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- PublicaciónDocencia y Acción Tutorial en la Educación Tecnológica Superior: Experiencia y Reflexiones(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-08-31) Bell Rodríguez, Rafael Felix; Zaldívar, Daniel A.En este artículo se reflexiona en torno a los retos a los que se enfrenta la labor docente del profesorado de las Instituciones de la Educación Tecnológica Superior en la actualidad, a la luz de las exigencias que se derivan del incesante desarrollo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y de la creciente complejidad de los hechos y fenómenos que configuran el diario quehacer de la humanidad. En este contexto se exponen las principales pautas para redimensionar las funciones del profesorado, en particular las relacionadas con la docencia y más concretamente con las tutorías, llamadas a convertirse en un espacio privilegiado para la interacción y el crecimiento conjunto de estudiantes y profesores. la viabilidad en el ingreso y la promoción de la carrera.
- PublicaciónLa Utilización de Entornos Virtuales en la Formación de Tecnólogos(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-08-31) Rodríguez Cosme, María; León C., Manuel; Delgado, Emma Z.El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior, requiere cambios que potencien la calidad y calidez que se exige en Ecuador desde la Ley Orgánica para este sistema educativo. Por tanto se determina como objetivo: sistematizar los diferentes estudios científicos acerca de las TIC,s y su contextualización, de modo que favorezcan el mejor desempeño profesional de los docentes. La potenciación del uso de los recursos digitales es de vital importancia en los tecnológicos, porque la sociedad exige a los graduados una competencia profesional que responda a las exigencias sociales. Desde esta óptica el docente debe estar preparado para promover el uso de las TIC como fin y recurso didáctico de gran importancia en el aprendizaje de los estudiantes y en su preparación futura como profesionales. La utilización de entrevistas, encuestas y otros instrumentos a docentes y estudiantes, posibilitaron corroborar las dificultades que se manifiestan en la utilización de las TIC,s en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por tanto analizar los referentes teóricos esenciales, permiten diseñar la superación de los docentes, en aras de promover un salto cualitativo superior en sus modos de actuación. o por distintas razones entre las cuales se connota la vocación, la viabilidad en el ingreso y la promoción de la carrera.
- PublicaciónEnseñar Estrategias para Aprender en la Formación de Profesionales(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-08-31) Cubela González, Juana Maria; Bonilla, Josue R.; Medina, Isabel B.El presente trabajo sobre enseñar estrategias para aprender tiene el objetivo de proponer estrategias dirigidas a que el estudiante aprenda a aprender, para que asuma un rol protagónico en la asimilación y construcción del contenido que necesita como profesional, atendiendo a sus etilos y maneras de aprender, pero con el propósito de desarrollar sus potencialidades para hacerlo mejor: También es un reto importante en la labor didáctica del docente, desde las particularidades de cada asignatura. Esta propuesta ha sido el producto de una intensa búsqueda donde se han aplicado importantes métodos como la observación, análisis, síntesis, inducción - deducción, triangulación metodológica, entre otros, con resultados que se han generalizado en la universidad de Oriente.
- PublicaciónProyecto de Vinculación con la Comunidad “Confección de Manualidades por las Familias” Una Experiencia en la Carrera Contabilidad de Costo del Instituto Superior Tecnológico “José Andrés Mateus”(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-08-31) Sánchez, Mildred; Isaac, Roger M.; Lema, Alejandro N.Este trabajo está dirigido a proponer la concepción de un proyecto de vinculación con la colectividad relacionado con la cultura del costo y el beneficio de la producción de manualidades para las familias con bajos recursos económicos en el sector Guasmo Norte de la ciudad de Guayaquil. El mismo se desarrolla con estudiantes de la carrera Contabilidad de Costos del Instituto Superior Tecnológico “José Andrés Mateus” pertenecientes al sexto nivel. La metodología cualitativa utilizada permitió el diagnóstico de la comunidad en función de identificar las familias objeto de trabajo, las cuales necesitan apropiarse de algunas herramientas para generar ingresos a partir de la producción de manualidades, con la aplicación de técnicas como la encuesta, observaciones, análisis documental, entrevistas individuales, grupales, en profundidad, y talleres de reflexión. Las principales acciones de promoción de la cultura profesional estuvieron enfocadas en demostrar la diversidad de materiales reciclables que se pueden utilizar para confeccionar los diferentes artículos, identificar el costo de los materiales, asignar un precio y calcular el porcentaje de rentabilidad. La experiencia obtenida revela la pertinencia de la propuesta, toda vez que los comunitarios reconocieron su valor para mejorar el nivel de vida y al mismo tiempo transformarse en microempresarios como expresión del Plan de Buen Vivir.
- PublicaciónLa Orientación para la Autogestión del Conocimiento en Estudiantes Universitarios(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-08-31) Aranda Cintra, Belkis Luisa; Vega, Mayelín H.; Lema, Belinda MEn las Universidades el proceso formativo de los profesionales establece la necesidad de consolidar la independencia cognoscitiva de los estudiantes por el objeto de la profesión que posee, por lo que es una obligatoriedad estimular la búsqueda de información en diversos espacios, aspecto que está reflejado en el Plan de Estudio de cada carrera. Se significa la importancia de la biblioteca escolar como espacio escolar que promueve y entrena a los estudiantes en el desarrollo del estudio independiente, lo que favorece la construcción del conocimiento a través de la autogestión del mismo. Sin embargo, se advierte que existen estudiantes que muestran poco desarrollo de hábitos de estudio sistemático, así como escasas habilidades para la búsqueda y construcción del conocimiento. En tal sentido, es intención de este artículo reflexionar en torno a los referentes teóricos y metodológicos acerca de la autogestión del conocimiento desde la biblioteca escolar como espacio desarrollador de la cultura general integral de los educandos.
- PublicaciónLa Formación Investigativa de los Estudiantes de la Universidad Técnica de Angola(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-08-31) Aranda Cintra, Belkis Luisa; Kindelán, Dalmis R.; Romero, Graciela R.En la actualidad el fin que se persigue con la educación en la Universidad Técnica de Angola es contribuir a la formación integral de la personalidad de los futuros profesionales de las diferentes especialidades que cursan. Se fomenta desde los primeros años de las carreras la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejan gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento profesional, acorde con el sistema de valores e ideales de la sociedad. Este propósito será logrado en la medida que los profesores promuevan dentro del proceso formativo el interés por la investigación científica con un enfoque interdisciplinario y profesional materializado en acciones de orientación educativa del proceso docente-educativo en los diferentes procesos sustantivos que se desarrollan en las instituciones universitarias. Es propósito de este artículo reflexionar en lo referido a la importancia de promover la formación investigativa de los estudiantes de carreras técnicas.
- PublicaciónAspectos Básicos sobre la Educación en Línea y la Cobertura de Internet en las Zonas de Influencia del Instituto Tecnolóligo Superior Almirante Illingworth(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-08-31) Alvarez, Rolando; Moya, Dávila F.; Cruz, Lázaro R.En el desarrollo del presente artículo se realiza un análisis que tanto la modalidad presencial y semipresencial se han mantenido a lo largo de estos años, y el resto de modalidades ha ido cambiando tanto su nomenclatura como su conceptualización. Así, el reglamento actual hace una diferenciación entre la modalidad en línea, que organiza la interacción educativa del profesor y el estudiante, en tiempo real y diferido y la modalidad a distancia, que para su desarrollo es fundamental la labor tutorial sincrónica y el respaldo administrativo-organizativo de centros de apoyo.
- PublicaciónMétodo Formativo de la Competencia Orientadora en Docentes de Tecnología de la Salud(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-08-31) Ávila Seco, Yamilet; Aranda, Belkis L.; Paz, Irela M.En el presente artículo se parte de considerar la existencia de insuficiencias en el desempeño profesional de los docentes de Tecnología de la Salud, que limitan su acción formativa hacia los estudiantes. El mismo tiene como objetivo proporcionar un método con un sistema de procedimientos reflexivos para la formación de la competencia para la orientación educativa en Tecnología de la Salud, que contribuya al adecuado desempeño profesional de los docentes como una vía para el mejoramiento del proceso formativo de los estudiantes. Teniendo en cuenta la función social que le corresponde al docente de Tecnología de la Salud en la formación integral de sus profesionales, se asume el método para la formación de esta competencia, este método es una vía concreta para la reflexión y concientización de los docentes en cuanto a sus insuficiencias, dinamizado a través de procedimientos reflexivos, aspectos que permiten estructurar los criterios valorativos para evaluar la formación de dicha competencia.
- PublicaciónReflexiones sobre la Investigación e Innovación en los Institutos Técnicos y Tecnológicos del Ecuador(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-08-31) Alvarez, Rolando; Cruz, Lázaro R.La presente investigación aborda como objeto de estudio el proceso de investigación e innovación en las instituciones técnicas y tecnológicas en el marco del proyecto ecuatoriano para la construcción de la sociedad del conocimiento y el Plan Nacional del Buen Vivir. A partir del contexto legal que rige la actividad de investigación e innovación tecnológica, realizando una conceptualización de este último aspecto y valorando su articulación al proceso de formación académica. Donde se deja en evidencia la importancia que tiene la Investigación y la innovación en el desarrollo económico de los países, frente a problemas sociales apremiantes, como la contaminación, los problemas de salud, la pobreza y el desempleo. La investigación y la innovación deben dejar de ser una prerrogativa exclusiva de los países desarrollados.
- PublicaciónCompetencia para la Orientación Educativa en Docentes de Tecnología de la Salud(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-08-31) Ávila Seco, Yamilet; Aranda, Belkis L; Paz, Irela MEste artículo parte de las insuficiencias en el desempeño profesional de los docentes de Tecnología de la Salud, que limitan su acción formativa hacia los estudiantes. Tiene como propósito revelar algunas ideas para la formación de la competencia para la orientación educativa en Tecnología de la Salud, que contribuya al adecuado desempeño profesional de los docentes como una vía para el mejoramiento del proceso formativo de los estudiantes. La formación de la competencia para la orientación educativa en los docentes de esta institución se conforma en las relaciones cuya dinámica fundamental se forma desde la constructividad y la gestión orientacional proasistencial, mediante un proceso de reflexión y autorreflexión pedagógica, asumiendo como premisa la concientización formativa preorientacional.