REI - Revista de Investigación Formativa: Innovación y Aplicaciones Técnico-Tecnológicas
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando REI - Revista de Investigación Formativa: Innovación y Aplicaciones Técnico-Tecnológicas por Materia "Acompañamiento"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEducación ciudadana y formación de valores a través de la comprensión lectora en cuarto grado(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-06-30) Despaigne López, Karell; Vinent Toledano, Dayanis; González Martínez, YoelvisLa comprensión lectora es un componente esencial en el desarrollo educativo, esta facilita el acceso a la información y juega un papel crucial en la formación de valores. El problema a solucionar radica en la falta de estrategias efectivas que vinculen la comprensión lectora con la educación en valores, lo cual limita la capacidad crítica y reflexiva de los estudiantes. Al abordar esta problemática, se pretende fomentar una educación integral que forme buenos lectores, ciudadanos responsables y comprometidos. Para solucionar este problema, se propone implementar actividades complementarias que integren la lectura crítica de textos sobre derechos humanos, diversidad cultural y participación ciudadana. De esta manera, se pretende mejorar la comprensión lectora y cultivar un sentido de pertenencia y responsabilidad social en los estudiantes de cuarto grado, ya que, en esta etapa del desarrollo educativo, los niños comienzan a entender su entorno social y político, lo que les permite formar opiniones y tomar decisiones informadas. En la investigación se ofrece una posibilidad para su tratamiento. El objetivo general se dirige a diseñar un sistema de actividades didácticas que contribuya a la comprensión lectora en los alumnos de cuarto grado en la Escuela Primaria “Nilo Antonio Bolerí Mayeta”.
- PublicaciónMaximizando el éxito estudiantil: El proceso del seguimiento académico en la educación superior como estrategia de rendimiento, asistencia y apoyo.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2024-12-30) Delgado Saeteros, Zuleyma; Ramírez Zamora, MelinaEl ingreso a la educación superior es un gran paso para muchos estudiantes, sin embargo este gran paso trae consigo retos a ser superados, pues es un momento lleno de incertidumbres y desafíos. Las universidades conscientes de esta realidad, han comenzado a implementar un enfoque más cercano con estrategias preventivas y efectivas para asegurar el éxito estudiantil. Estos programas incluyen tutorías, programas de seguimiento académico, mentorías, entre otros, asegurando así que la academia está lista para brindar una mano en cada trayecto del estudiante. El seguimiento académico se inspira en principios que van más allá de lo académico; se enfoca en entender cómo cada estudiante aprende, crece y se motiva utilizando teorías como la autodeterminación, el aprendizaje social y la resiliencia académica acompañados de la retroalimentación y el uso de las tecnologías modernas con la finalidad de que todos los estudiantes se sientan más conectados y seguros en su vida universitaria. De esta manera, el seguimiento académico no solo mejora el rendimiento y la asistencia, sino que también se convierte en un pilar fundamental para el bienestar emocional de los estudiantes, ayudándolos a prosperar no solo en sus estudios, sino también en su vida personal y futura carrera.