NÚMERO 2
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando NÚMERO 2 por Materia "Inclusión educativa"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónDiversas Perspectivas en Relación con Algunos Aspectos Conceptuales y Prácticos de la Inclusión Educativa(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-08-31) Bell, Rafael F.En este artículo se abordan algunos aspectos conceptuales y prácticos de la inclusión educativa desde diversas perspectivas con el ánimo de contribuir al diálogo en favor del análisis y de la identificación de los fundamentos y estrategias que permitan propiciar el necesario avance hacia el logro de los objetivos de este complejo proceso. A partir de la revisión de variadas fuentes bibliográficas, entre las que se incluyen algunas publicadas en ruso e inglés respectivamente, se esbozan diferentes aproximaciones e implicaciones de importantes conceptos en este ámbito, subrayando los aspectos positivos de la inclusión para todos los escolares y los riesgos a los que este proceso se enfrenta cuando se acomete su realización sin las condiciones requeridas para su éxito y no se cuenta con el compromiso y la correspondiente preparación de los docentes y de toda la comunidad educativa para su desarrollo. De igual manera se describen distintas aristas en relación con la comprensión de las necesidades educativas especiales, la inclusión educativa y la investigación inclusiva, que reflejan algunos de los principales contenidos del debate conceptual y práctico que tiene lugar en varias de las múltiples problemáticas de la educación inclusiva.
- PublicaciónLa Inclusión Educativa: Una Alternativa en las Escuelas Primarias Rurales en Cuba(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-08-31) Rodríguez Cosme, María; Limonta Lalondriz, JuanaLa inclusión educativa es un término que ha cobrado auge en estos últimos años en Cuba y en otros países, de forma que requiere de una atención sistemática a partir de sus regularidades y tendencias que posibiliten estar a tono con las corrientes pedagógicas de estos tiempos, sin obviar, las potencialidades que cobra para una verdadera atención a la diversidad. Estos argumentos posibilitan entender la necesidad que el maestro en formación reciba desde el currículo, contenidos pedagógicos, psicológicos y didácticos que le ofrezcan los fundamentos para su desarrollo profesional y al mismo tiempo, las herramientas para brindar un seguimiento a la diversidad e inclusión como una exigencia de la educación para todos en el mundo y en Cuba. No se puede aludir hoy a desarrollo educacional, si no se ofrece seguimiento a las necesidades educativas especiales y a las motivaciones de los escolares a partir de una adecuada instrucción y educación como categorías pedagógicas. Por eso, el objetivo de la investigación es reflexionar en la importancia de la inclusión en el sistema educativo para la formación del maestro primario, la cual cobra particular significación en el contexto rural.