NÚMERO 3
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando NÚMERO 3 por Materia "Estrategias didácticas"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónPensamiento Crítico en la Formación Inicial Docente(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-12-30) Novoa Seminario, Militza; Carrión Barco, GilbertoLa educación en América latina, especialmente en el Perú se están sumándose a los nuevos retos educativos y las transformaciones de la sociedad. Existe más allá de ello un compromiso total con la sociedad, que es el de contar con excelentes profesionales, quienes se destacan por llegar a fortalecer su capacidad de orden superior, el pensamiento crítico apertura nuevas pretensiones donde la autonomía para pensar contribuye al diseño de soluciones, visibilizándose la capacidad de enfrentarse a nuevos retos y a muchas otras situaciones durante su transcurrir académico. La investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de pensamiento crítico que tienen las estudiantes que cursan el I ciclo académico de la educación superior. Para alcanzar el objetivo propuesto se desarrolló una metodología de tipo aplicada, con un alcance descriptivo, basada en el enfoque cuantitativo con un diseño de tipo no experimental transaccional. Como instrumentos se utilizó el cuestionario y como técnica para la recolección de la información la encuesta. En la revisión bibliográfica se encontró una diversidad de información para el análisis de las variables; los resultados obtenidos nos llevan a identificar que 43% de estudiantes está en el nivel bajo. Adicionalmente se llega a la conclusión de que es necesario el trabajar estrategias situadas como el ABI, ABP, ABCA y ABPRO para fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes de la formación inicial docente.
- PublicaciónTIC LEO una propuesta para leer y comprender narraciones regionales(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-12-30) Rumiche Lachira, Gladys; Carrión Barco, GilbertoEl propósito de esta investigación es elaborar un programa virtual de textos narrativos regionales para la Comprensión Lectora en estudiantes de segundo año de secundaria del contexto educativo de Piura –Perú. La metodología utilizada fue el paradigma cuantitativo, está enmarcado en el tipo aplicada siendo de alcance descriptivo cuyo objeto de estudio es la comprensión de textos narrativos regionales entre los estudiantes de segundo año de secundaria de la IE “Juan Manuel More Yovera” del distrito de Cura Mori siendo elaborada bajo el diseño no experimental de tipo transversal o transeccional a través de la propuesta. La población de la presente investigación estuvo constituida por doscientos doce estudiantes tomando como muestra a los estudiantes de segundo año de las secciones de A y B del nivel secundaria. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y el cuestionario. Se usaron como instrumento para la recolección de información el cuestionario a través del formulario en línea. De este trabajo se desprende que existen dificultades por parte de los estudiantes para comprender los textos que lee y desarrollen capacidades necesarias para alcanzar los niveles lectores requeridos de ir más allá de entre líneas y poder alcanzar que el lector construya su significado al interactuar con el texto, ello implica activar sus saberes previos, así como conocer sus necesidades e intereses por lo que buscan lee conociendo su propósito u objetivo.