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Examinando NÚMERO 1 por Materia "Desarrollo"
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- PublicaciónDesarrollo de Competencias Investigativas en los Institutos Tecnológicos(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2015-12-28) Lema Cachinell, Belinda; Gómez Rodríguez, Victor; Tolozano Benites, SegundaLas Instituciones de la Educación Superior son reconocidas cada vez más como un instrumento de desarrollo y están consideradas como factor clave para incrementar la competitividad y la calidad de vida de los ciudadanos, el desafío que se les presenta es considerable si se tiene en cuenta que se deben de enfrentar a una realidad en la cual los procesos de aprendizaje están en transformación constante exigiéndoles cada día más. Una de las principales transformaciones de las instituciones de educación superior se fundamenta en la generación de ciencia y tecnología suficiente revelando a través de ella el desarrollo que toda institución de educación superior tiene que obtener. Las competencias investigativas son un eje esencial en el desarrollo del aprendizaje organizacional de toda institución de educación superior transformándose en un aspecto esencial revelando que tan pertinente es la educación que se brinda tomando en consideración a la sociedad.
- PublicaciónDesarrollo del Proceso de Enseñanza Aprendizaje del Idioma Inglés En El ITF(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2015-12-28) Bonilla Tenesaca, Josué; Lema Cachinell, Belinda; Batista Medina, IsabelLa enseñanza del idioma inglés, además de su significación social y cultural, constituye una disciplina cada vez más importante en el mundo de hoy, por el alto nivel de desarrollo científico-técnico y la colaboración internacional entre los pueblos. Sin embargo, no resulta encontrar una estrategia adecuado para la enseñanza de las lenguas extranjeras, y del inglés en particular. La gran cantidad de diferente estrategia hace que las preferencias de los docentes se encuentren dividida. Mientras tanto, el gran colectivo de estudiantes de inglés son incapaces de comunicarse correctamente tras años de aprendizaje, por lo cual mediante la estrategia a investigar se pretende revelar un proceso de enseñanza aprendizaje con un enfoque multicultural debido que nuestro país posee una diversidad de culturas que merecen un tratamiento más específico para un mejor aprendizaje del idioma ingles.
- PublicaciónEl Desarrollo de una Cultura y Espíritu Empresarial en el Educando(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2015-12-28) Tolozano Benites, Manuel; Figueroa Solórzano, Carlota; Mendoza Saldarreaga, JuanEn el presente proyecto investigativo se identifican algunos factores externos e internos que influyen en el ejercicio de las funciones que las instituciones de educación superior deben de desarrollar y que revela la importancia de estrechar los vínculos de la universidad con la sociedad. Se conceptualiza que es imperante reconocer la importancia de la inserción de las IES en la sociedad de conocimiento. Se señalan algunos de los factores claves que se deben de desarrollar para alcanzar las exigencias planteadas por la sociedad a las Instituciones de Educación Superior.
- PublicaciónReflexión desde la Experiencia Académica para la Formación de Competencias Investigativas en el Campo Laboral(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2015-12-28) Tolozano Benites, Manuel Roberto; Bonilla, Josué R.; Lema, Alejandro N.El presente artículo tiene como objetivo general: Reflexionar desde la experiencia académica para la formación de competencias investigativas en el campo laboral de los estudiantes técnicos superiores y tecnólogos y sus objetivos específicos se dirigen a: Diagnosticar los problemas más frecuentes que muestran los estudiantes para desarrollar competencias investigativas. Determinar las competencias investigativas que deben incorporarse en los estudiantes, que propendan en el desempeño de sus funciones académicas o productivas. Ofrecer ejemplos de alternativas didácticas utilizadas por los docentes de las Unidades Académicas, para que desde la clase se logre la formación de competencias investigativas, para que asuman este rol bajo las premisas de la enseñanza desde el ser, conocer, hacer y convivir.
- PublicaciónReflexiones del Impacto de la Ciencia y la Tecnología en la Actividad Pedagógica Profesional(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2015-12-28) Ferrer Vicente, Maribel; Delgado, Emma Z.; Lema, Alejandro N.La Educación Superior desde sus procesos sustantivos tiene la obligación de preparar a las generaciones actuales y futuras de forma tal, que pueda asimilar la nueva tecnología y sus constantes cambios, para asumir la tendencias actuales que se revela como el hombre, ciencia y tecnología, en el contexto educativo el docente juega un importante papel para el logro de este propósito. Lo que invita a reflexionar que la formación de las nuevas generaciones en los momentos actuales, depende en gran medida de la capacidad de las instituciones de educación superior y los docentes para asumir los nuevos paradigmas educativos y el dominio que tenga del uso correcto de la tecnología en su actividad profesional.
- PublicaciónRetos para la Educación Superior del Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología: Una Mirada desde las Instituciones Técnicas y Tecnológicas del Ecuador(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2015-12-28) Rivera, CarlosLos Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos tienen el reto de romper la tendencia de preferencia de carreras universitarias, por existir saturación de profesionales universitarios en áreas tradicionales como Economía, Administración, Ingeniería, de modo que la educación técnicos y tecnológica debe ofertar programas educativos innovadores y dinámicos que permitirán contar con un mayor número de técnicos profesionales y tecnólogos que se especialicen en los campos que demanda el país. Corresponde a los Institutos Tecnológicos Superiores desarrollar sus estructuras curriculares de manera apropiada a las exigencias del mercado laboral, propiciando en todo momento la vinculación del estudiante con la realidad laboral por medio de investigación, prácticas pre profesionales y pasantías teniendo en cuenta que el conocimiento tecnológico demanda una relación teoría-práctica indisolubles, el acopio permanente de información que permite nuevas formas, nuevas técnicas, nuevos resultados; es sobre todo interdisciplinar, lo cual le permite redefinir sus dominios e incluso crear otros.