Logotipo del repositorio
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Despaigne López, Karell"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Educación ciudadana y formación de valores a través de la comprensión lectora en cuarto grado
    (INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-06-30) Despaigne López, Karell; Vinent Toledano, Dayanis; González Martínez, Yoelvis
    La comprensión lectora es un componente esencial en el desarrollo educativo, esta facilita el acceso a la información y juega un papel crucial en la formación de valores. El problema a solucionar radica en la falta de estrategias efectivas que vinculen la comprensión lectora con la educación en valores, lo cual limita la capacidad crítica y reflexiva de los estudiantes. Al abordar esta problemática, se pretende fomentar una educación integral que forme buenos lectores, ciudadanos responsables y comprometidos. Para solucionar este problema, se propone implementar actividades complementarias que integren la lectura crítica de textos sobre derechos humanos, diversidad cultural y participación ciudadana. De esta manera, se pretende mejorar la comprensión lectora y cultivar un sentido de pertenencia y responsabilidad social en los estudiantes de cuarto grado, ya que, en esta etapa del desarrollo educativo, los niños comienzan a entender su entorno social y político, lo que les permite formar opiniones y tomar decisiones informadas. En la investigación se ofrece una posibilidad para su tratamiento. El objetivo general se dirige a diseñar un sistema de actividades didácticas que contribuya a la comprensión lectora en los alumnos de cuarto grado en la Escuela Primaria “Nilo Antonio Bolerí Mayeta”.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    La formación ciudadana desde una concepción artístico-pedagógica en escolares de la enseñanza artística.
    (INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2024-12-30) Despaigne López, Karell; Rodríguez Cosme, María
    La formación ciudadana en escolares de la enseñanza artística es un tema de creciente relevancia en el contexto educativo cubano, especialmente en la escuela profesional de arte José María Heredia Heredia. La integración de una concepción artístico-pedagógica en la educación busca no solo desarrollar habilidades artísticas, sino también fomentar valores cívicos y sociales. El objetivo consiste: Analizar la concepción artístico-pedagógica para contribuir a la formación ciudadana de los escolares de sexto grado de la especialidad de danza. La metodología se empleó un enfoque cualitativo, utilizando técnicas como entrevistas a docentes y estudiantes, observación participante en clases de danza y análisis de documentos. La muestra incluyó a varios estudiantes de sexto grado y docentes. Los resultados indican que la integración de actividades artísticas con enfoques pedagógicos centrados en la educación ciudadana, ha tenido un impacto positivo en los escolares. Se observó un aumento en la participación activa en proyectos comunitarios, una mayor conciencia sobre temas sociales y una mejora en las habilidades de trabajo en equipo. La concepción artístico-pedagógica se presenta como una herramienta eficaz para la formación ciudadana en escolares de la enseñanza artística. Por tanto, favorece el desarrollo de competencias cívicas esenciales para la vida en sociedad.

Ecuador - Guayaquil - Tungurahua 705 entre Vélez y Luque
Teléfono: (04) – 3709910 ext. 1230
Correo: direccion.biblioteca@formacion.edu.ec