VOLUMEN 3 - RIF
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando VOLUMEN 3 - RIF por Materia "Orientación"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónCompetencia para la Orientación Educativa en Docentes de Tecnología de la Salud(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-08-31) Ávila Seco, Yamilet; Aranda, Belkis L; Paz, Irela MEste artículo parte de las insuficiencias en el desempeño profesional de los docentes de Tecnología de la Salud, que limitan su acción formativa hacia los estudiantes. Tiene como propósito revelar algunas ideas para la formación de la competencia para la orientación educativa en Tecnología de la Salud, que contribuya al adecuado desempeño profesional de los docentes como una vía para el mejoramiento del proceso formativo de los estudiantes. La formación de la competencia para la orientación educativa en los docentes de esta institución se conforma en las relaciones cuya dinámica fundamental se forma desde la constructividad y la gestión orientacional proasistencial, mediante un proceso de reflexión y autorreflexión pedagógica, asumiendo como premisa la concientización formativa preorientacional.
- PublicaciónLa Orientación para la Autogestión del Conocimiento en Estudiantes Universitarios(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-08-31) Aranda Cintra, Belkis Luisa; Vega, Mayelín H.; Lema, Belinda MEn las Universidades el proceso formativo de los profesionales establece la necesidad de consolidar la independencia cognoscitiva de los estudiantes por el objeto de la profesión que posee, por lo que es una obligatoriedad estimular la búsqueda de información en diversos espacios, aspecto que está reflejado en el Plan de Estudio de cada carrera. Se significa la importancia de la biblioteca escolar como espacio escolar que promueve y entrena a los estudiantes en el desarrollo del estudio independiente, lo que favorece la construcción del conocimiento a través de la autogestión del mismo. Sin embargo, se advierte que existen estudiantes que muestran poco desarrollo de hábitos de estudio sistemático, así como escasas habilidades para la búsqueda y construcción del conocimiento. En tal sentido, es intención de este artículo reflexionar en torno a los referentes teóricos y metodológicos acerca de la autogestión del conocimiento desde la biblioteca escolar como espacio desarrollador de la cultura general integral de los educandos.
- PublicaciónMétodo Formativo de la Competencia Orientadora en Docentes de Tecnología de la Salud(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-08-31) Ávila Seco, Yamilet; Aranda, Belkis L.; Paz, Irela M.En el presente artículo se parte de considerar la existencia de insuficiencias en el desempeño profesional de los docentes de Tecnología de la Salud, que limitan su acción formativa hacia los estudiantes. El mismo tiene como objetivo proporcionar un método con un sistema de procedimientos reflexivos para la formación de la competencia para la orientación educativa en Tecnología de la Salud, que contribuya al adecuado desempeño profesional de los docentes como una vía para el mejoramiento del proceso formativo de los estudiantes. Teniendo en cuenta la función social que le corresponde al docente de Tecnología de la Salud en la formación integral de sus profesionales, se asume el método para la formación de esta competencia, este método es una vía concreta para la reflexión y concientización de los docentes en cuanto a sus insuficiencias, dinamizado a través de procedimientos reflexivos, aspectos que permiten estructurar los criterios valorativos para evaluar la formación de dicha competencia.