VOLUMEN 3
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando VOLUMEN 3 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEstrategia Metodológica para Preparar a Tutores desde el Vínculo Universidad - Empresa(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-06-30) Caballero, Luis O.; Martínez, ZulinmaLa formación laboral del nivel superior, en los Ingenieros Mecánicos vinculados al flujo productivo, origina nuevas formas de concebir, los objetivos, contenidos y particularidades de las empresas como elemento significativo del contexto. Se aplicó un diagnóstico constatando que la preparación de los tutores de las empresas no es adecuada para atender la practica laboral del estudiante de III año en la carrera Ingeniería Mecánica. Se elabora una Estrategia Metodológica desde la etapa de diagnóstico para preparar los tutores de las empresas que trabajan en la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Los métodos teóricos y empíricos permitieron estructurar la propuesta.
- PublicaciónEl Problema del Ejercicio Profesional de la Seguridad y Salud Ocupacional en Ecuador(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-06-30) Defranc, Pavel O.Las estadísticas de accidentabilidad y morbilidad de nuestro país se mantienen como una incógnita, ya que muchas organizaciones, y trabajadores no reportan sus accidentes, menos las enfermedades adquiridas, considero que a estas organizaciones el problema principal es la carencia de un técnico con la formación en Seguridad y Salud Ocupacional, no existe el líder con la formación acreditada, aunque la normativa legal lo establecen, es importante concienciar a quienes lideran las organizaciones y quienes trabajan en ellas.
- PublicaciónGestión Académica y Calidad del Servicio al Estudiante del Instituto Superior Universitario de Formación(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-06-30) Vacacela, Lissette J.; Pico, Gilmar A.El propósito de este trabajo fue analizar la gestión administrativa en la satisfacción de la calidad del servicio a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Formación (ITF) de la ciudad de Guayaquil. Para el propósito se levantaron datos durante el periodo enero – junio 2020 por medio una encuesta a 388 estudiantes vía internet con un cuestionario estructurado a partir de las dimensiones y la metodología SERVPERF. En términos generales, los resultados del modelo de regresión determinaron que la gestión administrativa explica en un 0,981 el efecto sobre la satisfacción de la calidad que tiene el estudiante de los servicios que recibe por parte del ITF. Sobre la base de los resultados de la investigación se realizó la propuesta de creación del Centro de Acompañamiento Estudiantil (CAE).
- PublicaciónEstudio de Mercado para Posicionamiento de Marca del Universitario de Formación en el Cantón Durán(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-06-30) Moreira, Rosa A.La presente investigación tiene como objetivo realizar un estudio de mercado para lograr identificar el posicionamiento de la marca del Tecnológico Superior Universitario de Formación en su ingreso en el cantón Durán, en este estudio se puede desarrollar un análisis por medio de encuestas realizadas a los pobladores de este sector y entrevistas que se han realizado a involucrados directos con la institución en investigación. Con este análisis se puede reconocer la importancia del ingreso de esta marca en para mejorar las condiciones de los pobladores de este sector y conocer cuál es la forma más efectiva de lograr un posicionamiento de marca en el mismo cantón, hasta el momento no se ha planteado ninguna otra solución que evidencie la promoción continua de las carreras que ofrece la Institución objeto del presente estudio. Durán es un cantón que cuenta con la cantidad de 235.769 habitantes, y hasta el momento ninguna Institución de Educación Superior se ha establecido en dicha localidad.
- PublicaciónEstudio Antropométrico de la Comunidad Académica del Instituto Superior Universitario de Formación(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-07-06) Vaca, Augusto G.; Defranc, Pavel O.; Toscano, Zoila L.El objetivo del presente trabajo fue determinar las características antropométricas de 1400 estudiantes, 70 docentes y 30 trabajadores entre administrativos y operativos del Instituto Tecnológico Superior Universitario de Formación de la ciudad de Guayaquil. De las cuales fueron 313 personas encuestadas, así cumpliendo con los criterios de inclusión y exclusión, constituyendo la cohorte de estudio. Para ello se desarrolló una encuesta donde se obtuvo las siguientes conclusiones, que 114 personas, representando el 36,42 % se encuentran con sobrepeso, y, 87 personas representando el 27,8 % se encuentran con algún grado de obesidad, esto nos quiere decir que nuestras poblaciones del Instituto Tecnológico Superior Universitario de Formación tienen malos hábitos alimenticios, algunos atribuidos al proceso de pandemia vivido adicional al aspecto cultural del tipo de alimentación.
- PublicaciónFactores a Considerar en el Ambiente y Desarrollo de Estrategias de Marketing(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-07-06) Carchipulla, Christopher A.; Carchipulla, Evelyn G.; Larrea, MelinaCuando se habla de marketing no solo se debe de poner atención a las estrategias, tácticas o técnicas que se vayan a realizar con el fin de direccionar la empresa hacia un mejor panorama empresarial, es también muy importante el desarrollo, verificación y amplitud de factores del micro y macro entorno para crear mecanismo de seguridad, salvaguardando la empresa, pero principalmente otorgándole escudos para protección y espada para el ataque. Es por esto que todas las organizaciones deben de tener una perspectiva mayor ya que el marketing deja de ser simplemente una pieza decorativa en la empresa y se transforma en un estudio holístico.
- PublicaciónLa Organización en los Talleres Docentes como Medio de Formación Laboral en la Secundaria Básica(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-07-06) Bourzac, Jorge M.; Caballero, Luis O.; Martínez, ZulinmaLa Formación Laboral es parte integrante de la educación integral cuyo objetivo es descubrir y desarrollar las aptitudes humanas para una vida activa, productiva y satisfactoria. Es una actividad educativa que se orienta a desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para un correcto desempeño profesional y laboral. En la enseñanza secundaria básica todas las asignaturas, inclusive todas las actividades curriculares y extracurriculares, contribuyen en mayor o menor medida a este propósito, sin embargo, en el proceso de organización docente existen limitaciones relacionadas con esta actividad. Por tal motivo este trabajo tiene como objetivo. Exponer la importancia de la organización en los distintos talleres docentes, como medio de la formación de la Formación Laboral de los estudiantes de Secundaria Básica. Se aplicaron los métodos de investigación siguiente análisis y síntesis, observación, entrevistas a profesores el estadístico matemático.
- PublicaciónImpuesto a la Renta Régimen Impositivo para Microempresas ¿Acierto o Desacierto?(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-07-06) Bonín, Edith V.; Vélez, Eduardo E.; Tapia, Juan C.El 1 de enero de 2020 entró en vigencia un nuevo régimen impositivo para microempresas, el cual prevé un impuesto del 2% del total de los ingresos obtenidos anualmente; esto representa un cambio importante en la forma de cálculo del impuesto a la renta para este sector económico, es decir, microempresas y personas naturales que cumplan la condición de microempresa. Efectivamente, el SRI pasó de cobrar a los microempresarios un impuesto sobre la renta obtenida a cobrar una tasa exclusivamente sobre los ingresos facturados. Esto quiere decir que la nueva base imponible gravará los ingresos totales que obtiene un microempresario, en lugar de gravar la utilidad o renta que éste obtiene de su actividad productiva. Este nuevo sistema de cálculo tiene efectos completamente distintos en los agentes económicos involucrados, esto es, el sujeto activo (estado) y el sujeto pasivo (contribuyente).
- PublicaciónMedios de Verificación del Sistema de Transferencia Tecnológica del Instituto Superior Universitario de Formación(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-07-06) De la Llana, Evelyn; Zaldivar, Daniel A.; Portilla, Yoenia C.La existencia y el funcionamiento del sistema de transferencia tecnológica en el Instituto Superior Universitario de Formación están establecidos, por lo que resulta indispensable llevar un control sobre el cumplimiento del mismo, así como los resultados obtenidos de los diversos procesos y acciones para identificar, adquirir, asimilar, transformar y aprovechar el conocimiento externo y también el que se genera internamente. Por esta razón constituye objetivo de esta investigación establecer los medios de verificación del sistema de Transferencia Tecnológica que permitan el desarrollo de una gestión institucional en función de la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje y administrativos.
- PublicaciónFortaiting en el Comercio Internacional(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-07-06) Rodríguez, Rudy R.El Forfaiting es una operación financiera que permite hacer efectivas cuentas por cobrar por transacciones realizadas en el Comercio Internacional, direccionada al exportador de bienes y servicios sin recursos. El Forfaiting consiste en la operación de compra por parte de instituciones Financieras y Bancarias, de cartas de crédito de exportaciones y/o cobranzas avaladas del importador. En una operación de forfaiting, el exportador acuerda entregar contratos firmados por el importador de venta de bienes o servicios para que un Banco o Institución Financiera los efectivice para tener los recursos y seguir desarrollando su actividad exportadora.
- PublicaciónUsabilidad y Accesibilidad en Sitios Web en las Universidades Manabitas para Usuarios con Discapacidad Visual según Norma ISO/IEC 40500(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-01-04) Cedeño, Andy A.; Anchundia, Pedro E.; Palma, Williams A.El presente trabajo tiene como enfoque fundamental hacer una revisión sistemática, con la utilización de la herramienta TAW la cual nos proporcionó los valores requeridos para evaluar la usabilidad y accesibilidad de los sitios web de las Universidades Manabitas en cuanto a: perceptibilidad, operabilidad, además que sean comprensibles y robustos. La accesibilidad web facilita que todas las personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la web. Este trabajo realiza un análisis de accesibilidad para los usuarios con discapacidad visual, según norma ISO/IEC 40500. Tomando en cuenta el criterio ampliado de las heurísticas de Nielsen se proporciona criterios claros y bases equitativas, para hacer la debida ponderación y presentación de los resultados en porcentajes, los mismos que pueden ser fácilmente interpretados.
- PublicaciónBeneficios de Implementar Paradas de Buses Inteligentes en la Ciudad de Manta Mediante Dispositivos IOT(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-01-04) Ruiz, Alexander O.; Anchundia, Pedro E.; Manzaba, Lorena E.El presente trabajo tiene como objetivo presentar reflexiones acerca de varios hitos suscitados en la búsqueda de la mejora de la transportación pública urbana con la aplicación de paradas de buses inteligentes y sistemas de transportación inteligentes. La investigación empleada es de tipo bibliográfica y en ella se utilizó los métodos: inductivo, deductivo y análisis documental; en la revisión se incluyó propuestas de sistema de transporte inteligente, asistentes para pasajeros, tecnologías de rastreo y monitoreo, autobuses inteligentes, herramientas tecnológicas y dispositivos IoT aplicados en este escenario. Además, se encuestó a 250 usuarios que usan el transporte público en la Ciudad de Manta
- PublicaciónTransformación Digital para Emprendimientos en el Contexto Ecuatoriano(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-01-04) Gallegos, Bárbara J.El confinamiento y cierre obligatorio de negocios en Ecuador durante el año 2020, provocado por la pandemia por Covid 19 causó que muchas empresas quebraran al no poder obtener ingresos por sus ventas, sin embargo, también fue el detonante que otros negocios necesitaban para acelerar su adaptación tecnológica al entorno, por medio de la transformación digital empresarial. El presente trabajo está orientado a dar pautas para que los emprendimientos del Ecuador puedan vivir esta transformación de forma práctica. En este estudio se abordan algunos factores clave de éxito para la transformación digital en un emprendimiento, y se detalla cómo aplicarlas en el contexto de un negocio pequeño.
- PublicaciónHerramientas Google For Education en el Desempeño Profesional Docente en la Escuela Fiscal Nicolás Mestanza y Álava(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-01-07) Miranda, Carlos M.; Acosta, Priscila K.El presente trabajo de investigación, tuvo por objetivo determinar la importancia del uso de Google Education a través del análisis de las herramientas tecnológicas para un mejor desempeño profesional docente en la Escuela Fiscal Nicolás Mestanza y Álava de la ciudad de Guayaquil, período 2020 – 2021. Se realizó una investigación exploratoria, descriptivo y correlacional, y para la recolección de información, se aplicaron encuestas entrevistas y modelo econométrico de regresión lineal. Los resultados obtenidos en este trabajo, fue de 0.755, valor que señala que la incidencia que hay entre las variables independiente y dependiente es media fuerte y que la influencia en el uso de herramientas tecnológicas de Google for Education es de 56.90%.
- PublicaciónPersonal Branding: Nueva Forma de llegar a tu Público Objetivo(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-01-08) Menéndez, María J.; Herrera, Dustin M.; Ganchala, Carlos A.El presente trabajo investigativo aborda de forma general la importancia y beneficios que tiene hoy en día el adecuado manejo de marca personal ya que no solo las empresas deben enfocarse en dar a conocer sus productos o servicios sino también se requiere que lo hagan los profesionales, con el objetivo principal que brillen por medio de una marca personal, en especial cuando la persona cuenta con un título profesional que respalda los conocimientos y la experiencia en el área de estudio. En la actualidad existen muchas personas que cuentan con un título profesional sean estos: Ingenieros, doctores, arquitectos, abogados, diseñadores, auditores entre otros y necesitan llegar a sus clientes de manera directa, confiable y eficaz. En consonancia con ello el presente proyecto investigativo se enfoca en analizar una nueva tendencia del marketing con la finalidad de potencializar los conocimientos, habilidades y destrezas de los profesionales. Asimismo sirve de guía para realizar una autoevaluación de las cualidades que poseen cada una de las personas y de qué manera la potencializa.
- PublicaciónPlan de Negocios para la Creación de una Microempresa Dedicada al Servicio de Recolección y Desalojo de Residuos Sólidos a Buques Mercantes Internacionales que arriban en Puertos de la Ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-01-09) Valenzuela, César A.La motivación que condujo a la idea de crear la microempresa “Servicios Complementarios a Buques SERCOMBUQ Cía. Ltda.”, surge a partir de los resultados que evidencian la existencia de una demanda insatisfecha, ante el poco desarrollo de empresas que puedan atender la necesidad que tienen los buques mercantes y tripulación de recibir un servicio que vaya acorde a sus exigencias de calidad, además de un previo análisis sobre los referentes históricos, teóricos y jurídicos que afianzan y posibilitan la ejecución del negocio. La investigación se realizó mediante un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) a través de la observación, encuesta y entrevista, técnicas que fueron aplicadas en forma aleatoria a oficiales de buques mercantes y al representante de una agencia naviera. Finalmente la propuesta contiene la descripción, inversión, financiación y elaboración de nuevos procesos y estrategias que permitirán generar cambios, transformaciones sobre el giro del negocio para que pueda ser rentable y competitivo.
- PublicaciónStorytelling: Potenciando Marcas que Conectan en Nuevas Normalidades(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-01-10) Portugal, Jonatán A.; Velastegui, Mariella A.La crisis generada por el Covid 19 y por el confinamiento necesario para combatirlo, trajo consigo que las marcas deban de idear nuevas formas de comunicarse y de conectarse con el consumidor, en tiempos en donde los deseos de sentirse seguro estaban por encima de cualquier deseo aspiracional y de consumo. La presente investigación es una mirada teórica a la técnica conocida como storytelling (narrativa), se exponen los principales paradigmas que se generaron en la época de confinamiento, de igual manera, se aborda el proceso de creación de un storytelling, se explica paso a paso cómo enfrentar y desarrollar cada una de sus cinco etapas: definir el estado actual y propósito de la marca, analizar el contexto en el cual nos desarrollamos, encontrar nuestro arquetipo, determinar las características de nuestra audiencia y la creación del relato, para finalizar se realiza el análisis de dos casos de estudio de marcas que emplearon de manera exitosa storytelling para promocionarse en época de confinamiento.
- PublicaciónAnálisis de las Criptomonedas como Medio de Pago en el Comercio Internacional(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-01-10) Gómez, Célida S.El comercio mundial siempre ha evolucionado de la mano con las invenciones, el auge de la era digital que actualmente vivimos ha venido a cambiar muchos patrones tradicionales, no solo en la parte económica, financiera, comercio de mercancías y servicios, sino también en el comportamiento de las personas y por ende del consumo de productos. Con la globalización y el internet, el acceso a dispositivos digitales, por ende a información y el desarrollo de plataformas que facilitan el acceso al mercado en línea creó el ambiente adecuado para que aparezcan las criptomonedas como una respuesta a la desconfianza en los medios centralizados del flujo de efectivo, sin embargo, al ser un mercado nuevo su volatilidad crea aun incertidumbre respecto de que puedan convertirse en un medio de pago para las transacciones de comercio internacional a gran escala. Este trabajo busca tomar los aspectos más relevantes que intervienen en este proceso y dar una respuesta a esta interrogante.
- PublicaciónDescripción del Proceso de Facturación Electrónica de Organizaciones en la Ciudad de Guayaquil(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-01-11) Alencastro, Pablo A.; Pilay, Joffre A.La globalización es un fenómeno mundial cuya finalidad es fortalecer la relación entre naciones en diferentes aspectos políticos, económicos, comerciales y tecnológicos. Estos cambios demandaron de las organizaciones nuevas exigencias, siendo una de ellas, la facturación electrónica, como una forma moderna de emitir comprobantes de venta; esta herramienta surge con la revolución de internet, la seguridad de datos y la necesidad de las empresas en optimizar recursos convirtiéndose así en una nueva forma de facturación para los contribuyentes, tanto en las empresas públicas como privadas en Ecuador. El trabajo metodológico fue realizado con una muestra de cinco empresas del sector privado en la ciudad de Guayaquil, para lo cual se empleó un enfoque mixto, que combina métodos cualitativos y cuantitativos. Se propone una investigación de alcance descriptivo, y diseño no experimental.
- PublicaciónLa Divulgación Científica en Profesionales de la Salud, una Manera de Contribuir a una Mejor Calidad de Vida(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-01-12) De la Llana, Evelyn; Lomas S., Tomás; González O., AlexanderLa divulgación científica en la salud da apertura a caminos del saber y el conocimiento acercando al público no necesariamente especializado a conocimientos científicos, técnicos y culturales. El presente trabajo enfatiza en la importancia de realizar la divulgación científica por parte de los profesionales de la salud a través de su participación en diversas actividades que van desde la participación en eventos científicos como congresos hasta la concesión de entrevistas en medios de difusión masiva. El estudio se realizó a través de la aplicación de una encuesta a 50 profesionales de la salud con el objetivo de conocer su opinión acerca de las actividades de divulgación científica y su nivel de participación en las mismas como una manera de contribuir a una mejor de vida de la sociedad.