NÚMERO 3
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando NÚMERO 3 por Autor "Senú González, Idalberto"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónMetodología para el Desarrollo de la Identidad Cultural Local en los Estudiantes de la Universidad de Guantánamo en Condiciones de Ruralidad y Montaña(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-12-31) Mulen Favier, Adonis; Senú González, IdalbertoPara enriquecer las investigaciones que abordan la identidad cultural local en los estudiantes universitarios de Guantánamo, en condiciones de ruralidad y montaña se ha realizado este trabajo, que permite llevar a los profesores elementos orientadores de hacia dónde continuar produciendo los cambios educativos, que guíen el continuo perfeccionamiento de la Educación Superior basado en su misión, visión y valores compartidos. La investigación ofrece una metodología para el desarrollo de la identidad cultural local en los estudiantes de la Universidad de Guantánamo en condiciones de ruralidad y montaña. La contribución se concreta en la elaboración de la metodología que demuestra cómo proceder para lograr este propósito desde el proceso educativo, de manera que los/as estudiantes se identifiquen con su localidad. Los resultados se corroboran a partir del criterio de especialistas, un experimento pedagógico y su socialización en talleres de opinión crítica y construcción colectiva con el consiguiente cumplimiento del objetivo propuesto.
- PublicaciónProfesionalización de los Docentes de la Educación Superior: Implicaciones en el Desarrollo Social y en la Sostenibilidad de la Universidad Latinoamericana(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-12-31) Miranda Vázquez, Avelina; Senú González, Idalberto; Santiesteban, María M.Es propósito de este artículo analizar las implicaciones sociales de la labor de los profesores universitarios, desde la relación que se da entre el claustro y los empleadores en la búsqueda de una universidad competitiva, innovadora y sostenible, teniendo en cuenta cuáles serán los obstáculos que se deberán enfrentar. De lo anterior queda claro que para que una universidad perdure en el tiempo, tiene que involucrar a todos sus académicos, estudiantes y trabajadores en la gestión de la calidad de los servicios que presta y satisfacer las necesidades del presente desde varias perspectivas, a nuestro juicio, la competitividad del docente una de las más necesarias, para poder proteger su prestigio académico y educativo proyectándolo al futuro. Se emplearon como métodos el análisis documental, la sistematización y el histórico-lógico entre otros y como técnicas la entrevista. Como resultado principal se listan los retos que enfrentan los profesores universitarios latinoamericanos para garantizar la sostenibilidad de su institución.