Examinando por Autor "Márquez Rodríguez, Aleida"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEl enfoque totalizador en los educadores del siglo XXI(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-08-31) Márquez Rodríguez, AleidaLas aceleradas y crecientes complejidades en las que estamos inmersos, en la era de las sociedades del conocimiento y de la información, en los órdenes científico-técnico, político, económico, social, ambiental, cultural, le plantean al profesional de la educación la necesidad de elevar su preparación pedagógica, psicológica, sociológica, ideológica, ética, entre otras, para atender la diversidad de problemáticas e imprevistas contingencias que emergen en su significativa labor cotidiana. En el trabajo se presenta una sistematización como resultado de investigaciones realizadas y aplicadas durante más de cuatro décadas, se muestra el tránsito de un enfoque analítico hacia un enfoque totalizador en las concepciones epistemológicas. Asimismo, se fundamenta un nuevo estilo de pensamiento holístico complejo, interdisciplinar y transdisciplinar cuyos aportes teóricos y metodológicos contribuyen a actualizar y elevar la eficiencia de la actividad pedagógica profesional de los educadores, acordes con las actuales y futuras exigencias profesionales y sociales de este nuevo siglo.
- PublicaciónEl Enfoque Totalizador en los Educadores del Siglo XXI(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-04-30) Márquez Rodríguez, AleidaLas aceleradas y crecientes complejidades en las que estamos inmersos, en la era de las sociedades del conocimiento y de la información, en los órdenes científico-técnico, político, económico, social, ambiental, cultural, le plantean al profesional de la educación la necesidad de elevar su preparación pedagógica, psicológica, sociológica, ideológica, ética, entre otras, para atender la diversidad de problemáticas e imprevistas contingencias, que emergen en su significativa labor cotidiana. En el trabajo se presenta una sistematización como resultado de investigaciones realizadas y aplicadas durante más de cuatro décadas, se muestra el tránsito de un enfoque analítico hacia un enfoque totalizador en las concepciones epistemológicas, se fundamenta un nuevo estilo de pensamiento holístico complejo, interdisciplinar y transdisciplinar cuyos aportes teóricos y metodológicos contribuyen a actualizar y elevar la eficiencia de la actividad pedagógica profesional de los educadores, acordes con las actuales y futuras exigencias profesionales y sociales de este nuevo siglo.
- PublicaciónLa Universidad Contemporánea: Su Contribución para una Sociedad Próspera y Sostenible(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-04-26) Márquez Rodríguez, AleidaLa universidad contemporánea tiene un papel fundamental en la preparación de los nuevos profesionales desde una perspectiva que se corresponda con las nuevas exigencias que requiere la era del conocimiento, para alcanzar niveles superiores de desempeño. Se significa el estado insuficientemente actualizado en que se encuentran algunas de estas instituciones del tercer mundo, en lo referente a los aspectos estructuro - funcionales y a los modos de pensarse a sí misma, en particular las latinoamericanas y caribeñas, no obstante, se realiza una breve panorámica de lo alcanzado por las universidades cubanas en algunos de estos aspectos. Se proponen particularidades que deben atender estas instituciones para su actualización, así como para obtener una formación profesional que influya positivamente en las transformaciones necesarias en lo referido al cambio de mentalidad y al logro de la excelencia educativa, para alcanzar una sociedad próspera y sostenible.