Guías Específicas de Estudios
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Guías Específicas de Estudios por Materia "Educación Emocional"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEducación emocional. Material básico de la materia(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-06-11) Ortiz, KeniaLa educación en el siglo XXI requiere una formación integral que no se limite a la preparación profesional, sino que también brinde a los individuos las herramientas para enfrentar los desafíos y conflictos de la vida cotidiana. Resulta significativo que el individuo desarrolle habilidades que le permitan interactuar asertivamente consigo mismo y con su entorno, favoreciendo una adaptación adecuada y equilibrada a los diversos contextos en los que se desenvuelve. En este orden de ideas, la educación emocional resulta un componente pertinente en la enseñanza, el cual, debe integrarse plenamente con la educación formal. Su propósito es formar personas capaces de gestionar sus emociones y enfrentar los retos de la vida de manera exitosa, promoviendo así el bienestar personal y social. Este enfoque es especialmente relevante en la Educación Inclusiva, donde el bienestar emocional de todos los actores educativos adquiere una relevancia central. Esta iniciativa editorial tiene como objetivo contribuir a la formación de profesionales en el ámbito educativo, proporcionando fundamentos teóricos sobre la educación emocional y las competencias necesarias para garantizar el bienestar en los entornos educativos y sociales. Además, ofrece herramientas prácticas que fomentan la autorregulación emocional y mejoran las relaciones interpersonales. A continuación, se presenta una breve descripción de cada capítulo que estructura el contenido del texto: Capítulo 1. Howard Gardner y la teoría de las inteligencias múltiples: Se explora el enfoque de Gardner sobre la diversidad de inteligencias humanas, destacando cómo cada tipo de inteligencia juega un papel crucial en el desarrollo emocional y educativo. Capítulo 2. Las emociones y la inteligencia emocional: Se analiza el concepto de inteligencia emocional y su impacto en el bienestar personal y social, abordando los principales modelos teóricos y aplicabilidad en la educación. Capítulo 3. Generalidades de la educación emocional: Este capítulo introduce los principios básicos de la educación emocional, proporcionando una visión global de su importancia y sus objetivos dentro del contexto educativo. Capítulo 4. Modelo pentagonal de habilidades o competencias emocionales: Se detalla un modelo estructurado de cinco competencias emocionales clave para el desarrollo personal y profesional, tales como la autoconciencia, autorregulación y empatía. Capítulo 5. Técnicas de autocontrol emocional: Se presentan estrategias prácticas para la gestión y autocontrol emocional, que pueden aplicarse en situaciones educativas para fomentar un ambiente de aprendizaje positivo. Este texto, escrito de manera sencilla y accesible, coadyuva en la generación de condiciones que favorezcan la asimilación efectiva de conocimientos y habilidades fundamentales para la gestión emocional. Su consideración en la praxis educativa contribuirá a la creación de un clima organizacional, el aula y en el contexto familiar y comunitario, emocionalmente saludable, en el que los educadores y estudiantes puedan desarrollar un bienestar integral.
- ÍtemGuía general de estudio para la asignatura de: Educación emocional(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-07-06) Ortiz, KeniaApreciados estudiantes, Es con gran entusiasmo que les extendemos una cordial bienvenida al curso de Educación Emocional, una asignatura de gran significado en el IV Nivel de sus estudios académicos. Este curso se ha diseñado para profundizar en el análisis y la comprensión de las emociones humanas, un componente fundamental para el desarrollo integral de cualquier profesional, desde la perspectiva educativa. A lo largo del semestre, exploraremos las siguientes unidades temáticas: Unidad 1: Teoría de las Inteligencias Múltiples y la Inteligencia Emocional. Esta unidad proporcionará una introducción a la teoría propuesta por Howard Gardner, explorando cómo las distintas inteligencias se manifiestan y la manera en que la inteligencia emocional juega un papel significativo en nuestro desempeño diario y profesional. Unidad 2: Generalidades de la Educación Emocional. En esta sección, discutiremos los principios fundamentales de la Educación Emocional, abordando su historia, evolución y la relevancia contemporánea en los entornos educativos y profesionales. Unidad 3: Modelo Pentagonal de Habilidades o Competencias Emocionales. Finalmente, nos centraremos en el Modelo Pentagonal, una herramienta analítica que permite evaluar y desarrollar competencias emocionales para la gestión eficaz de las relaciones interpersonales y la toma de decisiones. De esta manera, el objetivo de este curso es facilitar el desarrollo de competencias emocionales que serán de gran utilidad tanto en el ámbito personal como profesional. Así mismo, el curso busca contribuir significativamente al logro de los objetivos de la educación inclusiva, promoviendo un ambiente de aprendizaje que respeta y valora la diversidad emocional y cognitiva de todos los estudiantes. Así que, con el compromiso de fomentar una mayor comprensión y aplicación de las emociones en diversas situaciones de la vida, confiamos en que este curso será un valioso añadido a su formación académica y profesional. Les deseamos mucho éxito en todas las actividades que emprendan.