NÚMERO 1
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando NÚMERO 1 por Materia "Investigación"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónDesarrollo de Competencias Investigativas en los Institutos Tecnológicos(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2015-12-28) Lema Cachinell, Belinda; Gómez Rodríguez, Victor; Tolozano Benites, SegundaLas Instituciones de la Educación Superior son reconocidas cada vez más como un instrumento de desarrollo y están consideradas como factor clave para incrementar la competitividad y la calidad de vida de los ciudadanos, el desafío que se les presenta es considerable si se tiene en cuenta que se deben de enfrentar a una realidad en la cual los procesos de aprendizaje están en transformación constante exigiéndoles cada día más. Una de las principales transformaciones de las instituciones de educación superior se fundamenta en la generación de ciencia y tecnología suficiente revelando a través de ella el desarrollo que toda institución de educación superior tiene que obtener. Las competencias investigativas son un eje esencial en el desarrollo del aprendizaje organizacional de toda institución de educación superior transformándose en un aspecto esencial revelando que tan pertinente es la educación que se brinda tomando en consideración a la sociedad.
- PublicaciónLa Motivación y Orientación Educativa(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2015-12-28) Batista Medina, Isabel; Lema Cachinell, Alejandro; Delgado Saeteros, EmmaLa motivación y la orientación educativa representan un aspecto importante para el aprendizaje; tiene como propósito lograr en el educando el mayor interés por sus actividades a través de la recompensa o estímulo de lo que significa estudiar, estos resultados se pueden obtener mediante la observación en la conducta del educando por medio de un método cualitativo o cuantitativo. La investigación realizada da a conocer los diferentes factores motivacionales que presentan los estudiantes para ingresar a las carreras de estudios superiores. El mayor porcentaje de los estudiantes opina que el factor motivacional que más influye es la confianza en sí mismo, tiene una motivación por estudiar, de modo que en el futuro logre desempeñar su trabajo con alta calidad; poseen vocación para estudiar, ingresa después de un proceso de nivelación a la educación superior; juzga que la población estudiantil ha aumentado por distintas razones entre las cuales se connota la vocación, la viabilidad en el ingreso y la promoción de la carrera
- PublicaciónReflexión desde la Experiencia Académica para la Formación de Competencias Investigativas en el Campo Laboral(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2015-12-28) Tolozano Benites, Manuel Roberto; Bonilla, Josué R.; Lema, Alejandro N.El presente artículo tiene como objetivo general: Reflexionar desde la experiencia académica para la formación de competencias investigativas en el campo laboral de los estudiantes técnicos superiores y tecnólogos y sus objetivos específicos se dirigen a: Diagnosticar los problemas más frecuentes que muestran los estudiantes para desarrollar competencias investigativas. Determinar las competencias investigativas que deben incorporarse en los estudiantes, que propendan en el desempeño de sus funciones académicas o productivas. Ofrecer ejemplos de alternativas didácticas utilizadas por los docentes de las Unidades Académicas, para que desde la clase se logre la formación de competencias investigativas, para que asuman este rol bajo las premisas de la enseñanza desde el ser, conocer, hacer y convivir.