Examinando por Autor "Asín Cala, Maribel"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEl desarrollo de la profesionalización pedagógica, una reflexión necesaria(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-12-29) Asín Cala, Maribel; Fuentes Almaguer, DanielEn este artículo se reflexiona sobre los principales elementos teóricos necesarios para analizar la profesionalización pedagógica de los claustros de los centros de educación superior, teniendo en cuenta que constituye un imperativo de este nivel en la época contemporánea con el fin de garantizar la formación de un hombre nuevo, capaz de aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser, de aprender a aprender y aprender a enseñar. Se significa que la profesionalización pedagógica les permitirá a los docentes de las universidades alcanzar el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para desarrollar con éxito su labor formadora.
- PublicaciónImportancia del Plan de Acción Tutorial en la Educación a Distancia(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-04-27) Asín Cala, Maribel; Stewart Santos, Elena; Parra Pérez, KatiaEl presente trabajo tiene como objetivo exponer las potencialidades del Plan de Acción Tutorial (PAT) para la atención diferenciada y personalizada a los estudiantes del Curso a Distancia (CaD) que se desarrolla en las universidades cubanas. Se exponen las experiencias y resultados obtenidos con su implementación en la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, enfatizando en los aspectos que es necesario considerar para garantizar su éxito. El estudio se desarrolló desde la investigación cualitativa potenciando la entrevista a estudiantes, tutores, profesores y directivos, y la observación a las principales actividades. Los resultados del diagnóstico inicial y sistemático permitieron elaborar un PAT que permite alcanzar resultados favorables y determinar cuáles son los principales retos que debemos enfrentar para su perfeccionamiento.
- PublicaciónLa Orientación Educativa en los Cursos a Distancia(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-12-12) Asín Cala, Maribel; Cubela González, Juana; Senú González, IdalbertoEl objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a la importancia de la orientación educativa en los cursos a distancia que se desarrollan en las universidades, como vía eficaz para el logro de la calidad en la formación de los profesionales a partir de acciones que permitan aprovechar los escenarios y espacios que ofrece la institución y las tecnologías de la información y las comunicaciones, integrando acciones interrelacionadas entre sí, que al ser ejecutadas contribuyan a la elevación de la función educativa de los docentes, particularmente durante la tutoría. En su desarrollo se asumen los postulados del materialismo dialéctico y el enfoque socio histórico cultural.
- PublicaciónLa Propiedad Intelectual y su Gestión en la Formación Posgraduada(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-08-31) Tarrago Ayra, Reynaldo; Asín Cala, Maribel; Rodríguez Saíf, MaríaEl presente artículo presenta como objetivo dotar al docente de una cultura general para conocer cómo se mueve la propiedad intelectual en el ámbito de la educación de posgrado, lo que le permite desarrollar el desempeño profesional; desde la gestión de las dos acepciones de posgrado reconocidas en Latinoamérica la superación profesional y la formación académica de posgrado a partir del conocimiento de los derechos y modalidades de la propiedad intelectual, lo que inciden en las aristas investigativas, formativas y educativas del desempeño profesional del docente, que revelan la pertinencia de los saberes de la propiedad intelectual para la formación y ejecución de proyectos de I+D+i, convenios de colaboración entre entidades nacionales y extranjeras, publicaciones y generalización de resultados, formación posgraduada y registro de resultados científicos. Para su elaboración se emplearon métodos empíricos como la observación, revisión documental y teóricos como el análisis y la síntesis, el hermenéutico y el tránsito de lo abstracto a lo concreto.
- PublicaciónLa relación universidad – empresa a la luz del desarrollo de las prácticas Pre - Profesionales(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-08-31) Asín Cala, Maribel; Fuentes Almaguer, DanielLa formación de profesionales, como cualquier otra función de la educación superior, está relacionada con procesos sociales más generales y constituye una función que está determinada por los propios objetivos del sistema socioeconómico y político en que se encuentra insertada, de la cual es producto y agente de su desarrollo; por lo que está estructurada y obedece al diseño de un conjunto de relaciones sociales que entrelazan diversos componentes e instituciones de una situación social dada. Es propósito de este artículo reflexionar acerca de las potencialidades y oportunidades del vínculo universidad-empresa en la formación de los profesionales competentes.
- PublicaciónTendencias Históricas del Proceso de Educación de Posgrado en Propiedad Intelectual y su Dinámica en el Sistema de Educación Superior Cubano(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-08-31) Tarrago Ayra, Reynaldo; Montenegro Moracén, Elsa; Asín Cala, MaribelSe presentan las tendencias históricas del proceso de educación de posgrado en propiedad intelectual y su dinámica en el sistema de educación superior cubano, donde se establecen indicadores, etapas y regularidades que sistematizan la génesis, transformación y desarrollo de la propiedad intelectual (PI) en el proceso de educación de posgrado en Cuba.