Examinando por Autor "Cuadréns Villalón, Alina"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónLa Formación Permanente de los Docentes Universitarios para el Logro de una Cultura Profesional Pedagógica(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-12-11) Cuadréns Villalón, Alina; Montoya Rivera, Jorge; Montoya Hernández, TeresaEn este trabajo se indaga e interpreta el proceso de formación profesional permanente de los docentes universitarios, el cual sugiere una valoración epistémica y praxiológica que propicie el reconocimiento y validez en la transformación universitaria. Las propuestas y estrategias de formación de los docentes universitarios desde la perspectiva de una formación a la cual los teóricos han llamado permanente no se garantiza sólo a través de su formación inicial, sino que debe continuar desde su propia actividad profesional en el contexto educativo, y estar en correspondencia con las necesidades de la sociedad en que se desenvuelve. Este proceso de formación profesional permanente de los docentes universitarios contribuye a eliminar las barreras epistemológicas y praxiológicas del proceso de formación permanente y contribuye al logro de una cultura profesional pedagógica.
- PublicaciónLa Formación Permanente del Profesor que Imparte Cultura Política desde la Perspectiva Científico-Integradora(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-12-30) Cuadréns Villalón, Alina; Lasso León, Xavier; García Pérez, YimelsisEn el artículo se muestran los fundamentos que sustentan el diseño del curso de superación profesional: La formación permanente del profesor que imparte Cultura Política desde la perspectiva científico-integradora, como vía para gestionar la actualización del sistema de conocimientos y habilidades de los profesionales de la Enseñanza Media Superior como parte del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba. Se destacan las potencialidades del desarrollo de habilidades profesionales, que favorezcan la profesionalización científico-integradora para elevar la calidad de su desempeño profesional, contribuyendo a su formación permanente. El diseño del curso otorga un lugar protagónico a los profesionales y al sistema de orientaciones metodológicas que se perfeccionan para lograr una cultura científico-pedagógica.
- PublicaciónLa Gestión del Patrimonio intangible Minero. Una mirada desde la Formación(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-08-30) Montoya Hernández, Teresa; Montoya Rivera, Jorge; Cuadréns Villalón, AlinaEl patrimonio intangible minero constituye parte del acervo cultural de una comunidad, a partir del conocimiento de las raíces, tradiciones, costumbres para fortalecer la identidad, dado el simbolismo que entrañan los bienes patrimoniales existentes en este contexto. Su estudio en el campo pedagógico, es un pilar fundamental dentro de la educación, generando una conciencia básica sobre desde la gestión de bienes mineros que preserve y respete sus valores. En las industrias mineras, se generan bienes tangibles e intangibles que pueden formar parte del patrimonio geológico minero en Cuba, y que son necesarios conservar para su utilización con fines educativos, por lo que el objetivo de este artículo es fundamentar epistemológicamente el proceso formativo en gestión del patrimonio intangible minero.