VOLUMEN 12 - RIF
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando VOLUMEN 12 - RIF por Materia "conocimientos"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE COMO ELEMENTO TRANSFORMADOR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR.(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-05-23) Velasco Martínez, JuanLas escuelas del siglo XXI, están firmemente encaminadas a erigirse como instituciones en la que todos los que forman parte de ella tengan cabida, otorgando protagonismo en todos los procesos que se desarrollan y la forma de apropiarse del conocimiento se defina en términos de participación, presencia, eliminación de barreras y un currículo común en el que todos puedan interactuar, sea cual sea su condición, dificultad o situación de aprendizaje. Este artículo se propone como objetivo aplicar la estrategia didáctica de Diseño Universal de aprendizaje, para potenciar la competencia lingüística en alumnado con necesidades educativas especiales en el último curso de la Educación Primaria. Se establece como deducción esencial que la característica de una escuela impregnada con los principios del diseño universal contemplará que, en todos sus elementos, niveles y esferas puedan participar e interactuar la diversidad inherente existente, es decir, las diferentes habilidades sensoriales, motrices, sensoriales, cognitivas, afectivas y lingüísticas que presenta el alumnado.
- PublicaciónPRÁCTICAS DE INNOVACIÓN DOCENTE DESDE LAS TIC PARA EL INGRESO DE LOS ESTUDIANTES A LA UNIVERSIDAD.(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-08-22) Avilés Zambrano, Glenda; Álvarez Jorge, Aniza; Rodríguez Cosme, MaríaLa utilización de las TIC en la formación del Bachillerato es un objetivo esencial en el currículo para los estudiantes. De modo que la preparación en cuanto al uso de herramientas digitales abra un espacio para la búsqueda independiente del conocimiento de los docentes y el desarrollo de habilidades con el uso de la tecnología. De modo que se determina como objetivo: implementar un Programa de capacitación para docentes con el uso de los entornos virtuales en el proceso pedagógico y didáctico de las asignaturas del Bachillerato. Los métodos aplicados como entrevistas a directivos y observación a clases, utilizó una muestra de 15 docentes, permitieron corroborar que existen falencias en los docentes con la sistematicidad en el uso de la tecnología, asimismo se corrobora que no siempre están las condiciones creadas desde la infraestructura tecnológica que posibilite interactuar con esta. La capacitación de los docentes como parte del resultado de la investigación, permitió que recibieran un curso presencial donde se le demostrara cómo a través de los teléfonos, Tablet, podrían promover nuevos modos de actuación en la utilización de las TIC para la asimilación de los contenidos del currículo y el desarrollo para niveles educativos superiores.