Publicación: Pensamiento Crítico en la Formación Inicial Docente
dc.contributor.author | Novoa Seminario, Militza | |
dc.contributor.author | Carrión Barco, Gilberto | |
dc.date.accessioned | 2024-09-04T13:13:26Z | |
dc.date.available | 2024-09-04T13:13:26Z | |
dc.date.issued | 2021-12-30 | |
dc.description | A TEXTO COMPLETO | |
dc.description.abstract | La educación en América latina, especialmente en el Perú se están sumándose a los nuevos retos educativos y las transformaciones de la sociedad. Existe más allá de ello un compromiso total con la sociedad, que es el de contar con excelentes profesionales, quienes se destacan por llegar a fortalecer su capacidad de orden superior, el pensamiento crítico apertura nuevas pretensiones donde la autonomía para pensar contribuye al diseño de soluciones, visibilizándose la capacidad de enfrentarse a nuevos retos y a muchas otras situaciones durante su transcurrir académico. La investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de pensamiento crítico que tienen las estudiantes que cursan el I ciclo académico de la educación superior. Para alcanzar el objetivo propuesto se desarrolló una metodología de tipo aplicada, con un alcance descriptivo, basada en el enfoque cuantitativo con un diseño de tipo no experimental transaccional. Como instrumentos se utilizó el cuestionario y como técnica para la recolección de la información la encuesta. En la revisión bibliográfica se encontró una diversidad de información para el análisis de las variables; los resultados obtenidos nos llevan a identificar que 43% de estudiantes está en el nivel bajo. Adicionalmente se llega a la conclusión de que es necesario el trabajar estrategias situadas como el ABI, ABP, ABCA y ABPRO para fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes de la formación inicial docente. | |
dc.identifier.citation | Novoa, et. al. Pensamiento Crítico en la Formación Inicial Docente. (2021). Revista De Investigación, Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 9(3), 10. https://doi.org/10.34070/rif.v9i3.268 | |
dc.identifier.issn | 1390-9789 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.formacion.edu.ec/handle/123456789/955 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial | |
dc.relation.ispartofseries | diciembre 2021 | |
dc.subject | Pensamiento crítico | |
dc.subject | Estrategias didácticas | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Estrategias situadas | |
dc.title | Pensamiento Crítico en la Formación Inicial Docente | |
dc.type | Article | |
dspace.entity.type | Publication |