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Examinando VOLUMEN 1 - RIF por Materia "Educación"
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- PublicaciónFormación Pedagógica con Responsabilidad Social del Profesorado de las Carreras Tecnológicas del Instituto Bolivariano de Tecnología(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2015-12-28) Tolozano Benites, Manuel Roberto; Delgado, Emma Z.Los países La latinoamericanos impulsaron, durante los años ochenta y noventa, una serie de transformaciones que llevaron a un escenario educativo actual más favorable. Mayoría de los programas de mejoramiento de la calidad y equidad en América Latina incluyeron: establecimiento de incentivos y programas de desarrollo profesional del profesorado. Unido a ello y como parte importante del cambio, se adoptaron políticas relativas al profesorado, que abarcaban toda su vida en el ejercicio profesional. En correspondencia a lo expuesto y dando respuesta a las nuevas exigencias que hoy tienen nuestro sistema educativo, se les exige a maestros y profesores habilidades, competencias y compromisos cada vez más complejos, por lo que este estudio versa sobre las carencias pedagógicas del profesorado del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología y se presenta un modelo de formación pedagógica acorde a las características propias de la educación técnica y tecnológica, con el objeto de elevar la calidad de la educación, a través del mejoramiento de la preparación de los docentes y su desempeño profesional competente.
- PublicaciónRetos para la Educación Superior del Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología: Una Mirada desde las Instituciones Técnicas y Tecnológicas del Ecuador(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2015-12-28) Rivera, CarlosLos Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos tienen el reto de romper la tendencia de preferencia de carreras universitarias, por existir saturación de profesionales universitarios en áreas tradicionales como Economía, Administración, Ingeniería, de modo que la educación técnicos y tecnológica debe ofertar programas educativos innovadores y dinámicos que permitirán contar con un mayor número de técnicos profesionales y tecnólogos que se especialicen en los campos que demanda el país. Corresponde a los Institutos Tecnológicos Superiores desarrollar sus estructuras curriculares de manera apropiada a las exigencias del mercado laboral, propiciando en todo momento la vinculación del estudiante con la realidad laboral por medio de investigación, prácticas pre profesionales y pasantías teniendo en cuenta que el conocimiento tecnológico demanda una relación teoría-práctica indisolubles, el acopio permanente de información que permite nuevas formas, nuevas técnicas, nuevos resultados; es sobre todo interdisciplinar, lo cual le permite redefinir sus dominios e incluso crear otros.