VOLUMEN 5 - RIF
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando VOLUMEN 5 - RIF por Materia "Comunicación"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónLa comunicación no verbal. Importancia en el proceso de formación de profesionales de lenguas extranjeras(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-08-31) García Acosta, Rolando; Maza Amores, DianaleiLos humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia. El siguiente artículo pretende mostrar la importancia que juega la comunicación no verbal en el proceso de formación de los profesionales de lenguas extranjeras y sobre todo en la competencia comunicativa de los mismos en la segunda lengua. El artículo presenta la importancia del lenguaje corporal, específicamente de los gestos, las expresiones faciales y el comportamiento de la mirada entre los interlocutores y sobre todo los obstáculos que se pueden presentar durante una comunicación intercultural. Para esto se llevó a cabo el análisis de documentos: planes de estudio, programa de la disciplina Idioma Inglés, y el método empírico a través de las entrevistas a profesionales del sector del turismo, en la provincia de Cienfuegos, Cuba.
- PublicaciónLa Interdisciplinariedad Comunicativa: Una Vía para el Desarrollo de la Lengua Materna y la Profesionalidad de los Universitarios en Cuba(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-04-28) Rodríguez Cosme, María; Smith Salazar, SilviaLos problemas de la lengua tanto en el código oral como escrito, constituyen una irregularidad en los estudiantes de los centros educacionales e incluso en la educación superior, los cuales deben desarrollar la comunicación tanto oral como escrita de modo que demuestren competencia comunicativa, esencial para un mayor nivel de aprendizaje en las diferentes materias que reciben durante sus años en la universidad. Desde esta óptica el trabajo metodológico de los Departamentos y de los Colectivos de Disciplinas resulta esencial, para precisar en los aspectos teórico- didácticos del español que se revierta en las diferentes asignaturas, por ser el idioma el macroeje del currículo, y no deja de haber comunicación en todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Por consiguiente, el objetivo del presente artículo es desarrollar una orientación teórico- didáctica desde el currículo en la carrera de modo que se promuevan modos de actuación en los estudiantes en formación para su futura labor profesional y que potencie la competencia comunicativa.