Educación Inclusiva
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Educación Inclusiva por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónDiseñar un manual de juegos como herramienta de enseñanza aprendizaje en la Educación Inclusiva, para niños con autismo en la Educación Básica Elemental(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024) Jumbo Jumbo, Lorena del RosarioLa presente tesina aborda el diseño de un manual de juegos como herramienta de enseñanza-aprendizaje para la Educación Inclusiva, dirigida a niños con autismo en la Educación Básica Elemental. El problema principal radica en la falta de recursos adaptados para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo que dificulta la educación inclusiva. El objetivo general del presente estudio, es crear un manual de juegos que sea accesible y adecuado para estos niños, proporcionando a los educadores herramientas prácticas para apoyar el desarrollar de habilidades cognitivas, sociales y emocionales. A través de una investigación descriptiva con enfoque mixto, se evalúa la efectividad y la aceptación del manual de juegos entre docentes y profesionales. El resultado obtenido evidencia que los juegos mejoran la inclusión y la experiencia educativa de los niños con autismo. Se recomiendan estrategias adaptables, capacitación docente y evaluación continua para la implementación exitosa del manual.
- PublicaciónDesarrollo de Talleres sobre las Técnicas Tiflotecnológicas de Braille y el lector de pantalla JAWS, para la Comunidad Educativa del Instituto Tecnológico Universitario de Formación Profesional Administrativa y Comercial(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024) Caicedo Estrella, Julio JavierEl presente trabajo tiene como objetivo principal implementar talleres de braille y del lector de pantalla JAWS, para que los docentes y estudiantes del Instituto de Formación puedan conocer estas herramientas tiflotecnológicas, que a la vez les permita comprender las diversas necesidades educativas específicas que poseen los estudiantes con discapacidad visual en las distintas facultades del instituto, permitiéndoles conocer como los estudiantes acceden a la información y desarrollan las múltiples tareas académicas. Al final se pretende que los docentes a través del conocimiento adquirido implementen las adaptaciones curriculares necesarias para la mejora de la educación inclusiva. Para este trabajo se investigaron conceptos y herramientas tanto manuales como tecnológicas que utilizan las personas ciegas; así también se ejecutó una encuesta y entrevista abierta a los docentes y estudiantes del instituto, por medio del cual se corroboró la falta de conocimiento de la temática, reafirmando que el planteamiento de talleres de braille y lectores de pantalla son viables y factibles.