2025
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Examinando 2025 por Materia "Pantallas Digitales Interactivas"
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- ÍtemAvances De Investigación 2025/Nro1(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-03-28) Bell Rodríguez, Rafael Félix; Delgado Saeteros, Emma Zulay; Delgado Togra, Danny SantiagoEn el marco del compromiso institucional con la excelencia académica, la innovación pedagógica y el fortalecimiento de la investigación aplicada en contextos técnico-tecnológicos, el Tecnológico de Formación -UF-, tiene el agrado de presentar nuestra reciente publicación, titulada: Avances de Investigación 2025/Nro. 1. Esta obra colectiva reúne una serie de apartados que constituyen aportes relevantes en la intersección entre tecnología, docencia y formación profesional, con una orientación clara hacia la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de competencias prácticas en contextos educativos especializados. En este orden de ideas, refieren: Capítulo 1, titulado: Implementación de Pantallas Digitales Interactivas en Salones de Clase, analiza las implicaciones pedagógicas y beneficios del uso de recursos digitales interactivos en ambientes educativos, destacando su capacidad para dinamizar la participación estudiantil, optimizar la gestión del conocimiento y enriquecer la mediación didáctica desde una perspectiva tecnopedagógica. El Capítulo 2, centrado en el Simulador Ludus, examina su aplicación en las carreras de enfermería y gestión de riesgos, evidenciando su potencial formativo en la adquisición de habilidades técnicas y la toma de decisiones en escenarios simulados. Este capítulo subraya la importancia del aprendizaje experiencial y de las tecnologías de simulación como herramientas estratégicas para el desarrollo profesional de los estudiantes en áreas críticas para la salud y la seguridad. En el Capítulo 3, se realiza una disertación sobre las tecnologías de automatización y simulación aplicadas a los procesos formativos técnicos. Se plantea una aproximación conceptual orientada a las ciencias de la salud y la prevención de riesgos laborales, considerando los desafíos de adaptación curricular, las exigencias del entorno laboral y la pertinencia de estas tecnologías en el fortalecimiento de la empleabilidad de los futuros profesionales. Finalmente, el Capítulo 4 presenta la elaboración de una Guía Digital Interactiva con herramientas integradas de comercio exterior, concebida como un recurso tecnopedagógico que articula teoría y práctica en la formación técnica. Esta propuesta se fundamenta en criterios de usabilidad, acceso al conocimiento especializado y vinculación con el entorno productivo, consolidando así un modelo formativo pertinente, actualizado y adaptado a las exigencias del sector comercial. Este libro constituye, por tanto, una muestra representativa del trabajo investigativo que se impulsa en la institución y evidencia la capacidad del cuerpo docente y estudiantil para generar conocimiento útil, transferible y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en correspondencia a los proyectos institucionales de investigación. Invitamos a la comunidad académica, investigadora y profesional a leer con interés estas contribuciones, en las que se reflejan tanto la reflexión crítica como la vocación transformadora que caracteriza a nuestra propuesta educativa. Agradecemos, ampliamente, a todos los colaboradores y autores involucrados en la creación de este libro, cuyo compromiso y dedicación han hecho posible su realización. ¡Enhorabuena!