y por ende las entidades organizacionales no deben ser la excepción; desde este punto de vista es importante realizar una buena administración dentro de las empresas, las de tipo comercial ponen mayor énfasis en la revisión de sus inventarios a través del control más exhaustivo de este activo. El presente trabajo de investigación se enfoca en el control interno de inventarios de la Farmacia Multiservicio “Pharmapagos”, del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2023; teniendo como objetivo principal Implementar un Sistema de Control de inventarios dentro de la Farmacia Multiservicio “Pharmapagos”, Cantón Santa Elena, Provincia Santa Elena, año 2023. La metodología aplicada fue descriptiva, y los métodos aplicados fueron Inductivo–Deductivo, Analítico–Sintético; la población escogida fue la alta gerencia, sin embargo, se consideró como muestra a los 10 colaboradores de la Farmacia Pharmapagos como actores informantes. Como resultados de la investigación se evidenció que la Farmacia Multiservicio “Pharmapagos” no cuenta con la información que requiere en cuanto a los inventarios en cuanto al tratamiento contable y la parte física de los m ismos, por lo que es relevante proponer un Manual de Control Interno para la administración del inventario, así mismo que se implementen algunos documentos que son importantes para poder administrar y controlar el inventario.
- PublicaciónCreación de empresa productora y comercializadora de pulpa congelada de frutas en la ciudad Durán(Instituto Superior Universitario de Formación, 2021) Vaca Pérez, Brigitte XiomaraLos últimos años, la creciente demanda de los productos de la rama de la industria alimenticia ha obligado a las empresas pertenecientes a este sector a mantener su crecimiento continuo en el mercado tanto nacional como internacional, por lo que se han vuelto más competitivas en cuanto a estándares de calidad y productividad. De esta manera, en la actualidad las empresas procesadoras de alimentos están en una etapa de amplio crecimiento ya que las grandes productoras están enfocadas hacia la diversificación de sus actividades enfocándose netamente hacia el mercado de los productos, enfocándose en la calidad de los alimentos. Por esta razón, las empresas dedicadas al procesamiento de frutas se han hecho más competitivo tanto por la aparición de nuevas compañías, así como el nivel de exigencia de las empresas contratantes, obligando de esta manera a mejorar los estándares de producción y calidad de las empresas procesadoras. La creación de esta empresa está asegurada mediante leyes, códigos y estatutos ecuatorianos como pilares fundamentales. La presente autora demuestra en el primer capítulo de forma detallada el marco histórico que representa la historia del microemprendimiento y de los conceptos significativos, se desarrolló un marco teórico de más de 15 conceptos de varios autores con criterios importantes para la investigación. Se aplico varios métodos y varias normas constitucionales del país el cual está sujeta la investigación, en el segundo capítulo se demostró los métodos de investigación se aplicó el método teórico, empírico y estadísticos, las estrategias, los tipos de publicidad a utilizar y tipo de estudio que se va elaborar, en el capítulo tres se desarrollará la propuesta y la estructura de la campaña publicitaria para el micro emprendimiento, con el único objetivo de reforzar y posicionarlo en el mercado nacional.