Examinando por Autor "Thaureaux Vives, Libia"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónLa Educación Comunitaria y el Tiempo Libre en los Jóvenes. Un Análisis desde la Educación Popular(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-04-28) Guadarrama Álvarez, Liudka; Thaureaux Vives, Libia; Jiménez Pérez, LeandraEl artículo presentado introduce una mirada a la educación comunitaria, como alternativa para la preservación de prácticas adecuadas de tiempo libre en la comunidad de la Socapa, desde la educación popular. Su objetivo es reflexionar acerca del uso de la educación popular en la formación del sector juvenil, con respecto al aprovechamiento saludable y beneficioso de dicho tiempo. El acceso a la realidad fue posible a través de técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, las cuales revelaron la inexistencia de preparación para enfrentar la ausencia de espacios de tiempo libre en el grupo de jóvenes, que les permitan realizar actividades beneficiosas en su entorno. En consecuencia es necesario recurrir a prácticas educacionales comunitarias, que propicien la participación en función del cambio.
- PublicaciónLa Educación Popular y el Profesional de los Estudios Socioculturales(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-04-29) Thaureaux Vives, Libia; Guadarrama Álvarez, LiudkaLa presente investigación centra su análisis en una breve aproximación epistemológica sobre la metodología de la Educación Popular para su implementación en la carrera de Estudios Socioculturales de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente, con vista a enriquecer la formación profesional de los estudiantes; los cuales han mostrado carencias de estas herramientas metodológicas para su desempeño profesional. En el estudio se trató de bosquejar un marco teórico referencial donde se han imbricado necesariamente los supuestos teóricos de la Educación Popular y de otras herramientas teóricas-metodologicas, a partir de la animación sociocultural y la promoción. Se consideró pertinente reflexionar sobre la importancia que se le confiere a esta metodología para la formación del profesional de este perfil, pues a través de esta se puede influir de una manera positiva y efectiva en el desarrollo local con el fin de fomentar una adecuada transformación de la comunidad.
- PublicaciónUna Mirada desde la perspectiva Socio-Histórica al Rol de la Mujer en la Formación Educacional en los Colegios(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-12-31) Thaureaux Vives, LibiaLa investigación constituye una aproximación desde la perspectiva socio-histórica, a la labor desarrollada por las mujeres cristianas en la formación educacional dentro del protestantismo cubano, específicamente en los colegios protestantes de tradición Bautista, los cuales tuvieron una influencia positiva en la sociedad cubana y en gran parte de la región oriental. Los principales resultados revelan la influencia de estos colegios protestantes en la sociedad cubana, así como la labor que las mujeres desarrollaron en la enseñanza educacional, y como estas inculcaron a través de su fe religiosa valores patrios y morales en las jóvenes generaciones.