Publicación:
Autodeterminación de los Pueblos Afrodescendientes en el Marco de una Educación Pluricultural, Multilingüe e Inclusiva

dc.contributor.authorBetancourt Fajardo, Celia
dc.contributor.authorSalas Aular, Franklin
dc.contributor.authorRiera Morillo, Ana
dc.date.accessioned2024-09-05T17:49:05Z
dc.date.available2024-09-05T17:49:05Z
dc.date.issued2023-04-24
dc.descriptionA TEXTO COMPLETO
dc.description.abstractLa autodeterminación de los pueblos es uno de los desafíos más grande de la humanidad. El conocer, develar e interpretar los códigos que integran el imaginario colectivo de los pueblos latinoamericanos, constituye una tarea titánica que desde la escuela se viene desarrollando mediante el diseño de estrategias que acerquen a una real emancipación a las culturas minoritarias (indígenas, afrodescendientes, inmigrantes). El objetivo de esta investigación fue analizar la autodeterminación de los pueblos afrodescendientes en el marco de una educación pluricultural, multilingüe e inclusiva a partir de una revisión bibliográfica. Investigación desarrollada bajo el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, modalidad documental, apoyada en una revisión bibliográfica del tipo analítica-descriptiva. Empleándose el fichaje y el cuaderno de notas para la recolección de datos y el análisis de contenido como técnica de análisis de la información. Como resultado se obtuvo que, en los códigos del imaginario colectivo de esta población, aún persisten vestigios que limitan su autodeterminación como pueblos afrodescendientes de América Latina, en contradicción al momento histórico actual que ofrece las mayores posibilidades legales, organizativas e integracionistas.
dc.identifier.citationBetancourt, et. al. Autodeterminación de los Pueblos Afrodescendientes en el Marco de una Educación Pluricultural, Multilingüe e Inclusiva. (2023). Revista De Investigación, Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 11(1), 9. https://doi.org/10.34070/rif.v11i1.393
dc.identifier.issn1390-9789
dc.identifier.urihttps://dspace.formacion.edu.ec/handle/123456789/998
dc.language.isoes
dc.publisherInstituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial
dc.relation.ispartofseriesabril 2023
dc.subjectAutodeterminación
dc.subjectPueblos afrodescendientes
dc.subjectEducación
dc.subjectPluricultural
dc.subjectMultilingüe
dc.subjectEducación inclusiva
dc.titleAutodeterminación de los Pueblos Afrodescendientes en el Marco de una Educación Pluricultural, Multilingüe e Inclusiva
dc.typeArticle
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIF_V11_N1_04_UF2023.pdf
Tamaño:
183.27 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
140 B
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción:
Colecciones