VOLUMEN 6 - RIF
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando VOLUMEN 6 - RIF por Autor "Ávila Seco, Yamilet"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEstudio de Caso: Una Alternativa de Formación de la Competencia para la Orientación Educativa(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-12-31) Ávila Seco, Yamilet; Aranda, Belkis L.; Paz, Irela M.El presente trabajo es parte de una investigación desarrollada en la facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud, debido a las insuficiencias en el desempeño profesional de los docentes de la carrera Enfermería-Tecnología de la Salud, que limitan su acción formativa hacia los estudiantes, por lo que se emplea el estudio de caso como una alternativa para la implementación de la metodología para la formación de la competencia para la orientación educativa en estos docentes, que contribuya a su adecuado desempeño profesional como una vía para el mejoramiento del proceso formativo de los estudiantes, se utilizó métodos empíricos como entrevista a directivos, criterio de usuarios y especialistas. La alternativa propuesta es una vía para comprobar la factibilidad de la metodología propuesta, se destaca el impacto social, teniendo en cuenta que se forma un profesional con responsabilidad en los servicios de salud; la aplicación reveló su importancia como un proceso inmediato para la formación de dicha competencia; su establecimiento, posibilitó la participación protagónica de los docentes de manera flexible, y se obtuvo resultados que contribuyeron a la formación de la competencia.
- PublicaciónReflexiones Acerca de la Formación de la Cultura Universitaria(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-08-31) Aranda Cintra, Belkis Luisa; Ávila Seco, Yamilet; Mafrán Domínguez, YelenaHablar sobre la calidad, en los sistemas educativos contemporáneos, implica necesariamente la presencia de una cultura escolar, cuyo marco general es, en el caso cubano, la propia concepción de cultura general integral. La cultura escolar posee una relativa antigüedad tanto desde el ángulo profesional, como desde el cotidiano. La comprensión de este particular ha llevado hoy día, a la necesidad de reclamar un espacio teórico-reflexivo de mayor alcance donde las ciencias de la educación ocupen, con mayor razón, un espacio capaz de generar explicaciones y soluciones a dificultades y problemas que se presentan en la formación del hombre en su relación con su propio entorno social y medioambiental a través del proceso docente educativo, y todo el sistema de influencias que se desprende de estas interacciones y que conforman también el fenómeno de la cultura escolar, que como resultado genera productos culturales cuyos principales objetivos están encaminados al propio desarrollo y al crecimiento humano.