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- PublicaciónLa Motivación y Orientación Educativa(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2015-12-28) Batista Medina, Isabel; Lema Cachinell, Alejandro; Delgado Saeteros, EmmaLa motivación y la orientación educativa representan un aspecto importante para el aprendizaje; tiene como propósito lograr en el educando el mayor interés por sus actividades a través de la recompensa o estímulo de lo que significa estudiar, estos resultados se pueden obtener mediante la observación en la conducta del educando por medio de un método cualitativo o cuantitativo. La investigación realizada da a conocer los diferentes factores motivacionales que presentan los estudiantes para ingresar a las carreras de estudios superiores. El mayor porcentaje de los estudiantes opina que el factor motivacional que más influye es la confianza en sí mismo, tiene una motivación por estudiar, de modo que en el futuro logre desempeñar su trabajo con alta calidad; poseen vocación para estudiar, ingresa después de un proceso de nivelación a la educación superior; juzga que la población estudiantil ha aumentado por distintas razones entre las cuales se connota la vocación, la viabilidad en el ingreso y la promoción de la carrera
- PublicaciónDesarrollo de Competencias Investigativas en los Institutos Tecnológicos(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2015-12-28) Lema Cachinell, Belinda; Gómez Rodríguez, Victor; Tolozano Benites, SegundaLas Instituciones de la Educación Superior son reconocidas cada vez más como un instrumento de desarrollo y están consideradas como factor clave para incrementar la competitividad y la calidad de vida de los ciudadanos, el desafío que se les presenta es considerable si se tiene en cuenta que se deben de enfrentar a una realidad en la cual los procesos de aprendizaje están en transformación constante exigiéndoles cada día más. Una de las principales transformaciones de las instituciones de educación superior se fundamenta en la generación de ciencia y tecnología suficiente revelando a través de ella el desarrollo que toda institución de educación superior tiene que obtener. Las competencias investigativas son un eje esencial en el desarrollo del aprendizaje organizacional de toda institución de educación superior transformándose en un aspecto esencial revelando que tan pertinente es la educación que se brinda tomando en consideración a la sociedad.
- PublicaciónReflexión desde la Experiencia Académica para la Formación de Competencias Investigativas en el Campo Laboral(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2015-12-28) Tolozano Benites, Manuel Roberto; Bonilla, Josué R.; Lema, Alejandro N.El presente artículo tiene como objetivo general: Reflexionar desde la experiencia académica para la formación de competencias investigativas en el campo laboral de los estudiantes técnicos superiores y tecnólogos y sus objetivos específicos se dirigen a: Diagnosticar los problemas más frecuentes que muestran los estudiantes para desarrollar competencias investigativas. Determinar las competencias investigativas que deben incorporarse en los estudiantes, que propendan en el desempeño de sus funciones académicas o productivas. Ofrecer ejemplos de alternativas didácticas utilizadas por los docentes de las Unidades Académicas, para que desde la clase se logre la formación de competencias investigativas, para que asuman este rol bajo las premisas de la enseñanza desde el ser, conocer, hacer y convivir.
- PublicaciónFormación Pedagógica con Responsabilidad Social del Profesorado de las Carreras Tecnológicas del Instituto Bolivariano de Tecnología(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2015-12-28) Tolozano Benites, Manuel Roberto; Delgado, Emma Z.Los países La latinoamericanos impulsaron, durante los años ochenta y noventa, una serie de transformaciones que llevaron a un escenario educativo actual más favorable. Mayoría de los programas de mejoramiento de la calidad y equidad en América Latina incluyeron: establecimiento de incentivos y programas de desarrollo profesional del profesorado. Unido a ello y como parte importante del cambio, se adoptaron políticas relativas al profesorado, que abarcaban toda su vida en el ejercicio profesional. En correspondencia a lo expuesto y dando respuesta a las nuevas exigencias que hoy tienen nuestro sistema educativo, se les exige a maestros y profesores habilidades, competencias y compromisos cada vez más complejos, por lo que este estudio versa sobre las carencias pedagógicas del profesorado del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología y se presenta un modelo de formación pedagógica acorde a las características propias de la educación técnica y tecnológica, con el objeto de elevar la calidad de la educación, a través del mejoramiento de la preparación de los docentes y su desempeño profesional competente.
- PublicaciónRetos para la Educación Superior del Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología: Una Mirada desde las Instituciones Técnicas y Tecnológicas del Ecuador(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2015-12-28) Rivera, CarlosLos Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos tienen el reto de romper la tendencia de preferencia de carreras universitarias, por existir saturación de profesionales universitarios en áreas tradicionales como Economía, Administración, Ingeniería, de modo que la educación técnicos y tecnológica debe ofertar programas educativos innovadores y dinámicos que permitirán contar con un mayor número de técnicos profesionales y tecnólogos que se especialicen en los campos que demanda el país. Corresponde a los Institutos Tecnológicos Superiores desarrollar sus estructuras curriculares de manera apropiada a las exigencias del mercado laboral, propiciando en todo momento la vinculación del estudiante con la realidad laboral por medio de investigación, prácticas pre profesionales y pasantías teniendo en cuenta que el conocimiento tecnológico demanda una relación teoría-práctica indisolubles, el acopio permanente de información que permite nuevas formas, nuevas técnicas, nuevos resultados; es sobre todo interdisciplinar, lo cual le permite redefinir sus dominios e incluso crear otros.
- PublicaciónDesarrollo del Proceso de Enseñanza Aprendizaje del Idioma Inglés En El ITF(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2015-12-28) Bonilla Tenesaca, Josué; Lema Cachinell, Belinda; Batista Medina, IsabelLa enseñanza del idioma inglés, además de su significación social y cultural, constituye una disciplina cada vez más importante en el mundo de hoy, por el alto nivel de desarrollo científico-técnico y la colaboración internacional entre los pueblos. Sin embargo, no resulta encontrar una estrategia adecuado para la enseñanza de las lenguas extranjeras, y del inglés en particular. La gran cantidad de diferente estrategia hace que las preferencias de los docentes se encuentren dividida. Mientras tanto, el gran colectivo de estudiantes de inglés son incapaces de comunicarse correctamente tras años de aprendizaje, por lo cual mediante la estrategia a investigar se pretende revelar un proceso de enseñanza aprendizaje con un enfoque multicultural debido que nuestro país posee una diversidad de culturas que merecen un tratamiento más específico para un mejor aprendizaje del idioma ingles.
- PublicaciónCapacitación Docente en el Uso de las Funcionalidades de las TIC’S(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2015-12-28) Delgado Saeteros, Emma; Lema Cachinell, Belinda; Alzate Peralta, LuisLa presente investigación considerar que las tecnologías de forma globalizadas son parte de un proceso de constante desarrollo formativo y evolutivo para la educación y para todos aquellos que estén incluidos en ella. El ITF necesita conocer cómo mejorar la formación constante de su claustro docente en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, además de cómo generar una innovación educativa utilizando las funcionalidades de mencionadas herramientas, las mismas que facilitarán el flujo del proceso de enseñanza aprendizaje. En una mirada al uso de herramientas tecnológicas en el ITF se pudo constatar que el docente tiene dificultades para comprender los beneficios que pudiera conllevar el manejo de las funcionalidades dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
- PublicaciónReflexiones del Impacto de la Ciencia y la Tecnología en la Actividad Pedagógica Profesional(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2015-12-28) Ferrer Vicente, Maribel; Delgado, Emma Z.; Lema, Alejandro N.La Educación Superior desde sus procesos sustantivos tiene la obligación de preparar a las generaciones actuales y futuras de forma tal, que pueda asimilar la nueva tecnología y sus constantes cambios, para asumir la tendencias actuales que se revela como el hombre, ciencia y tecnología, en el contexto educativo el docente juega un importante papel para el logro de este propósito. Lo que invita a reflexionar que la formación de las nuevas generaciones en los momentos actuales, depende en gran medida de la capacidad de las instituciones de educación superior y los docentes para asumir los nuevos paradigmas educativos y el dominio que tenga del uso correcto de la tecnología en su actividad profesional.
- PublicaciónEl Desarrollo de una Cultura y Espíritu Empresarial en el Educando(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2015-12-28) Tolozano Benites, Manuel; Figueroa Solórzano, Carlota; Mendoza Saldarreaga, JuanEn el presente proyecto investigativo se identifican algunos factores externos e internos que influyen en el ejercicio de las funciones que las instituciones de educación superior deben de desarrollar y que revela la importancia de estrechar los vínculos de la universidad con la sociedad. Se conceptualiza que es imperante reconocer la importancia de la inserción de las IES en la sociedad de conocimiento. Se señalan algunos de los factores claves que se deben de desarrollar para alcanzar las exigencias planteadas por la sociedad a las Instituciones de Educación Superior.
- PublicaciónVisión de la Productividad de la Evacuación en el Desempeño del Docente(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2015-12-28) Cubela González, Juana; Lema Cachinell, Alejandro; Delgado Saeteros,EmmaLa productividad de la evaluación profesoral resulta una categoría esencial en el trabajo institucional de cualquier universidad o instituto superior tecnológico. Por ello, la importancia de revelar la sistematización que se ha producido en los estudios en estas tres últimas décadas. Estas valoraciones realizadas por el autor de la investigación doctoral, determinan el objetivo del siguiente artículo: valorar los estudios realizados sobre la evaluación y resultado.